Guía de lectura — Doctora Aphra

El universo de Star Wars se expande a un ritmo frenético a través de los medios escritos, principalmente en novelas y cómics. Pese a que a menudo pueden pasar desapercibidos para el gran público, sus páginas albergan algunas de las mejores historias de la saga, y al mismo tiempo introducen a algunos personajes que se acaban ganando el cariño de los fans. Uno de los personajes más populares de los cómics del nuevo canon es la doctora Aphra, quien, desde su primera aparición en 2015, ya ha protagonizado más de 100 números. Hoy os traemos una guía de lectura para conocerla.

¿Quien es Aphra?

La Doctora Chelli Lona Aphra es una arqueóloga muy inteligente, experta en armas y tecnología. Kieron Gillen, creador del personaje, la definió como la antítesis de Indiana Jones en Star Wars. Ambos tienen un gran interés en la arqueología y acaban en situaciones absurdas mientras buscan artefactos. Sin embargo, no pienses en Aphra como en una persona honrada, porque no podrías estar mas lejos de la realidad. Aphra, a pesar de apreciar la historia y la arqueología, aprecia aún más el dinero que los artefactos que roba le pueden dar cuando se los vende al comprador adecuado.

Sobre su personalidad y lealtades

La primera vez que la conocemos está contratada por el sindicato Droides Gotra y robando la matriz de personalidad de un droide asesino maniaco para activar a otro droide asesino. Todo esto después de vender unos droidekas Separatistas mejorados al Sindicato Crymorah. Droidekas que impresionaron al mismísimo Darth Vader, quien decidió contratarla. Si, Aphra trabajó con Darth Vader y consiguió, en mi opinión, ganárselo. Aun así, no te creas que era partidaria del Imperio, porque de hecho no mucho después de unirse a Vader ayudó a Leia, y más tarde a Luke (mejor no menciono la vez que evitó un intento de asesinato a Palpatine). Lo cierto es que a Aphra solo la movían su propia supervivencia y el dinero.

Esta descripción es posible que suene como la de una persona fría, calculadora y egoísta, pero en realidad Aphra era (en el fondo) una buena persona y un desastre a punto de ocurrir con piernas. Es cierto que tenía la costumbre de traicionar a sus aliados si le convenía, de tomar muy malas decisiones por avaricia, o de conseguir enfadar a todas las mujeres con las que salía, pero en más de una ocasión arriesgó su vida para salvar a alguien e inspiraba una extraña lealtad entre las personas que la conocían.

Sus aventuras

La Doctora Aphra es uno de esos personajes a los que no puedes evitar querer y eso se refleja en su éxito. Apareció por primera vez en los cómics de Darth Vader escritos por Kieron Gillen e ilustrados por Salvador Larroca. Aunque no se quedó ahí. Tras su éxito, pasó a tener una serie de cómics propia escrita por Kieron Gillen y Simon Spurrier que se publicó durante tres años, y en la actualidad es la protagonista de otra serie de cómics propia escrita por Alyssa Wong. Está última serie llegará a su fin en enero de 2024.

Llegados a este punto espero haber aclarado algo sobre el personaje, pero también picado tu curiosidad. En caso de lo segundo, mi recomendación para leer a Aphra es ir en orden cronológico, el cual os dejamos a continuación:

Darth Vader (2015) # 1-12

Portada Star Wars Darth Vader Tomo nº 01/04

 

Star Wars: Vader Derribado

Portada Star Wars Vader Derribado Tomo

 

 

 

 

Star Wars (2015) #16-19

Portada Star Wars Tomo nº 03/13

 

 

 

 

 

 

Darth Vader #20 -25

Portada Star Wars Darth Vader Tomo nº 04/04

 

 

 

 

 

Doctora Aphra (Novela)

  • Guion: Sarah Kuhn.
  • Punto de venta en España: Doctora Aphra (Planeta) (Planeta Cómic)
  • Punto de venta en México: Todavía no disponible
  • Nota: Doctora Aphra narra los eventos de los comics de Darth Vader (2015)Vader Derribado y Star Wars (2015) desde el punto de vista de Aphra, y también narra el origen de la relación entre Aphra y Sana Starros. Fue lanzada originalmente como un audiolibro, por lo que la versión escrita es desarrollada en forma de guion.

 

Doctora Aphra (2016) #1-6

Portada Star Wars Doctora Aphra nº 01/07

 

 

 

 

Star Wars: La Ciudadela de los Gritos

Portada Star Wars La ciudadela de los gritos

  • Guion: Kieron Gillen y Jason Aron
  • Tomo España: Star Wars La ciudadela de los gritos (Planeta Cómic)
  • Nota: La Ciudadela de los Gritos es un evento crossover formado por los números La Ciudadela de los Gritos #1, Star Wars #31Doctora Aphra #7, Star Wars #32 y Doctora Aphra #8.

Doctora Aphra (2016) #9-40

Portada Star Wars Doctora Aphra nº 02/07

Doctora Aphra (2020)

Portada Star Wars Doctora Aphra nº 01 Fortuna y destino

Darth Vader (2020) #35-36

Portada Star Wars Darth Vader nº 07

 

 

 

 

 

 

Doctora Aphra (2020) #35-40

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #35

  • Guion: Alyssa Wong
  • Tomo España: Todavía no disponible.

 

 

 

 

 

 

 

¡Disfrutad de la lectura!

kurbito
kurbito
For light and life