Aspyr Media se encargará de desarrollar un KOTOR

Las noticias sobre los videojuegos de Star Wars se han disparado en las últimas semanas. Lucasfilm Games anunció que trabajará con Ubisoft en un juego de mundo abierto, y EA confirmó que seguirá publicando proyectos de Star Wars después de que expire su acuerdo de exclusividad.

Una de las cosas que se ha dicho es que Electronic Arts (EA), la compañía que compró BioWare -la empresa que hizo el primer KOTOR y que luego desarrolló un sucesor MMORPG en Star Wars: The Old Republic– no estará involucrada en el nuevo título. Su equipo, en cambio, está centrado en aportar nuevos contenidos a The Old Republic, la única obra de Star Wars Legends que sigue teniendo apoyo activo tras la decisión de colocar todo aquello en lo que no trabajó George Lucas en su propia continuidad, independiente de la Star Wars moderna.

EA tendrá la licencia exclusiva durante dos años más, así que cualquier título que se esté desarrollando tendrá que esperar hasta que expire esa moratoria. Dicho esto, nada impide que los estudios se pongan en marcha, ya que sabemos que Ubisoft está desarrollando su propio juego de Star Wars en estos momentos.

¡Habemus desarrollador!

En los últimos días, un rumor cayó con mucha fuerza. El mismo indica que se está desarrollando un remake, remaster o reimaginación de Knights of the Old Republic. Y parece que el desarrollador es un conocido de esta galaxia muy, muy lejana.

Al parecer, a un estudio AAA como Ubisoft se une una compañía mucho más pequeña que, sin embargo, tiene grandes ambiciones para esta galaxia muy, muy lejana: Aspyr.

Según un hilo de ResetEra, Aspyr Media, los desarrolladores de los port de Star Wars: Jedi Knight II: Jedi Outcast y Star Wars: Jedi Knight: Jedi Academy, están desarrollando el rumoreado remake de Star Wars: Knights of the Old Republic:

«Aspyr cuenta con una emocionante cartera de proyectos y pretende ampliar su amplio catálogo durante los próximos años; así como sacar nuevos contenidos basados en múltiples IP con licencia. Aspyr tiene actualmente varios juegos en desarrollo, incluido un gran proyecto de desarrollo de juegos en curso con un presupuesto aproximado de 70 millones de dólares que se espera que se convierta en algo importante para todo el grupo. Estos proyectos de desarrollo involucrarán a más de 200 desarrolladores internos y externos con el equipo principal en Austin, Texas, y contribuirán a la lista de lanzamientos de Embracer en los próximos años.»

Palabra autorizada

Pero lo que realmente da impulso a los rumores de un nuevo título de Knights of the Old Republic es el testimonio de Jason Schreier, un conocido conocedor de la industria que escribe para Forbes. Él fue quien confirmó hace poco la no implicación de EA con esta re-imaginación, señalando que «nadie va a acertar [el desarrollador]» antes de que se especulara con la participación de Aspyr.

El reportero de Bloomberg Jason Schreier parecía estar de acuerdo con esta especulación, respondiendo al hilo diciendo: «¡Hmm!»

En un hilo en el que se detallaba la adquisición de Aspyr Media por parte de Embracer Group, los representantes de las organizaciones confirmaron que Aspyr Media está trabajando en un proyecto basado en una propiedad intelectual preexistente.

Por ahora, esto sigue siendo un rumor, pero, con el comentario de Schreier y la confirmación de que Aspyr está trabajando en una propiedad intelectual establecida, parece probable que un remake, remaster o reimaginación de Knights of the Old Republic pueda ser el próximo proyecto de Aspyr Media.

Resultado de imagen de STAR WARS KOTOR ASPYR

Todo va en aumento

Los rumores sobre una reimaginación canónica de la franquicia Caballeros de la Antigua República han aumentado recientemente, junto con los rumores de una reedición de los dos juegos originales para las consolas modernas que podría llegar tan pronto como este año.

También vale la pena revisar una declaración en video de un ejecutivo del Embracer Group, que menciona que una de las subsidiarias de la compañía está desarrollando un juego basado en una IP más «amplia» después de encontrar el éxito con World War Z en 2019; junto con otro ejecutivo, que bromea sobre un tercer juego de Knights of the Old Republic:

Most interesting clips from the Embrace acquisitioning Aspyr stream (Star Wars? KOTOR?) from StarWarsLeaks

Diferencias entre remake y remaster en los videojuegos

A veces, a la hora de hablar, existe cierta confusión con cada uno de ellos y por eso os lo quiero explicar para zanjar del todo vuestras dudas.

En el caso del remake, se trata de la adaptación de un videojuego antiguo con la intención de modernizar su sistema de juego y mejorando su apartado visual para hacerlo más atractivo.

El propósito es hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones, pero manteniendo toda la esencia del juego original. Se trata de hacerlo desde cero, respetando elementos clásicos, pero también añadiendo elementos actuales.

En la remaster, a diferencia del remake; el juego permanece exactamente igual que el original y únicamente se mejora en el aspecto técnico para que tenga una mejor renderización, texturas, modelos, audio y gráficos.

Sacando conclusiones

Aspyr Media es más conocida por portar juegos populares a plataformas como Nintendo Switch, Android, PC y otras consolas. Si un remake de Knights of the Old Republic termina siendo el próximo proyecto del estudio, entonces probablemente representaría el proyecto más grande del estudio hasta ahora. El presupuesto de 70 millones de dólares también parece disipar la idea de que este proyecto sea un simple port del original Knights of the Old Republic a las plataformas modernas.

Schreier dijo recientemente que el proyecto de Knights of the Old Republic está siendo trabajado por un estudio externo a EA y que «nunca adivinaremos quién es el estudio.» Su comentario en el hilo de ResetEra ciertamente no descarta las especulaciones de que Aspyr Media está trabajando en el remake de Knights of the Old Republic. De hecho, casi coincide con la perspectiva.

Resultado de imagen de STAR WARS KOTOR ASPYR

Especulaciones

Algunos han especulado con la posibilidad de que el nuevo juego se ajuste para tener lugar en tiempos de la Alta República; pero, tal y como están las cosas, no hay muchas pruebas que lo respalden, teniendo en cuenta que la era de la Alta República es una marca relativamente poco probada (aunque con un gran comienzo) y que la era de la Antigua República es una más querida; los conflictos Jedi-Sith de esos juegos reflejan un tipo de historia muy diferente a la de los Jedi contra los Nihil y otras fuerzas.

Lucasfilm ha centrado su actual esfuerzo editorial en la «edad de oro» de los Jedi, y un juego de Caballeros de la Antigua República podría establecer una gran sinergia de marca entre los libros y el videojuego propuesto.

En cuanto a la información que manejo con mis fuentes, se están desarrollando varios juegos de Star Wars en simultáneo y las nuevas historias tocan otras épocas de Star Wars. Por lo que el remake de KOTOR va por un lado y la Alta Republica (en cuanto a videojuegos) va por otro lado.

Les pedimos que se mantengan atentos como siempre a WookieeNews, donde les mantendremos informados de todos los rumores y filtraciones, así como de los anuncios oficiales.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»