‘The Rise of Skywalker’: review y spoilers de la novelización expandida

Ya está a la venta en EEUU la novelización expandida de Star Wars: The Rise of Skywalker. Con la llegada de este libro, nos llega nueva información sobre el último episodio de la saga Skywalker, basada en escenas eliminadas del corte final y nuevo material escrito exclusivamente por el autor Rae Carson. Los nuevos detalles nos ayudan a entender, o al menos dan un punto de vista nuevo, hacia donde quisieron llevar la historia los directores J.J. Abrams y Chris Terrio.

¿Qué hay en el libro que no está en la película? Estoy seguro de que esta lista no incluye todo, pero, al escribir el artículo, prioricé cosas que no recordaba haber visto en la película o escenas que obviamente se ampliaron para la página escrita. Algunos de estos momentos son más sutiles, mientras que otros incluso pueden llegar a cambiar por completo tu percepción de ciertas escenas.

No andaremos con vueltas y, a partir de ahora, comentaremos la nueva información que nos trae esta novela y que no pudimos obtener con la película.

¡Alerta Spoilers!

Si no quieres saber nada antes de su lectura, por favor, no continúes leyendo.

Por favor, no comparta este artículo abiertamente por las redes sociales. Respete a los fans. El contenido es información sensible…

Tenemos más de Leia

La decisión de incluir más escenas con Leia fue probablemente una decisión obvia para el libro. Por razones obvias, la película estaba limitada al uso de la General, teniendo que depender únicamente de la capacidad del equipo de producción para implementar material no utilizado de Carrie Fisher para incluirla en la película.

Pienso que esto se manejó bastante bien en la película, pero, obviamente, si ella estuviera viva, habrían hecho las cosas de manera diferente. También hay más flashbacks en el libro que en la película sobre su entrenamiento con Luke.

Una de esas escenas tiene a Leia en el bosque de Ajan Kloss, balanceándose sobre sus manos mientras Luke trata de distraerla. Luke habla de cómo había hecho ese mismo ejercicio «en su vuelta a Dagobah» (una frase que a menudo repite y que ella llega a despreciar), pero que, cuando lo había hecho, fue con una mano en el suelo mientras balanceaba a Yoda en su pie.

Sin embargo, Leia estaba demasiado bien entrenada en la arena política para ceder a esta distracción, por lo que agudizó su enfoque, haciendo que finalmente levitara sobre el suelo. Luke estaba sorprendido. Admitió amorosamente que su juego de piernas en el combate con sables de luz puede ser terrible, pero que ella podía hacer otras cosas que ni siquiera él podía.

¡Los muertos hablan!

Resultado de imagen de obi wan y yoda como fantasmas de la fuerza

Se revela que Obi-Wan y Yoda han hablado con Leia de forma intermitente a lo largo de los años, comunicándose con ella de la misma forma que lo hicieron con su hermano.

El Oráculo y el Castillo de Vader

En Mustafar, después de matar a los guerreros en el bosque, Kylo Ren se encuentra con el Oráculo, también conocido como «El Ojo de Webbish Bog». Esto estaba originalmente en el guión de la película e incluso había sido creado por el departamento de utilería. La descripción y una imagen de la criatura se filtró, pero nunca llegó al corte final de la película. Se describe como un bebé gigante dormido con una criatura parecida a una araña pegada a él.

La araña habla, pero las dos criaturas viven en simbiosis y no pueden existir sin la otra. El Oráculo revela que Darth Vader fue una vez su maestro. Cuando ve cómo Kylo Ren pudo derrotar a todos sus protectores (los guerreros que mató en el bosque), lo considera digno de poseer la reliquia oculta de su maestro y le señala donde está el wayfinder. Además, durante esta escena, las ruinas del castillo de Vader pueden verse a la distancia.

Conexiones con un antiguo cómic

El dispositivo de soporte vital de Palpatine es en realidad una profunda referencia a un cómic de Star Wars de la década de los 90. El dispositivo se llama «arnés Ommin». Una columna mecánica que una vez usó el antiguo rey Sith, Ommin. Para más información sobre esto, mira la serie de historietas Tales of the Jedi.

