‘The Bad Batch’: Jennifer Corbett cuenta como fue crear la serie

Ya hemos pasado la primera mitad de temporada de la serie animada de Star Wars: The Bad Batch. Y si hay algo de lo que no tenemos dudas es que no solo el Lote Malote se gano nuestro corazón. Sino que también lo hizo la clon femenina Omega.

En esta primera temporada pudimos ver como cómo la República era destrozada por la Orden 66 y el Imperio tomaba el control, poniendo a Crosshair en contra de sus hermanos de la Fuerza Clon 99 dándoles caza. Al mismo tiempo el primer Ministro de Kamino contrata a cazarrecompensas (Fennec Shand, Cad Bane) para traer de regreso a Omega en sus manos.

Ahora, ¿quieres saber como se cráneo el guion de la serie? Tenemos respuestas…

Jennifer Corbett (Resistance), la guionista principal de la nueva serie animada; hablo con el sitio oficial StarWars.com sobre cómo fue el proceso de encontrar el corazón de la serie y de cómo llevar a la Fuerza Clon 99 en un viaje para encontrar su propósito después de las guerras clon.

La creación de Omega

Sin duda hay un gran paralelismo entre las historia de Din Djarin/Grogu (The Mandalorian) y Hunter/Omega (The Bad Batch). Y Star Wars siempre se trató de la familia. Podemos ver que estos elementos inspiraron a Jennifer Corbett; al respecto dijo lo siguiente:

«El reto interesante era: ¿Cómo desafiar a un súper soldado?, ¿Y qué puedes lanzarles que sea algo para lo que no estén equipados? Así es como surgió la idea de Omega. Los soldados pueden resolver cosas, pero a lo que nunca han tenido que enfrentarse es a una niña pequeña. Y eso cambia por completo la forma en que se relacionan entre sí y cambia su perspectiva de la galaxia. Los dejas caer en un frente de batalla separatista y van a estar bien pase lo que pase. Pero tener que ser guardianes y ser responsables de la educación y la crianza de una niña es algo totalmente diferente».

Como pudimos observar el grupo está liderado por Hunter, que asumió un papel más paternal una vez que Omega se unió a la aventura. «Asume la responsabilidad no sólo de liderar a este equipo para intentar sobrevivir, sino también a esta niña», dice Corbett. «La conexión que los dos tienen ayudó a desarrollar quién es él». Lo cual fue aún más desgarrador cuando en el octavo episodio Cad Bane lo fulminó y, al parecer, fracasó en su misión de mantener a Omega a salvo.

En opinión de Corbett, Echo es quien tiene más en común con el nuevo miembro de la Bad Batch, Omega.

«Omega estuvo retenida en Kamino y tuvo una vida muy solitaria y Echo fue retenido por los separatistas en Skako Minor. Y aunque ambos cautiverios fueron muy diferentes, creo que los dos son los que más luchan por su identidad y por encontrar su propósito. Sienten que están destinados a algo más».

Su historia personal como fuente de inspiración

La primera introducción de Corbett a Fuerza Clone 99 se produjo, como para muchos fans, a través de los animatics que se publicaron para el entonces inédito arco de The Clone Wars:

«Respondí inmediatamente porque me encantó la dinámica entre este extraño e inadaptado grupo de clones. Se sentía tan diferente. Recuerdo que terminé el animatic e inmediatamente dije: ‘Me encantan estos chicos. Los entiendo. Entiendo quiénes son. Entiendo a dónde van porque es esta unidad familiar. Son su propia familia. Pueden irse y hacer lo que quieran en este momento y deciden permanecer juntos y seguir siendo un equipo y resolver las cosas como este equipo. Es realmente esa dinámica familiar y esa dinámica familiar disfuncional lo que me atrae».

Cuando la historia fue resucitada para la última temporada de la serie, abrió la puerta a la posibilidad de unirse a la Bad Batch tras la Orden 66.

Su experiencia en la Marina de los EE.UU. y la escritura de NCIS ayudó a Jennifer Corbett a formar su enfoque en la historia del Lote Malote.

El tiempo que pasó como guionista y productora de NCIS le dio una gran comprensión de las bromas entre un escuadrón de especialistas de diferentes orígenes que se reúnen para un propósito compartido…

«Me siento atraída por ese tipo de historias militares porque estuve en el ejército. Así que entiendo la dinámica entre los agentes del NCIS y también este escuadrón de élite de inadaptados».

Explorando las personalidades del Lote Malote

En nuestro propio mundo posterior al 11-S, Corbett sirvió en la Marina de los Estados Unidos, donde era una de las dos mujeres oficiales en un barco de 400 marineros.  Esa experiencia también ayudó a informar sobre cómo encuentra la camaradería entre Hunter, Tech, Wrecker, Echo y Omega:

«Lo cierto es lo rápido que te conviertes en hermanos de armas. A las dos semanas de ser enviada a la nave, ya conocía a todo el mundo. Pasas tanto tiempo juntos que trabajas como una unidad. Confías en la persona que tienes al lado. Tienes que confiar en ellos con tu vida. Y sucede tan rápido porque te ponen en estas situaciones de gran estrés y la única manera de salir de ellas es como equipo y como escuadrón».

