‘The Clone Wars’: #7×09 «Old Friends Not Forgotten» curiosidades y guiños

Comienza el principio del final. Los viejos amigos no olvidan es la primera parte del final de la serie que lo cambió todo en Star Wars, y la verdad es que se presenta de lo más emocionante. Las innovaciones empiezan desde el principio, ya que la introducción es distinta a como ha sido desde aquel episodio piloto que se estrenó en los cines como un largometraje titulado The Clone Wars. Y solo es el comienzo.

¡Alerta Spoilers!

El Gran Ejército de la República

Los clones vuelven a ser personajes principales en este episodio, mostrando todo su esplendor en el campo de batalla. De este modo, presenciamos tanto en la intro como en el propio episodio algunas de las unidades clon más conocidas de la guerra, junto a sus respectivos generales y comandantes. Vemos así al 21º Cuerpo Nova del 4º Ejército de Sector liderado por el maestro Ki-Adi-Mundi y el comandante Baccara, el 212º Batallón de Ataque del 7º Cuerpo Aéreo guiado por el maestro Obi-Wan Kenobi y el comandante Cody y el 327° Cuerpo Estelar dirigido por la maestra Aayla Secura y el comandante Bly. Además vemos un par más de generales Jedi que también participaron en las batallas finales de la guerra que son el maestro Plo Koon y la maestra Depa Billaba junto a su aprendiz padawan Caleb Dume, el mismísimo Kanan Jarrus en un futuro.

Pero, entre todos ellas, la más destacada es la Legión 501, la que ha acompañado al Caballero Jedi Anakin Skywalker durante toda la guerra. Esta legión de soldados de élite, que continuaría en servicio durante la época imperial bajo el sobrenombre «El Puño de Vader», se distinguió especialmente por su coraje, tácticas poco convencionales y lealtad a la República Galáctica. Todo esto explicaría por qué fueron los clones elegidos para el infame asalto al Templo Jedi que comenzaría con la promulgación de la Orden 66. Pero, como podemos observar en este episodio, no toda la 501 participó en la Gran Purga Jedi que lideraron Darth Vader y el comandante Appo. El recientemente ascendido comandante Rex, junto a la ex-comandante y ex-padawan jedi Ahsoka Tano, ahora asesora del ejército, lideraron a una división de la 501 durante el Asedio de Mandalore, junto a los Leales de Bo-Katan Kryce. Por último, cabe añadir que la compañía que se pintó en los cascos imitando las marcas faciales y tono de piel de la togruta es conocida como la 332ª Compañía, comandada por el capitán Vaughn.

El fin de las Guerras Clon

En esta línea, parece que vamos a hablar de muchos finales, y no es para menos, dado el momento histórico en el que nos encontramos. Tal y como Darth Sidious le dijo al General Grievous «el final de la guerra se acerca», ya comentamos en artículos pasados que este arco del Asedio de Mandalore sería coincidente con los hechos narrados en el Episodio III, algo que comprobamos ya en la primera parte, porque ya se está produciendo la Batalla de Coruscant con la que empieza la película. Igualmente en la introducción también nos dejan claro que estamos inmersos en la campaña conocida como los Asedios del Borde Exterior, que fue la etapa final de la guerra. De este modo, podemos apreciar algunas de las batallas que formaron parte de dicha campaña y que fueron vistas por primera vez en La Venganza de los Sith, que son la Captura de Cato Neimoidia y la Tercera Batalla de Felucia.

La respuesta a como se unirá el final de la serie con el final de las precuelas está cada vez más cerca. De hecho, tenemos que tener en cuenta que el tiempo que trancurre dentro de Episodio III es una semana según Pablo Hidalgo. Es decir, que el Asedio de Mandalore no puede durar más que eso. Muy pronto seremos testigos de ello.

El Mandalore de Darth Maul

Es algo que ya vislumbramos en la temporada 5, la forma en que el sith renegado ha logrado pervertir a un pueblo antaño fuerte y orgulloso. Sea por los motivos que sean, los guerreros mandalorianos que siguen a Maul, los llamados supercomandos, se han convertido en los soldados del sindicato criminal que ha creado su amo, el Colectivo Sombra. Y esto es precisamente lo que Bo-Katan y los suyos quieren terminar. Era previsible que aparecieran los dos guerreros que lideran a las fuerzas de Maul en la batalla, Rook Kast y Gar Saxon, que, como os hemos indicado ya, aparecieron por primera vez en el cómic Darth Maul – Hijo de Dathomir. El propio Saxon sobrevivirá a todo este conflicto, se congraciará con el Imperio y, básicamente, será el nuevo Almec de Mandalore, es decir, una marioneta.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En resumen, todo lo que va a ocurrir a continuación en realidad ya lo sabemos, pues ya ha sido contado y referenciado en otros materiales, como la serie Star Wars Rebels y la novela Ahsoka. Sin embargo, eso no quiere decir que todo ocurra exactamente igual. Para empezar, obviamente no es lo mismo que te lo cuenten que vivirlo en primera persona. Y, por desgracia, también ocurren contradicciones entre los distintos medios. En este episodio podemos observar como Anakin le devuelve sus espadas láser a Ahsoka pero con el color de las hojas cambiado al azul, mientras que en la novela Ahsoka, en los pasajes donde habla sobre el Asedio de Mandalore, se relata el mismo hecho, con la salvedad de que se especifica que el color de las espadas sigue siendo el mismo que llevó durante su época de Jedi, verde la espada grande y verde amarillento la más corta. Como apunte final, el nuevo atuendo de Ahsoka es de inspiración mandaloriana, pues porta blindaje de Beskar y el icónico Hexágono Mandaloriano dibujado en el pecho.

Más guiños

Este episodio está repleto de referencias a todo el universo de Star Wars. Muchas de las canciones que suenan de fondo están basados en otras de ciertas escenas de las películas. Por ejemplo, cuando inician el asalto a Sundari, suena muy parecido al inicio del Episodio III, quizá sugiriendo que, al mismo tiempo que Ahsoka inicia la batalla, sucede la primera escena de la película.

Lo primero que te das cuenta al ver el episodio es que el logo de Lucasfilm es totalmente diferente a como suele ser. De hecho solo aquellos que pudieron ver el estreno de Star Wars hace ya más de 40 años lo podrán reconocer como la primera versión del logotipo de la empresa cinematográfica que fundó George Lucas.

Muchos de los planos que se ven en pantalla parecen guiños a las películas. Uno que he podido ver es cuando Anakin se planta en el puente delante de los droides. Parece un homenaje a lo que hizo Luke Skywalker en la batalla de Crait (‘The Last Jedi’).

Lo dejamos aquí hasta la semana que viene con «The Phantom Apprentice», del que solo sabemos que Ahsoka y las fuerzas de la República se enfrentan a Maul en Mandalore. Os dejamos la guía oficial de este episodio y del anterior.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.