‘The Bad Batch’: #1×01 “Aftermath” curiosidades y guiños

Pues aquí estamos una vez más con una nueva serie de televisión de Star Wars. The Bad Batch acaba de aterrizar en la plataforma de streaming Disney+ con un primer episodio de nada menos que 70 minutos de duración. Sin duda el mejor aderezo para este 4 de mayo, día de Star Wars en todo el mundo. Esta primera temporada, que contará con 16 episodios, empieza con Posguerra, un episodio cargado de referencias y sobre todo de cameos de varios personajes que vamos a desgranar a continuación.

¡Alerta Spoilers!

El último Padawan

Al inicio, tenemos la que es la última batalla de la Fuerza Clon 99 contra los droides de la Alianza Separatista, al menos oficialmente como parte de las Guerras Clon. Como bien apunta el narrador durante la introducción, al final de la guerra el ejército droide llevó a cabo su último y aparentemente desesperado movimiento, una serie de ofensivas masivas en los Territorios del Borde Exterior, en respuesta a los llamados Asedios del Borde Exterior que el Gran Ejército de la República estaba llevando a cabo por toda la región. Hay que decir que esta primera escena de la serie ha supuesto una grave contradicción con un producto del Canon. Me refiero a Star Wars: Kanan, uno de los primeros comics publicados por Marvel en la nueva era de Disney. Dicho comic relata la historia de Kanan Jarrus, el Jedi superviviente llamado entonces Caleb Dume de la serie de animación Rebels, en la que vemos como logró escapar de la Orden 66 y también la muerte de su maestra Depa Billaba. Aunque en el comic estos hechos ocurren en el mismo planeta, Kaller, lo demás es muy diferente. Para empezar en el comic, la Remesa Mala no estaba presente, el comandante clon llamado Grey es el mismo del comic pero le han cambiado los colores de su armadura, y tanto la muerte de la maestra jedi como la huida del aprendiz padawan ocurren de maneras distintas. Suponemos que después de la fuga de Caleb, el resto de su historia sigue siendo tal cual se ve en el comic.

Hay que decir que no es la primera vez que ocurre esto, pasó en The Mandalorian y también en los últimos episodios de The Clone Wars. Lo cierto es que cada vez hay más indicios de los que los productos audiovisuales tienen carta blanca para desechar las historias de productos inferiores a pesar de formar todos parte de una misma continuidad. Es interesante señalar que, de hecho, la serie de comics Kanan fue una de las más populares entre los lectores, tanto por su argumento como por la calidad de su dibujo.

Nuevo Orden

Una vez la Gran Purga Jedi había comenzado, todo se precipitó. Igual que pasó en el último arco de The Clone Wars, este episodio recrea algunas escenas del Episodio III con su particular animación. Al principio lo vemos con tomas de Anakin Skywalker, Obi-Kenobi, el Canciller Palpatine y el General Grievous tal y como los vimos en la película. Básicamente, mientras el escuadrón de clones regresa a Kamino están sucediendo todos los hechos fundamentales del momento, la muerte de Grievous, el ataque al Templo Jedi, el asesinato del Consejo Separatista y por supuesto la proclamación del Imperio Galáctico.

Y después del discurso del nuevo Emperador empezamos a vislumbrar los cambios que se avecinan en la Galaxia. Como es bien sabido, los soldados que formaran el ejército imperial no serán clones, sino humanos reclutados por toda la Galaxia. Aunque obviamente esto no ocurrió en el primer día del Imperio. Los soldados clon seguirán siendo el baluarte del Nuevo Orden al menos por ahora. En cuanto a Tarkin, no hay mucho más que añadir, es un personaje de sobra conocido y está continuando el papel que tuvo en The Clone Wars como hombre de confianza de Palpatine.

La misión que encomienda el Imperio a la Remesa Mala era de esperar. Como explicamos en este artículo sobre los orígenes de la Rebelión, lo cierto es que hubo «rebeldes» desde el primer momento en el que Palpatine se autoproclamó como Emperador de la Galaxia. Y entre esos primeros rebeldes, insurgentes, traidores o como les llamaran los imperiales, había desde soldados separatistas, aun fieles a su causa, a combatientes de la República, armados y entrenados por los Jedi. Y por el simple hecho de que no aceptaban vivir bajo el yugo imperial empezaron a ser perseguidos de forma implacable. Uno de ellos fue Saw Gerrera, que había luchado con gran valor en contra del ejército droide por la liberación de su planeta Onderon. Como bien señala este guerrero de la libertad, puede que la Guerra Clon haya acabado pero se aproxima una Guerra Civil Galáctica…

Adios a Kamino

Volvemos a ver las factorias de clones de Kamino en Ciudad Tipoca y a sus característicos nativos, los aliens cuellilargos kaminoanos. Es curioso que los dos únicos kaminoanos que tienen relevancia son también los que han tenido sucesivas apariciones en The Clone Wars. El Primer Ministro de Kamino Lama Su de hecho se presentó en el Episodio II y ya vemos que va a seguir liderando a su pueblo en la nueva etapa imperial. La mujer kaminoana es Nala Se, que como digo ha aparecido en varios episodios de la serie anterior, incluyendo en el arco en el que se desvelaba la existencia de los chips inhibidores en el cerebro de los clones y la existencia del protocolo 66. En aquella ocasión, Nala Se hizo todo lo posible por ocultar el secreto a los Jedi, en la creencia de que la Orden 66 en realidad tenía un propósito bien intencionado, como garantía en contra de Jedi renegados. También en las instalaciones de la ciudad volvemos a ver un viejo conocido, el droide cirujano AZI-3, el mismo que ayudó al Comando Avanzado de Reconocimiento Cincos a descubrir los chips cerebrales en los clones.

En cuanto a la Orden 66 y la naturaleza de la misma, este episodio ha confirmado varios aspectos de este protocolo. Es una directriz que ordena a todos los clones eliminar a sus generales Jedi por supuesta traición a la República. Dicha orden parece que está programada e imbuida en todos los clones de una forma imprecisa, quizá mediante la manipulación genética o con una especie de lavado de cerebro que la implanta en el subconsciente o una combinación de ambas. La cuestión es que todos los clones poseen y conocen esa Orden aunque no son conscientes hasta el momento en que se activa. Y la función del biochip inhibidor del comportamiento es asegurar que el clon cumpla la orden sin rechistar. Esto es así porque tanto los kaminoanos como los Sith previeron que, con el paso de la guerra, podría ocurrir que los clones empezarían a desarrollar mayor libertad de pensamiento y voluntad, sobre todo porque la naturaleza altruista y compasiva de la mayoría de líderes Jedi les animaría a ello. Además los soldados clon empezaron a profesar una lealtad personal hacia ellos, quizá más fuerte que hacia la República. La función de los chips es evitar todo eso, hacer que la programación se ponga por encima de todo, incluso de sus propias vidas. Como bien dice Crosshair: «los buenos soldados cumplen órdenes».

Para terminar, hablaré del único personaje nuevo que ha presentado la serie hasta ahora. Omega se describe como una clon adolescente, la única además de los miembros de la Fuerza Clon 99 que sobrevivió a las mutaciones genéticas que idearon los kaminoanos. Literalmente se nos describe como un clon más como el resto, así que por ahora podemos suponer que Omega es también un clon de Jango Fett, pero que su mutación provocó que naciera como mujer en vez de como hombre. Además quizá tenga otras particularidades que se vayan revelando con el tiempo, así que permanecer atentos.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.