La serie permite a Corbett y al equipo de creativos explorar realmente las diferentes personalidades en juego entre el equipo. En una escena, Echo y Tech tienen reacciones muy diferentes ante la creación por parte del Imperio del código de la cadena, un número especial creado para rastrear a los habitantes de la galaxia.

«Me encanta esa escena. Tech está impresionado con ese tipo de pensamiento y planificación, mientras que Echo dice: ‘Esto es mortificante. Hemos luchado tanto para tener nombres y ahora la gente se apunta para que la llamen números’. Y Tech dice: ‘¡Es una genialidad!'».

Creando al enemigo

¿Quién puede suponer realmente una amenaza?

Al principio del desarrollo, Corbett y su equipo sabían que el cambio de bando de Crosshair debía producirse de inmediato:

«Empezamos a sentir que el mejor villano para este equipo es alguien que los conoce muy bien. ¿Quién es alguien que realmente puede suponer una amenaza para ellos? Y es Crosshair, porque no es sólo que se haya puesto del lado del Imperio, sino que también es su hermano. Y no es un villano fácil de derrotar porque no quieren luchar contra él. Eso hizo que fuera más desgarrador que ocurriera inmediatamente en el episodio piloto».

El elemento de impotencia en la ejecución de la Orden 66 fue interesante para Corbett.

«Es emocionante que pueda continuar esa historia y contar un poco más sobre lo que les ocurre a los clones. Por eso me siento mal por Crosshair y por todos los clones. No tuvo elección. Le colocaron el chip y ninguno de ellos pudo opinar sobre lo que hizo. Es un personaje interesante. No puedo esperar a ver a dónde va».

Jugando con nuestras emociones

Mientras los guionistas trataban de definir «quién es la bomba de tiempo», quedó claro que el mayor impacto emocional vendría de poner al musculoso Wrecker en contra de su familia.

«Con Wrecker, es el tipo que tiene el corazón más grande y el que más conecta con Omega porque tiene su edad, en cierto sentido. «¡Es un niño tan grande! El hermano mayor bobalicón que te lleva sobre sus hombros. Es el que siempre va a ser el primero en unirse a cualquier cosa que haga Omega. Tiene una mentalidad más infantil. Pero ojo, es muy inteligente, sobre todo cuando se trata de cosas que conoce, como las armas. Vimos algo de eso cuando le enseña cosas a Omega. Es divertido que sea el ‘profesor Wrecker».

Y de los soldados de élite, Wrecker es el que tiene la mayor inteligencia emocional, dice Corbett, como lo demuestra la forma en la que preparó la habitación de Omega y le regaló su querida muñeca tooka, Lula.

«Se da cuenta de que ella necesita ciertas cosas en las que los demás ni siquiera piensan. El hermano mayor Wrecker es un embrague».

Reemplazando al Ejercito de la República

La serie también ofrece una nueva visión que explora la evolución de las tropas clon a las tropas de asalto del Imperio. Al respecto, Corbett nos dice lo siguiente:

«Los clones empiezan a perder todo el color de su armadura y se parecen un poco más a los stormtroopers estándar. Se les conoce por sus números. Y el código de la cadena es la forma de conectarlos con otras personas de la galaxia. Ahora a la gente también se le asigna un número [para mostrar] la despersonalización del Imperio.»

Invitados sorpresas

Corbett también habló sobre la tentación de traer personajes establecidos y conocidos. Como Rex y Cut Lawquane:

«Al jugar en la caja de arena de Star Wars, quieres coger todos los juguetes y jugar con todo el mundo. Al discutir a quién queríamos ver, la pregunta siempre era: ‘¿Por qué? Y eso es súper crítico a la hora de decidir cuándo vas a tener estos cameos. Cut es una gran persona a la que acudir porque no sólo se ausentó y se esconde del Imperio, sino que tiene una familia. Si alguien puede iluminarles o darles algunos consejos sobre cómo esconderse y pasar desapercibidos, pero también qué hacer con esta niña, es él»

Conclusiones

En esta entrevista se nos deja muy en claro que la guionista conoce bien las razones que desafían a un soldado de elite. Y como eso se transforma en una motivación cuando se trata de un grupo.

¿Cómo queda la psiquis de ex combatiente post guerra? ¿Logra re insertarse en la sociedad? ¿Cómo responden a enfrentarse a algo tan cotidiano como la familia cuando lo único que hicieron toda su vida fue tener un arma en sus manos?

Parece que estas respuestas son las que quieren darnos a través del Lote Malote.

Recordemos que los nuevos capítulos se estrenan los días viernes por la plataforma de streaming de Disney+.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»