El cuerpo clon de Palpatine

Imagen

Aunque se explica con más detalle más adelante en el libro, algunos detalles sobre el Palpatine resucitado se revelan al principio. Cuando Kylo Ren se enfrenta a Palpatine, sabe instintivamente que Palpatine es un clon, pero que el espíritu dentro del cuerpo roto es el del lord Sith original. El cuerpo del clon fue incapaz de albergar su inmenso poder, de ahí el deterioro y la constante necesidad de soporte vital.

Los Sith Eternos

Los discípulos de Palpatine fueron llamados los «Sith Eternos» (también llamados a veces «Orden Final»). Fueron verdaderos creyentes del lado oscuro, dedicando sus vidas a dominar la galaxia y a servir a su Emperador. Lo habían estado siguiendo desde los días del Imperio, trabajando en la preparación de un recipiente para su espíritu oscuro en Exegol, así como en la construcción de la flota Sith.

Trabajaron en secreto dentro de las filas de la Primera Orden, integrando a los niños secuestrados más prometedores a sus propias filas (Sith Trooper). El general Pryde trabajaba en secreto directamente para Palpatine y tenía conocimiento de la flota Sith.

La hija de Lando

En la novela se insinúa de una manera más fuerte que Jannah es la hija de Lando. Pero, al final, Lando parece no tener la ilusión de que lo sea o de incluso volver a ver a su hija. Jannah le recuerda a su hija, y quiere dedicar el resto de sus años a ayudarla a ella y a otros como ella (niños que fueron forzados a servir bajo la Primera Orden) a encontrar su propio camino en la galaxia.

El Lado Oscuro de Rey

Cuando Rey pensó que Chewie estaba en el transporte y peleó con Kylo Ren para salvarlo, realmente tienes una sensación de la oscuridad que se levanta en Rey. A través de su apego a su amigo, comienza a pensar de manera posesiva. Chewie era suyo y Kylo no lo quería. Es entonces cuando ella arremete contra sus emociones y accidentalmente destruye la nave con un rayo de fuerza.

El vínculo especial de Chewie y Ben

Imagen

Kylo Ren interroga a Chewbacca a bordo del Steadfast. Kylo le dice al wookiee que no ha olvidado cómo le disparó en la Base Starkiller. Luego se burla de él, instándolo a tratar de matarlo, para seguir adelante y tener su venganza por Han Solo. Chewbacca se calla, pero eso no detiene a Kylo. Husmeando en la mente del wookiee, buscando respuestas sobre la misión de Rey, descubre que Chewie tenía un profundo afecto por la chica.

Sabía que Chewbacca nunca lo amó de esa manera; Snoke se lo había demostrado. Pero mientras Kylo busca en la mente de Chewbacca, se ve inundado por una avalancha de recuerdos del wookiee: un Han Solo mucho más joven de lo que él mismo había conocido, la alegría cuando el mejor amigo del wookiee se casó con la mujer que había llegado a amar como su propia hermana, abrazando a Ben cuando era pequeño y enseñándole después a volar y a disparar.

Un poquito más de Zorii

Keri Russel es Zorri Bliss, la vemos en el Barrio de los Ladrones en el planeta helado de Kijimi

Hay escenas adicionales que muestran cómo Zorii escapó de Kijimi. Es testigo de cómo los Caballeros de Ren y la Primera Orden asesinan a algunos miembros de su grupo, y, al final, escapa por poco de la destrucción del planeta a bordo de su Ala-Y modificada con Babu Frik. No hay muchas escenas nuevas con Zorii, pero hacen que su repentina aparición en la batalla al final parezca un poco menos fuera de lugar.

Leia apenas se mantiene en pie

Ser lanzada al espacio desde el puente del Raddus en The Last Jedi ha tenido un efecto negativo en el cuerpo de Leia. Se está alejando lentamente. A lo largo del libro, Luke le habla un par de veces a través de la Fuerza diciéndole: «Es hora. Sólo queda una cosa. Y luego puedes descansar».

El legado de Leia

A medida que su viaje llega a su fin, podemos ver un poco dentro de la cabeza de Leia. Sus últimos pensamientos se centran en su legado.

