UE de ayer y de hoy – EP I: Choque de universos

La mentalidad del fan aborrece el vacío. Lo que no consiguen llenar sus sagas de manera oficial lo hace él mismo, ya sea mediante fan ficción o mediante proyectos no oficiales que crea él o son consumidos como creaciones de sus colegas. Afortunadamente, el universo de Star Wars no siempre ha estado vacío o carente de contenido adicional al que podemos encontrar en las películas originales —o sus precuelas— y más recientemente en sus series de TV o spin-offs cinematográficos. No, Star Wars es por antonomasia el universo de ciencia ficción más conocido de todos los tiempos, con permiso quizás de Star Trek (Gene Roddenberry) o de la saga Dune (Frank Herbert).

 

«… es muy probable que la saga Star Wars hubiera acabado teniendo un destino como universo de culto.»

 

La primera novela del antiguo universo expandido

Pero no lo es solamente por lo que supusieron hace ya 40 años el estreno de la primera película y las otras dos que la seguirían. Esa reputación se la ha labrado en buena parte gracias al rico y variado universo expandido que comenzó a formarse con una novela, El Ojo de la Mente, la cual contenía algunos elementos que el propio George Lucas no utilizó en su versión final de la primera trilogía. Sin embargo, si aquella novela —tanto su contenido como su recepción comercial— hubieran sido indicativo de la calidad de lo que debía venir después, es muy probable que la saga Star Wars hubiera acabado teniendo un destino como universo de culto como el que tristemente obtuvo la trilogía Matrix, de los hermanos Wachowski; una saga que durante un breve lapso de tiempo (en términos históricos) gozó de una popularidad envidiable, pero que acabó siendo vista como un proyecto demasiado ambicioso y que no logró alcanzar el estatus de clásico.

«Y es aquí donde quiero empezar a hablaros a todos, a los más jóvenes y los más mayoresde qué fue originalmente ese universo expandido de Star Wars»

 

Esta primera novela de Star Wars supuso tal fracaso que tuvieron que pasar casi 10 años hasta que Timothy Zahn escribiese su Trilogía de la Nueva República, la secuela no oficial de la trilogía clásica de Star Wars, y que continuaba la historia de los Skywalker, el Imperio Galáctico, los Sith, los Jedi, y de todos los elementos ya presentados en la trilogía original creada por George Lucas; sin olvidar por supuesto añadir nuevas caras, lugares y situaciones que aún perviven en la memoria colectiva de los fans más veteranos, incluso cuando Disney ha declarado oficialmente que todo lo ocurrido antes de que ellos llegaran no existe… o sencillamente son leyendas. Y es aquí donde quiero empezar a hablaros a todos, a los más jóvenes y los más mayores, de qué fue originalmente ese universo expandido de Star Wars, ese canon de nivel C (C de continuity o continuidad según un artículo publicado en la revista Star Wars Insider de Lucasfilm) que en ocasiones conseguía alcanzar el estatus de canon oficial.

A lo largo de varios de estos artículos veremos distintos símiles entre los personajes del nuevo Universo Expandido y el viejo o las Leyendas. Repasaremos personajes que han sido rescatados de ese antiguo UE para ser incorporados al nuevo y oficial (Thrawn por ejemplo) y veremos si han mantenido la concepción original de los mismos o los han re-adaptado de algún modo. A grandes rasgos esto es lo que iremos viendo en esta serie de Universos Expandidos de Ayer y de Hoy, que esperamos que disfrutéis.

Los comentarios están cerrados.