Darth Plagueis y Platón: los sabios en la saga

Existe una escena muy interesante en ‘La venganza de los sith’, una escena que habla sobre una tragedia, y, más allá de contarnos como Palpatine asesinó a su maestro en su juventud, hoy nos centramos en su posición como “sabio”. Tras finalizar la función del Mon Calamari Ballet en Coruscant, la mente de Anakin pasaría por una epopeya enorme, donde se le presentarían nuevos dilemas a tratar: ¿El punto de vista de un Lord Sith? ¿Existen de verdad los lores Sith “sabios”? Los Sith, por supuesto, no tienen buena reputación en la galaxia, estamos hablando de personas que buscan y siguen la tradición Sith y, por supuesto, una afiliación al Lado Oscuro movidos por el odio y la ira. Por lo tanto, era de esperar que la idea de que un Sith sea un sabio resulte impropio ꟷdesde la mente de un Jediꟷ, puede que hasta imposible.

Aquí es donde entra Platón (429-347 a.C.), filósofo que, desde mi punto de vista, podríamos considerar “sabio”. Sin embargo, Platón se escuda en que la sabiduría es una virtud muy conectada con la humildad y la justicia. Un control de las emociones gracias al uso de la razón es primordial para el pensador griego. Por lo tanto, reformulo al personaje del que estábamos hablando anteriormente, Darth Plagueis el Sabio, algo contraproducente para Platón, pues Plagueis utiliza el arte de manipular sus emociones, véase el miedo, la ira y el odio. Sentimientos que a priori son negativos, pero que, desde el punto de vista de los señores oscuros, son escalones a subir para terminar consiguiendo poder en el lado oscuro. Según los pensamientos filosóficos de Platón, todo eso debería aplacarse, dejar de cederse ante sus apetitos. Entonces, ¿cómo es posible la existencia de este sabio? Todas estas preguntas que he ido formulando no tienen ninguna explicación convincente para que se justifique a Plagueis. Tal vez en otro tipo de filosofía sí, pero no en la platónica.

Conocimiento y Sabiduría

El término filosofía se entiende como ‹‹ amor por la sabiduría ›› y, si bien según Platón la sabiduría se asocia a la bondad o a la equidad, también destacar que, al igual que todos los filósofos del mundo antiguo, defendía una diferencia entre conocimiento y sabiduría. Si hablamos de conocimiento, lo asociamos a la cuestión de disponer de información contrastada sobre el mundo. Por ejemplo, el «conocer” que la Estrella de la Muerte no es una luna. Su diferencia respecto a la sabiduría la podemos ver en la trilogía original con personajes como Obi-Wan Kenobi, pues, al estar a bordo del Halcón, no sabe con exactitud que es lo que tienen en frente, pero ꟷahora hablando de la sabiduríaꟷ es capaz de decirle a Han que de media vuelta, evitando así que el Imperio los capture. Este ideal de sabiduría se apoya en la idea platónica de la virtud de la humildad, cuando hablamos de un universo tan grande y de tales dimensiones que, en él, la sabiduría de un ser mortal tiene poco o nulo valor. Lo dicho anteriormente se puede observar en El ataque de los clones, pues no es de “sabios” creer que el conocimiento recogido en unos meros archivos Jedi es adquirir un conocimiento completo. Una escena que choca es el momento en el que Jocasta Nu, la jefa bibliotecaria, afirma de una manera muy rotunda lo siguiente: ‹‹ Si un elemento no aparece en nuestros archivos, es que no existe… ››. Un verdadero sabio, y más siendo un Jedi, sabría perfectamente que no todo se puede recoger en archivos, o, simplificándolo un poco más… ¡No se puede saber todo!

A lo largo de la historia, muchos filósofos han aplicado un significado distinto al concepto sophia. A su tiempo, Friedrich Nietzsche (1844-1900) dijo que significaba algo así como un gusto discriminador. De este modo, los primeros amantes de la sophia se verían como personas que aprecian las cosas bellas. Véase, por ejemplo, a Lando Calrissian, pues recordemos que, pese a que la situación estuviese totalmente controlada por el Imperio, pudo y quiso detenerse para apreciar la belleza de la Princesa de Alderaan. Para los tiempos de Platón y Sócrates, sophia evolucionó hasta tener una connotación distinta: una especie de «saber hacer». Si siguiéramos este significado, nuestro “sinvergüenza” favorito tomaría las riendas y se convertiría en el filósofo más sabio, algo que va mucho con Solo.

Los sofistas, pensadores que dominaban el arte de la persuasión y sabían manejar las masas, pueden ser de ayuda para el contexto del que queremos hablar. Vamos a centrarnos un poco en Trasímaco, el cual fue un agresivo pensador que los Sith hubiesen tomado como referencia, pues este afirmaba que no había forma de comprender la existencia de la justicia sin el poder. Este filósofo afirmaba lo siguiente: «lo justo no es otra cosa que la ventaja de lo más fuerte». Esta es precisamente la visión que tienen los señores oscuros. Hablar del bien sin dar por supuesta la fuerza termina siendo una tontería, y el sabio que se cree capaz de trascender los caprichos del poder es un loco.

Percepción Jedi y Sith

Podríamos decir que el código Jedi tiene ideas muy platónicas:

No existe emoción; solo existe la paz.

No existe ignorancia; solo existe conocimiento.

No existe pasión; solo existe serenidad.

No existe caos; solo existe armonía.

No existe muerte; solo existe la Fuerza.

