212º Batallón de Ataque – Los Clones de Kenobi

El batallón de Ataque 212º fue uno de los más conocidos en la era de las Guerras Clon. 

La lista de batallones existente es larga, y cada una consta de sus particularidades propias. Ya no tanto por el dirigente o cabeza que liderase el batallón en cuestión, sino por las conocidas armaduras diferenciadas que podían servir para reconocer fácilmente, mediante colores retratados sobre la misma, a cual batallón pertenecían estas últimas.

La armadura de los Soldados Clon evolucionó con el paso de la guerra. Los colores diferenciaban los distintos batallones e incluso muchos de ellos ayudaban a camuflarse con el entorno.

Contexto

El contexto histórico dentro de la historia canónica de Star Wars en el que se mueve la existencia del batallón 212º como tal tiene lugar durante las Guerras Clon, un conflicto armado entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes.

Su labor como batallón cernerá a la República Galáctica y al Imperio más tarde, cuando este último se instaura.

El mandato recaía sobre la mano del General Obi-Wan Kenobi y del Comandante Clon CC-2224 (también conocido coloquialmente por su entorno como Cody).

Su acción se apoyó en multitud de ocasiones con la Legión 501, comandada esta última por Anakin Skywalker y su padawan Ahsoka Tano, figuras de las más conocidas por el fandom dentro del universo de Star Wars.

El General Jedi Obi-Wan Kenobi y el Comandante Cody en la famosa serie de Disney + , The Clone Wars

Las tácticas de este batallón fueron exitosas en el frente y en las misiones colindantes, consiguiendo consigo una fama más que respetable y merecida, más allá de la fama que pudo obtener a posteriori, de cara al público y al fandom más aférrimo a la saga, que ya desde un primer momento lo tenía en alta consideración debido a la dirigencia del tan amado personaje de Kenobi.

Frentes y campañas

El 212º Batallón de Ataque tuvo un recorrido más que considerable a lo largo y ancho de la galaxia, narrado visualmente mediante la serie animada de The Clone Wars, al menos en lo que canónicamente consideraremos como válido en este artículo.

Los lugares en los que las campañas o el frente les reclamó como batallón serían los expuestos a continuación.

ChristophsisEn el año 22 A.B.Y., el senador Bail Organa de Alderaan viajó hasta el planeta de Christophsis para llevar consigo ayuda. Tanto él como sus acompañantes fueron atrapados en el propio planeta a causa de un bloqueo causado por los separatistas. Estos últimos fueron dirigidos por el Almirante Trench y sus fuerzas, derrotados más tarde por el 212º Batallón de Ataque junto con la Legión 501, permitiendo así que el senador cumpliera su misión de entregar suministros a la localización.

Fue tras ese momento que la República estableció una base en el planeta y se esforzó en promover una campaña para poder recuperar el control del mismo.

TethControlado por los Hutt, este planeta selvático fue un lugar de conflicto cuando el 212º Batallón de Ataque se sumergió en una misión para rescatar a Rotta, hijo de Jabba el Hutt debido a una negociación previa entre este último y Kenobi.

Los castillos del planeta serían abandonados durante las Guerras Clon. Sin embargo, más tarde, los Hutt levantarían fortalezas colosas en el planeta en cuestión.

RylothEl planeta se localiza en los territorios correspondientes al Borde Exterior, siendo fundamentalmente conocido por ser el planeta natal de una de las especies más famosas del universo de Star Wars, los Twi’lek. Los cárteles criminales y los Hutt han explotado a los twi’lek durante siglos.

Cham Syndulla fue el líder de la resistencia del pueblo twi’lek de Ryloth bajo la amenaza separatista

Tras la declaración de guerra, el planeta fue invadido por parte del Ejército Droide Separatista. La República enviaría ayuda de la mano de Anakin, Ahsoka, Obi-Wan y compañía, uniéndose consigo a la Resistencia Twi’lek, líderada ésta misma por parte de Cham Syndulla.

FeluciaDurante las Guerras Clon, la disputa por este planeta se convirtió en algo indispensable debido a su favorable localización. Se encontraba en el Borde Exterior, y se encontraba en un punto clave para la ruta de comercialización Perlemiana. La batalla aquí, sin embargo, no fue muy fructuosa de primeras. El 212º Batallón de Ataque y la Legión 501 aguantaron todo lo que les fue posible hasta que fueron rodeados por un innumerable ejército de droides. La situación les hizo verse en la obligación de evacuar.