Inicialmente, duda en seguir adelante, sabiendo lo importante que ha sido como líder de la Resistencia. Pero, finalmente, se da cuenta de que lo mejor que puede hacer es dejar ir, y dejar que su legado viva en la generación más joven que fue perfectamente capaz por derecho propio.
Aquí están sus últimos pensamientos antes de llegar a su hijo y dejar ir su cuerpo físico: «Ella era Leia Skywalker Organa Solo. Mientras acariciaba la medalla de Han, abrazó completamente todas esas herencias. Y las pasaría todas a la siguiente generación. Su legado Skywalker iría a Rey, a Poe, e intentaría por última vez pasar el legado de Solo a su hijo».
Canallas sentimentales

Hay una escena en la que Lando aborda el Halcón por primera vez en años y su mente es inundada de recuerdos. Echa un vistazo a su viejo armario donde colgaba sus capas, sólo para descubrir que Chewbacca tenía sus propios efectos personales dentro. En un pequeño estante de metal, Lando ve un disco holográfico, los bordes desgastados por el uso. Sabe que no es asunto suyo, pero no pudo resistirse.

Pulsó el interruptor para revelar una imagen de Chewbacca con un pequeño niño humano en sus brazos. El niño, Ben Solo, estaba encantado de ser sostenido por su «tío Chewie», y Chewbacca estaba igualmente encantado. Leia nunca se había dado por vencida con su hijo. Pero resulta que Chewie tampoco lo había hecho.

La explicación a la supervivencia de Palpatine

Cuando Rey se encuentra con Palpatine, hay una sensación de familiaridad con su presencia. La repulsión y el shock también están ahí, pero hay algo en él, como si siempre hubiera estado con ella de alguna manera. Cuando se acerca al Emperador, ve un flashback del Emperador siendo arrojado al abismo por su propio aprendiz. Entonces aprende exactamente cómo sobrevivió:

Al caer, el moribundo Emperador llamó al lado oscuro de la Fuerza para empujar su conciencia muy, muy lejos, a un lugar secreto que había estado preparando. Su cuerpo estaba muerto antes de llegar al fondo del pozo, y su mente despertó en un nuevo cuerpo. Pero era demasiado pronto. El cuerpo clonado aún no había sido perfeccionado por sus seguidores en Exegol, y no era lo suficientemente fuerte para contener todo su poder.

Los Sith Eternos trabajaron incansablemente, empalmando genes y creando abominaciones antinaturales (asumo que así es como Snoke llegó a existir, aunque no hay más explicaciones en el libro) con la esperanza de que uno de los recipientes fuera viable. Harían cualquier cosa para crear un hogar para su «conciencia de dios».

Uno de estos parásitos genéticos vivió e incluso prosperó. Un clon no muy idéntico, su «hijo». Pero era inútil para Palpatine, impotente. El único valor del niño para él sería continuar la línea de sangre a través de métodos más naturales. Así nació Rey, el recipiente perfecto, lo suficientemente fuerte para contener todo el poder de los Sith.

Conexiones con el Canon

Zay Versio de Battlefront II

Cuando todas las naves llegan con Lando a la batalla final en Exegol, se producen algunas charlas a través de los comunicadores, revelando al Fantasma (aunque no hay pistas sobre quién lo pilotaba) de Rebels, un piloto de la novela del Escuadrón Alphabet (posiblemente Chass na Chadic), Zay Versio de Battlefront II, y Kaz de Resistance.

La muerte de Nien Nunb

Nien Nunb Star Wars

Una cosa que está más clara en la novela es la destrucción de la Tantive IV y la pérdida de Nien Nunb, que estaba dentro de ella. No recuerdo que esto se muestre explícitamente en la película, pero Poe lamenta su muerte en el libro junto con todos los demás a bordo de la vieja nave de Leia. Hay que pensar que la muerte del Almirante Ackbar en The Last Jedi fue sin ceremonia.

Los sentimientos de Finn

Imagen

La habilidad de Finn para sentir la Fuerza es aún más clara y explícita en la novela. Al igual que en la película, sigue teniendo esas «sentimientos». Rey, eventualmente, comienza a sentir su conexión con la Fuerza también. Esto era lo que había querido decirle en la película, pero nunca tuvo la oportunidad de hacerlo. Él intenta decírselo de nuevo al final, pero ella le asegura que ya lo sabe, habiendo sentido su brillante presencia en la Fuerza antes.

Dos mitades de un todo

Resultado de imagen de Rey & Kylo The Rise of Skywalker

Después de que Ben revive a Rey sacrificando su propia fuerza vital, Rey siente el poder de su conexión como nunca. Cuando era Kylo Ren, se sentía invasivo para ella. Ahora, se siente bien. Se sentía completa. Se da cuenta que todos esos años en los que se sintió sola no fueron tanto porque sus padres la abandonaron, sino porque la otra mitad de ella no estaba a su lado.