Posee unas ideas muy claras, representa de una muy buena manera lo que verdaderamente simboliza ser un verdadero Jedi o un sabio: un control de las emociones y, por ende, una visión mucho más humilde.

Comparémoslo con el código Sith:

La paz es una mentira, solo hay pasión.

Con la pasión, obtengo fuerza.

Con fuerza, obtengo poder.

Con poder, obtengo victoria.

Con victoria, mis cadenas se rompen.

La fuerza me liberará.

Vemos una idea ya tocada anteriormente. Otra vez, la consciencia y el control de los sentimientos en una eterna lucha contra la pasión y la fuerza para llegar a una especie de libertad.

Volviendo a Plagueis, él recalca que una cosa que hace más poderosos a los Sith que a los Jedi es que ellos “no tienen miedo a sentir”. Esto recuerda mucho a Friedrich Nietzsche y a su filosofía tan antirracionalista, algo que va mucho con los lores Sith. Ellos quieren ser libres de muchas cosas, de la ley, de la moral, incluso de la fuerza. La libertad negativa es un término del que hablan muchos filósofos, el cual hace referencia sobre todo a una “no-limitación”. Sin embargo, por el otro lado están los Jedi, personas con las que Platón estaría de acuerdo, pues la búsqueda de la paz a través de la conciencia y el control de las emociones son ideas que van mucho con su filosofía. En cambio, esa búsqueda de la libertad de los Sith ꟷvisto desde el punto de vista Jediꟷ terminaría siendo una falsa libertad muy semejante a una jaula.

Volviendo a los sabios, según la filosofía platónica, el sabio es una persona cuya razón dirige su alma y cuyos juicios son buenos. Se debe encontrar un equilibrio para satisfacer sus deseos «necesarios», como el de la comida, el sueño y el sexo. En resumen, si eres una persona éticamente buena ꟷcomo deberían ser los Jediꟷ, para Platón, serías un sabio.

Indaguemos un poco más en Plagueis. Anakin Skywalker, a pesar de tener una conexión casi divina con la fuerza, nunca supo ni fue capaz de controlar sus emociones. Él también vivió una tragedia en El ataque de los clones con su madre Shmi, la cual fue asesinada por los moradores de las arenas en Tatooine. Pero no solo quedó ahí la cosa, pues su amada Padmé también tendría un destino terrible. Sidious aprovecha el apego de Anakin hacia Padmé para atraerlo al reverso tenebroso, y, así, Skywalker terminaría con unas heridas mucho más dolorosas que las quemaduras en su cuerpo, un desgarramiento que no cesaría dentro de él hasta la llegada de otro Skywalker para ayudarle.

Y, pese a que sean cosas como estas las que pasan cuando nos hacemos uno con el lado oscuro, el más sabio de los Sith nunca se propina ese destino. Plagueis es, sin lugar a dudas, un ser malvado visto desde la perspectiva platónica o la Jedi. Él sacrifica y pretende cumplir la ambición de vengarse de los Jedi y conquistar la galaxia. Él nunca duda y pone su voluntad en lugar de la razón al mando de su alma, y, pese a todo lo que hemos dicho, no lo podemos asociar con todas las cualidades que Platón entiende como el “mal”. Ejerce una violencia brutal, pero puede refrenarse cuando el momento lo requiere. También es muy meticuloso y calculador, llegando a asesinar a su propio maestro Darth Tenebrous. ¿Es irónico, verdad?

Además, algo que nos ronda mucho por la cabeza también es que, gracias a su manipulación de la fuerza, Plagueis pudo llegar a crear al Elegido, a Anakin. Ahora que estamos un poco más en contexto de como es este Sith, el hecho de que este ser sea maligno y sabio a la vez, teniendo en cuenta la visión platónica, suena desconcertante.

¿Qué conclusión sacamos de todo ello? Quizás Plagueis no sea verdaderamente un «malvado». Es posible que existan seres en Star Wars que tengan una predisposición a lo acontecido con Plagueis, es decir, a un “desorden” en la galaxia. Según lo visto, la única solución posible sería la vía Sith, que provocaría una cura para la ignorancia, mientras que los Jedi, al defender la República Galáctica, harían todo lo contrario. Si nos apropiamos de la visión platónica, creo que esto no se vería desde ese punto. Por otro lado, y como conclusión, podríamos hablar ya de que Darth Plagueis no sería un sabio, pues un ser empujado por unas ideas y principios tan vacíos, más bien sería algo venturoso.

Star Wars es una saga enorme con una cantidad incontable de personajes. De todos aprendemos algo, pero podemos considerar sabios a muy pocos. Por ejemplo, para Platón, Yoda seria uno de sus sabios favoritos, pues cumple con lo citado anteriormente por el ateniense para que alguien sea un sabio. Por ello Plagueis no podría considerarse sabio. La filosofía tiene muchos puntos de vista, llena de pensadores y teorías, y eres tu quien debe recoge lo mejor de cada teoría y forjar tu propia opinión. Ahora, tras todo este artículo, dejo una pregunta al aire… ¿Para vosotros, puede un Lord Sith ser sabio?

Beatle
Beatle
Me gusta la filosofía y Star Wars, vengo a hablar un poco sobre eso.
    • Desde luego Yoda entra en la categoría de sabio dentro de la filosofía Platónica, más adelante le dedicaré un artículo solo a Yoda, ¡Muchas gracias por tu comentario!

Los comentarios están cerrados.