‘The Acolyte’ y el origen de los Caballeros de Ren

La cancelación de The Acolyte dejó sin resolver varias tramas abiertas que la serie planeaba explorar en sus futuras temporadas. La breve aparición de Darth Plagueis en el episodio final sugería que el desarrollo de la relación entre Qimir y el famoso lord sith iba a ser una de las más importantes. Ya sabemos que el aprendiz definitivo de Plagueis, el que lo acabó sucediéndolo tal y como dicta la Regla de Dos, fue el mismísimo Darth Sidious, lo que implica que Qimir estaba destinado a desaparecer de la ecuación. La previsualización de The Art of Star Wars: The Acolyte, el cual estará disponible el 13 de enero de 2026, revela el camino que podría haber seguido el personaje de Manny Jacinto con el transcurso de la serie.

¿Qimir Ren?

La clave de todo consiste en el casco de El Extraño, un elemento que fue el resultado del trabajo de múltiples artistas y cuyo diseño definitivo evoca a la estética de un grupo de personajes que conocimos en la trilogía de secuelas. «Se sentía como si anticipara una posible conexión con los Caballeros de Ren a través de esa forma de Kylo Ren con la que dimos,» comenta Leslie Headland, la showrunner de la serie, en unas declaraciones recogidas por Kristin Baver en The Art of Star Wars: The Acolyte. «Simplemente empezamos a ir en esa dirección. Estaba en el diseño del personaje, además de saber que íbamos a introducir a Darth Plagueis, quien termina con Palpatine como su aprendiz».

Una previsualización del libro de arte de #TheAcolye recoge unos comentarios de Leslie en los que sugiere el posible rumbo de Qimir:“Un camino por el que continuar es si El Extraño es el primer Caballero de Ren, parte de un culto adyacente a los sith que sabemos que sobrevive.”

WookieeNews (@wookieenews.bsky.social) 2025-10-25T19:44:47.978Z

«Siguiendo la Regla de Dos, un precepto que limita a los sith a solo dos al mismo tiempo, un maestro y un aprendiz, un camino por el que continuar es si El Extraño es el primer Caballero de Ren, parte de un culto adyacente a los sith que sabemos que eventualmente sobrevive,» continúa Headland, dejando caer el posible rumbo del personaje. Además, el casco no fue el único indicio que dejaba la serie al respecto, dado que, en el quinto episodio, el compositor Michael Abels incluyó unos acordes del tema de Kylo Ren en una escena de El Extraño. «Y dado que nunca damos su verdadero nombre, no lo sabes: ¿Tiene un primer nombre y su apellido es Ren? ¿Es el Ren original? Es una buena forma de señalarlo sin tener que revelar demasiada información,» concluye Headland.

El legado de los Caballeros de Ren

Los Caballeros de Ren fueron introducidos en El despertar de la Fuerza, pero su origen se ha dejado bastante ambiguo hasta ahora. Se sabe que su organización se remonta a algunos siglos antes de la trilogía de secuelas y que solían saquear asentamientos ubicados en las Regiones Desconocidas, donde su nombre inspiraba terror. En tiempos de la era Imperial y del Ascenso de la Primera Orden, los Caballeros de Ren seguían activos, aunque no se deja del todo claro si esos merodeares que vemos en las secuelas y en los cómics de Charles Soule realmente pertenecen al linaje original de Caballeros de Ren o simplemente han reclamado su nombre y su legado.

Pese a ser usuarios del lado oscuro, lo cierto es que tanto sus habilidades en la Fuerza como su entrenamiento eran relativamente limitados. De hecho, los sith los consideraban unos parias carentes de poder y ambición, hasta el punto que no les merecía la pena el esfuerzo de eliminarlos. El único miembro del grupo algo más capaz era su líder, quien tomaba el título de Ren y se debía ganar el puesto derrotando al Ren anterior. Además, Ren era el único Caballero de Ren que empuñaba un sable de luz.

Caballeros de Ren en una imagen detrás de las cámaras del Episodio IX publicada por Vanity Fair.

Respecto a su filosofía, se podría considerar que se asemeja bastante a la que parece tener Qimir: Solo quieren ser libres. Ser libres de cualquier tipo de código y del alcance de las leyes. Simplemente usar su poder para arrasar, consumir y tomar por la fuerza aquello que quieran, sin tener que pedir perdón ni permiso.

Con lo poco que sabemos sobre la organización, las pistas que ha ido dejando la serie y las declaraciones de Headland en mano, las piezas empiezan a encajar. Parece claro que, además de profundizar en los asuntos de los sith en tiempos de la Regla de Dos, The Acolyte estaba preparando el terreno para explorar el origen de los Caballeros de Ren a través de El Extraño. La lamentable cancelación de la serie deja por ahora estos interesantes hilos sin continuar, aunque quizá Lucasfilm tenga intención de desarrollarlos en profundidad en el futuro o, al menos, establecer oficialmente el papel de Qimir en la creación de los caballeros de Ren a través de un guiño en algún otro producto.

Deja un comentario

Más Star Wars

The Acolyte

‘The Acolyte’: La segunda temporada ha sido cancelada

The Acolyte

‘The Acolyte’: #1×08 «The Acolyte» curiosidades y guiños

The Acolyte

‘The Acolyte’: #1×07 «Choice» curiosidades y guiños