Ahora, justo cuando había encontrado esa preciosa conexión y la increíble unicidad que trajo, fue arrancada. Pero, en su lamento, una voz le llega, la voz de Ben. Siempre estaré contigo, dijo. «Nadie se ha ido realmente», susurró ella en respuesta.

El dios dorado

Resultado de imagen de Wicket The Rise of Skywalker

En Endor, Wicket y su hijo miran al cielo para ver un Destructor Estelar siendo destruido mientras la gente de toda la galaxia se enfrenta a la Primera Orden. Esta escena está en la película, pero hay un poco más en el libro. Wicket le dice a su hijo que sus amigos hicieron eso, señalando la nave estelar destruida. «¿Princesa Leia?», le preguntó su hijo. «¿Ver-Threepio?» Wicket asintió.

No había duda de que el droide dorado y divino era responsable de otra liberación. Después de todos estos años, los Ewoks todavía ven al droide de protocolo como una deidad.

El nuevo sable de luz de Rey

Resultado de imagen de Rey sable de luz amarillo The Rise of Skywalker

Se ha debatido si el nuevo sable láser de Rey al final fue de doble hoja. La novela confirma que es, en efecto, un arma de una sola hoja. La cubierta exterior y el emisor fueron rescatados de su báculo (como muchos supusieron al ver la escena en la pantalla), y le sintió perfecto en su mano. Le encantaba que se sintiera como el inverso exacto del sable de luz sostenido por la Rey oscura de su visión en la Estrella de la Muerte. Lo que explica en cierto modo por qué no terminó con un diseño de doble hoja como muchos fans esperaban.

El Legado Skywalker

Imagen

Cuando la anciana de Tatooine le pregunta a Rey quién es, y esta ve a Luke y Leia a lo lejos, sólo después de escuchar las palabras de Luke, toma el apellido de Skywalker. Al principio está indecisa, pero luego Luke le dice: «Es tuyo, Rey». Con la aprobación de Luke, es entonces cuando anuncia su nuevo nombre, Rey Skywalker.

Pensamientos finales

Aunque disfruté de la película, hubo algunas cosas que sentí que faltaban y que podrían haber incluido en la cinta final de la saga Skywalker. Afortunadamente, la novelización de Star Wars: The Rise of Skywalker de Rae Carson está aquí para responder a algunas de mis preguntas y para añadir algunas de esas cosas que habían faltado en la pantalla.

Como he comentado en mi cuenta de Twitter y en mi reseña del capítulo dedicado al Episodio IX del Podcast Transmisión Fulcrum, a pesar de haber salido rayado del cine la primera vez, realmente disfruté la película, especialmente después de verla por segunda vez. Dicho esto, no fue hasta que leí esta información nueva de la novela que aprecié plenamente la historia que los creadores trataban de contar.

No estoy seguro de cuánto este libro este añadiendo escenas eliminadas de la película que se dejaron en el suelo de la sala de montaje o cuánto fue la propia contribución de Carson, pero, de todos modos, es una hermosa adaptación.

No estoy diciendo de ninguna manera que el libro sea una mejor experiencia que ver la película. Pero diré que, narrativamente, la historia de The Rise of Skywalker se desarrolla mucho mejor en la página que en la pantalla.

Un poco más de luz para ver las cosas con mejor claridad

La novela tal vez te ayude a ver las cosas que no te gustaban de la película bajo una luz un poco diferente. Las cosas que no estaban claras ahora pueden tener una mayor claridad, y las cosas que nos gustaban de la película se pueden presentar aún mejor en muchas ocasiones a lo largo de la novela. Así que, en resumen, permítanme decir que este libro definitivamente vale la pena.

Si odias absolutamente todo de la película, probablemente no te hará apreciarlo por arte de magia, pero definitivamente vale la pena si disfrutaste de la película y quieres profundizar, si tienes preguntas sin respuesta, o si estás indeciso.

Bueno, eso es todo amigos. Espero que les haya gustado este adelanto. Star Wars: The Rise of Skywalker (Edición extendida) de Rae Carson está disponible ahora digitalmente y en formato de tapa dura pero en inglés.

Apenas tengamos información de su salida a la venta en español, tanto para España como para Latinoamérica, os lo haremos saber.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu