Batallas en Star Wars – Mimban

De todos aquellos que merodeamos, disfrutamos y vivimos al pie del cañón este sinfín de aventuras que trae consigo el mundillo que envuelve a Star Wars y su materia, sabemos que no es precisamente la paz lo que predomina en una galaxia muy, muy lejana.

El conflicto armado ha acaecido repetidamente a lo largo y ancho de sus historias y de aquellos hechos que han envuelto a los tan carismáticos héroes con los que muchos hemos reído, llorado y vivido momentos únicos. A ellos, sí, y a sus más temibles villanos.

La guerra parece ser una constante en el universo de Star Wars. Algunas las conocemos al detalle gracias a los filmes de la saga. Otras, por el contrario, nos presentan una información exigua a primera vista en la que, como espectador, no podemos sino arañar su superficie si únicamente contamos con el contenido audiovisual.

De entre la multitud de batallas que hemos podido vivir en la gran pantalla, hay muchas que suelen recurrir a viejas fórmulas ya conocidas. Véase la típica batalla a campo abierto o en el espacio, donde vemos manifiestamente las tropas sobre el campo de batalla, y un todo que encaje en lo que el espectador recibiría como una batalla normal en el universo de Star Wars. Ejemplos para visualizar este concepto podrían tomarse de batallas como las de Geonosis o Las Llanuras Verdes, respecto a lo que a pie de planeta se referiría, o la Batalla de Coruscant cuando hablamos de un encuentro bélico espacial.

Arte conceptual de la batalla de Mimban

Existen tal profusión de batallas que se mueven por el canon conocido, y más aún por el contenido determinado como Legends, que hablar de todas y cada una de ellas sería a priori una tarea titánica. El conocimiento, información y todo lo que trae consigo cada una de ellas es indudablemente extenso y único cada cual a su manera.

Es por ello que hoy me gustaría inquirir en uno de los conflictos que, si bien hemos podido ver en la gran pantalla, no se ha profundizado mucho en él y en las características que lo convierten en algo único.

Nuestro foco de atención hoy será Mimban y las distintas disputas que ha sufrido este fangoso planeta.

¿Qué sabemos de Mimban?

Pero, antes de ahondar en los conflictos que sobrevinieron en dicho planeta, tenemos que preguntarnos: ¿Qué es Mimban? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué conocemos de este planeta? ¿Qué lo convirtió en un foco de guerra?

Mimban es un planeta que se sitúa en las zona galáctica conocida como Región de Expansión (una región situada entre el Borde Interior y el Borde Medio), más conocido de manera oficial como Circarpous V, uno de entre los cinco planetas que conforman el sistema Circarpous.

Su localización en la Región de Expansión ya evocará recuerdo a muchos seguidores de The Clone Wars, ya que la Nebulosa Umbara fue lugar de movimiento en varios episodios de la serie y se localiza en el mismo margen espacial. La Región de Expansión no ha sido un lugar demasiado recurrido para el canon en comparación con otros, pero incluso en la novela de Bloodline podemos conocer de la existencia de las misma aunque no sea especialmente relevante.

Me gustaría resaltar que el conocimiento al que podemos acceder y acercarnos como fans que envuelve al planeta y a su historia puede resultar en ocasiones difuso. No sólo el canon ha traído información sobre este planeta que pudimos ver por primera vez en Solo, sino que existe contenido de Legends que, como suele ser habitual, suma en gran medida un conocimiento alrededor del mismo.

Pese a ello, la información en la que pretendemos centrarnos será únicamente en la canónicamente establecida.

El planeta se nos presentó en la película de Solo con una ambientación que, como hemos dicho más arriba, evoca unas peculiaridades que lo muestran como un lugar embarrado. Esto se debe a las constantes tormentas eléctricas que envuelven al planeta en su casi totalidad, haciendo de él un planeta que se encuentra constantemente rodeado de nubes y niebla.

Pero, ¿Cúales fueron los hechos que desencadenaron el conflicto en este planeta? Que conozcamos, han existido dos momentos en los que este planeta se ha encontrado en el caos de la guerra. Uno, durante las Guerras Clon. Otro, durante la Guerra Civil Galáctica.

Las causas de los combates durante las Guerras Clon en Mimban conducirían al posterior conflicto del Imperio con este mismo planeta en la película de Solo.

En primera instancia, las causas del conflicto serían que, durante las Guerras Clon, Mimban fue invadido por la Confederación de Sistemas Independientes, o los también llamados Separatistas. La República, viendo cómo el planeta podía caer bajo las garras del bando separatista, envió a la división blindada 224 para socorrer a la población local y luchar junto a ellos contra los droides. Esos soldados clon serían conocidos como los mud-jumpers. Los intereses eran primordialmente mineros por parte de los Separatistas. Esta división entrenó y armó al Ejército de Liberación Mimbanés, consiguiendo con ello que la invasión fuera repelida.

Años más tarde, con la galaxia bajo el control del Imperio Galáctico, la guerra volvería a llamar a las puertas de Mimban y de sus ciudadanos.

Aquí entraríamos en las escenas de Solo en las que vemos al protagonista luchando en el bando del ejército imperial.

El Imperio invade Mimban con una actuación cargada de ironía, ya que buscan extraer los recursos, irrumpiendo como conquistadores, tal y como trataron de hacerlo así mismo los Separatistas años atrás, ya que recordemos que Mimban tiene una abundante reserva de recursos naturales. En esta ocasión la estrategia de los comandantes imperiales fue la de lanzar a sus subordinados a la batalla contra las líneas enemigas sin importar las bajas.

La resistencia del Ejército de Liberación Mimbanés provocó que la guerra entrara en un punto muerto, en el que ambos bandos cavaron trincheras resultando en una guerra de posiciones. Un claro guiño a la Primera Guerra Mundial, conflicto que inspiró las escenas en el lugar.

Fotografía en las trincheras, perteneciente a la I Guerra Mundial

Los detalles que caracterizan a Solo son aquellos como trincheras abarrotadas de soldados imperiales con una connotación versada en el cansancio y el aburrimiento, abatidos por la situación, con la clave del desgaste.

Quizás lo más característico de Mimban sea el peculiar aspecto de las tropas imperiales, ya que están perfectamente adaptadas al entorno.

En Mimban podemos apreciar cómo la mayoría de las tropas son los llamados “Soldados de barro”, o mud-troopers, los herederos espirituales de los mud-jumpers mencionados más arriba. Además, podemos ver que existen soldados de asalto estándar  con modificaciones en algunos elementos de su panoplia, tales como una capa para el clima y un protector adicional para su casco. Ese protector tenía como función proteger al tirador una vez asomaba su cabeza por encima de la trinchera para disparar al enemigo, siendo así otro guiño más al equipo de la Primera Guerra Mundial.

Además de los soldados de asalto estándar del Imperio que ya conocemos, Mimban destaca por el despliegue de los Soldados de Barro, una fuerza que existe fuera del cuerpo de soldados de asalto.

Su uniforme deriva de partes de la armadura de oficial imperial, tales como la protección pectoral y el casco. Además, cuentan con capas como las de los soldados de asalto ante el adverso clima del planeta. Al margen de la protección pectoral, están equipados con máscaras de oxígeno que evitan que puedan inocular sustancias potencialmente letales. También disponen de gafas para proteger la vista.

Curiosamente, mientras la mayoría de soldados visten o llevan un brazalete rojo en su brazo derecho que les marca como soldados estándar, los médicos lo llevan de color blanco para facilitar su identificación en un ambiente lóbrego. Su armamento ofensivo es el estándar en las tropas imperiales, no hay nada especial ahí.

Se conoce un líder del Ejército de Liberación Mimbanés, cuyo nombre es Iasento, gracias a la guía visual de Han Solo. Se sabe que luchó durante el conflicto de las Guerras Clon pero se dió a conocer durante la era Imperial.

Iasento, líder del Ejército de Liberación Mimbanés
Curiosidades de la creación de Mimban como planeta en el universo de Star Wars

Originalmente, fue creado como un planeta bajo el nombre de Bog para el guión de Una Nueva Esperanza, pero finalmente se deshechó la idea. Pese a ello, las ideas bases de este planeta serían reutilizadas para Dagobah en el Episodio V: El Imperio Contraataca.

También en Rogue One, se testeó la idea introducir a Mimban, pero, finalmente, sería reemplazado por Jedha. Definitivamente, el concepto del planeta en sí parecía haber gustado desde hacía tiempo, pero no encajó en ninguna de las películas anteriores hasta que llegó Solo y nos mostró esta localización. Un nuevo prisma de una visión más cercana a las trincheras, exclusividad de equipo y una experiencia más real que provocan al espectador la esencia y la sensación de vislumbrar una batalla a pie de campo en lo que sería este universo tan variopinto como es el de Star Wars.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Recuerda entrar a nuestro canal de avisos de Telegram, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos directo! ¿Dónde? ¡En nuestro canal de Twitch!

PequeClon
PequeClon
Enfrentarse al miedo es el destino de un jedi.