GeonosisFuerzas y tropas clones fueron enviadas a Geonosis con la intención de recuperar el control del planeta, y entre ellas el Batallón 212º no pudo faltar. Esta batalla, también conocida como la Segunda Batalla de Geonosis, tuvo lugar en el año 21 A.B.Y.

Se desactivaron las fábricas de droides de batallas Separatistas que hubieron sido construídas por parte del mandato de Poggle el Menor.

Geonosis es un planeta rocoso vecino a Tatooine. Fue una de las bases más importante para la Federación de Comercio durante las Guerras Clon.

SaleucamiColmado de desiertos y pantanos, en este planeta del Borde Exterior se celebró una de las últimas batallas de la guerra. En su momento, los habitantes hicieron lo posible para mantenerse al margen del conflicto, pero terminó siendo inevitable. En él se desarrolla la historia de rescate del jedi Eeth Koth y el conflicto contra el General Grievous que derivó en una victoria para la República Galáctica y en otra huída recurrente más por parte de Grievous.

Lola SayuEste planeta sulfúrico tomó la palabra en el 21 A.B.Y. cuando un maestro jedi, Even Piell, fue detenido y hecho prisionero por parte de la Confederación de Sistemas Independientes y aprisionado en un lugar conocido como la Ciudadela. Aunque en un primer momento se trató de rescatar al maestro con un grupo reducido, la República se vio obligada a intervenir y el planeta se convirtió en otro campo de batalla.

UmbaraEste planeta, ausente de luz, era parte de la República Galáctica en un primer momento cuando las Guerras Clon estallaron. Más tarde el senador Mee Deechi fue asesinado, el cual era el representante del planeta en cuestión en el Senado Galáctico.

Su asesinato provocó que Umbara se uniera a los separatistas, lo que llevó al Gran Ejército de la República a invadir el planeta.

El arco de Umbara es una de las mejores tramas para el fandom en lo que respecta a la serie The Clone Wars.

Yerbana: Este planeta fue uno de los últimos que vería un conflicto armado debido a que el final de la guerra estaba cada vez más próximo. El 212º Batallón de Ataque y la Legión 501º volvieron a luchar codo con codo en la fortaleza separatista de la localización.

UtapauEl 212º combatiría en Utapau, uniéndose a la definitiva muerte del General Grievous de la mano de Obi-Wan Kenobi. La batalla no se prolongó demasiado. La Purga Jedi se dio en mitad de este conflicto, tornando a los clones contra los caballeros jedi. La guerra, a efectos prácticos, había terminado.

Utapau fue una de las últimas localizaciones en la que el 212º Batallón de Ataque participó en un conflicto armado. La guerra estaba apunto de terminar.

Armadura y apariencia

Como todas las armaduras de Soldados Clon, la del 212º Batallón de Ataque también evolucionó de fase 1 a fase 2 a lo largo del conflicto.

El color característico de estas armaduras era el llamativo amarillo-anaranjado.

Armadura en Fase 1 y Armadura en Fase 2

Los soldados usaron carabinas bláster DC-15S y rifles DC-15A como armamento. También llevaban granadas EMP. Para operaciones especiales se hacía del uso de ganchos de agarre y mochilas propulsoras. Los macrobinoculares para la visión nocturna solía ser parte del equipo si el entorno lo precisaba, como fue el caso de Umbara.

No haremos especial hincapié en armamento, vehículos o transportes en general debido a que la mayoría de batallones usaban los mismos, por lo que para ello un día abordaremos el tipo de armamento específico y usado por parte del Gran Ejército de la República en un artículo dedicado.

Hay mucha información acerca de los clones, sus batallones y disposición de tropas en general, ¿qué batallón es vuestro favorito? ¿Hay algún detalle más que conozcáis y que queráis aportar en la caja de comentarios? ¿Qué personajes conocidos del 212º Batallón de Ataque crees que merecen reconocimiento? 

Siéntete libre de comentar y de opinar acerca de qué te gustaría que tratase el siguiente artículo de batallones. Que la Fuerza os acompañe. 

PequeClon
PequeClon
Enfrentarse al miedo es el destino de un jedi.