‘The Clone Wars’: Dave Filoni habla sobre la 7ª temporada

Después de una cancelación prematura, la inventiva serie animada Star Wars: The Clone Wars llega a su séptima y última temporada, terminando con una larga espera y llegando este 21 de febrero a Disney+. La extensa saga ha tenido un largo y tortuoso viaje, originándose como una película cinematográfica del 2008 y corriendo por cinco temporadas en Cartoon Network, hasta que Lucasfilm emitió una Orden 66 propia y canceló la serie en el 2013.

Netflix resucitó Clone Wars por una breve sexta temporada en 2014; pero los fans aún clamaban por el cierre, especialmente para los héroes favoritos como la ex padawan Jedi Ahsoka Tano (en la voz de Ashley Eckstein) y el veterano Capitán Rex (Dee Bradley Baker).

Ahora, Clone Wars cerrará su historia con 12 nuevos episodios, que se desarrollarán en las próximas semanas. Para el productor ejecutivo y director supervisor, Dave Filoni, que ha estado en la serie desde el principio, esta última temporada ofreció la oportunidad de concluir las historias que ayudó a lanzar hace más de una década.

Dave Filoni y George Lucas en una conferencia de escritores para la serie The Clone Wars en Skywalker Ranch. © LUCASFILM LTD., ALL RIGHTS RESERVED.

Honrando el legado

«Intenté hacer cosas que honraran lo que habíamos estado haciendo en esta serie cuando trabajaba con George [Lucas]», dice Filoni a Entertainment Weekly. «Al mismo tiempo, sabía que esto tenía que tener un sentido de finalización.»

Mucho antes de que Disney introdujera sus películas derivadas independientes o de que The Mandalorian diera al mundo la fiebre de Baby Yoda, Clone Wars fue uno de los primeros proyectos de Star Wars en pantalla que se aventuró fuera de las películas principales. Creada por el propio Lucas, la serie fue presentada como un intento de abordar una pregunta sin respuesta: ¿Qué pasó en el tiempo entre el Ataque de los Clones de 2002 y la Venganza de los Sith de 2005?

Clone Wars no sólo dio una nueva profundidad a figuras familiares como Anakin Skywalker (con voz de Matt Lanter) y Obi-Wan Kenobi (James Arnold Taylor), sino que exploró rincones nunca antes vistos de esta galaxia muy, muy lejana.

Había limitaciones, por supuesto – la serie siempre tenía que terminar con los trágicos acontecimientos de La Venganza de los Sith – pero, a lo largo de sus primeras seis temporadas, Clone Wars ayudó a remodelar lo que podría ser una historia de Star Wars, añadiendo nuevos protagonistas, planetas y criaturas. Las ideas que se introdujeron por primera vez en Clone Wars han resonado desde entonces en otras historias de Star Wars. Desde el luchador de la resistencia Saw Gerrera (interpretado por Forest Whitaker en Rogue One) hasta el misterioso Darksaber (que apareció en el instante final de la primera temporada de The Mandalorian).

La serie ha ido más lejos de lo que se esperaba

Incluso Filoni está sorprendido por la influencia y la longevidad de la serie. Cuando Lucas pidió por primera vez al joven animador que le ayudara a desarrollar la serie hace unos 15 años, Filoni esperaba una actuación temporal. «Pensé que Clone Wars, como la mayoría de las series de animación, iba a ser un trabajo de dos o tres años, donde aprendería mucho, tendría una gran experiencia y luego volvería a Los Ángeles», confiesa. En lugar de eso, la serie tuvo más de 100 episodios, y ahora él está encargado de concluir la historia que él y Lucas soñaron por primera vez hace todos estos años.

Filoni indica que la mayor parte de esta última temporada refleja años de preparación. En los primeros episodios, Rex se unirá al grupo Bad Batch, un grupo de clones experimentales con habilidades especiales. La historia ya estaba en desarrollo cuando el programa fue cancelado en 2013, y Filoni – que desde entonces ha trabajado en series como Rebels, Resistance, y The Mandalorian – dice que está encantado de ver que estas tramas largamente planeadas finalmente cobren vida. «Tenemos herramientas y capacidades que no teníamos al principio de Clone Wars, sólo porque la animación ha llegado tan lejos», dice. «Hay muchas cosas que podemos renderizar con matices y detalles que antes no podíamos tratar».

Respetando los pilares de la filosofía de Star Wars

Otras historias de la última temporada incluyen el largamente acosado «Asedio de Mandalore» y el regreso de la antigua Padawan de Anakin, Ahsoka Tano, a quien los fans vieron por última vez alejarse de la Orden Jedi. Al elaborar la historia de Ahsoka, Filoni dice que siguió volviendo a lo que Lucas le contó sobre los pilares de la narración de Star Wars: la lucha entre el desinterés y el camino más oscuro del egoísmo, la codicia y el miedo.

«Es realmente la columna vertebral [de la saga de Star Wars]», dice Filoni. «Es ese viaje personal. [Lo vimos] con Luke Skywalker, y hemos visto a Rey haciendo este viaje. Pero para mí ahora con Ahsoka, ha sido la estudiante Jedi todo el tiempo, y finalmente está siendo desafiada por lo que hará con su conocimiento y su entrenamiento y sus habilidades cuando se enfrente a la prueba definitiva, que es lo que verás al final de Clone Wars aquí».

Quizás el mayor obstáculo de Clone Wars es el mismo que enfrentó cuando debutó en 2008: ¿Cómo se cuenta una historia convincente cuando el público ya sabe cómo va a terminar? «Siempre supimos que termina con la tercera película», dice Filoni. «No hay forma de escapar de eso. Es esta inevitabilidad.» La clave, dice, está en las elecciones que estos personajes hacen para llegar allí.

«Sabemos lo que pasa», bromea, «pero no sabes exactamente cómo pasa».

La última temporada de The Clone Wars se estrena este 21 de febrero por Disney+

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»