Kathleen Kennedy hace balance de su mandato en Lucasfim

Tal y como se confirmó durante la noche de ayer, Kathleen Kennedy tomado la decisión de dejar la presidencia de Lucasfilm tras 14 años de mandato. La compañía se adentra en una nueva etapa que liderarán Dave Filoni y Lynwen como presidente y co-presidenta respectivamente. Con motivo de su salida, la afamada productora de 72 años ha concedido una extensa entrevista a Deadline en la que balance de su periodo al frente de Lucasfilm, discute la elección de sus sucesores y actualiza el estado de los próximos proyectos de Star Wars. A continuación, os dejamos sus declaraciones más destacadas.

La sucesión

Kennedy asegura a Deadline que esta decisión no se ha tomado a la ligera. Ella misma ha estado trabajando en su plan de sucesión durante varios años y se ha asegurado de dejar a la compañía en las mejores manos posibles tras su marcha. «Hace dos años, consulté a Bob [Iger] y a Alan [Bergman] para definir el plan de transición y les recomendé que fueran Dave Filoni y Lynwen Brennan, quien ha estado dirigiendo la empresa junto conmigo,» comenta la productora. «Ella vine de ILM, donde estuvo 16 años como directora general, y luego pasó a ser directora general de Lucasfilm. Ha sido mi socia financiera clave y mi socia al frente de la empresa».

«Dave es la persona perfecta para la transición, pero no había hecho ninguna película y trabajé muy de cerca con él, empezando por Rogue One, para que se familiarizara con el funcionamiento de la acción real», dice Kennedy, quien se ha preocupado por formar bien a sus sucesores. «Su formación es en animación, ya que trabajó con George en The Clone Wars. Tiene mucho talento y está inmerso en Star Wars. Él y Pablo Hidalgo son como enciclopedias ambulantes dentro de la empresa. Siempre tienen la respuesta cuando preguntas: «¿Puedo hacer esto con un sable de luz?», «¿De qué colores eran los sables?» o cualquier otra cosa que necesites saber sobre lo que ha sucedido hasta ahora. Dave ha pasado todas las temporadas de The Mandalorian trabajando con Jon Favreau, quien ha sido un gran mentor para él. Y luego se dedicó a Ahsoka, que surgió de algunas de las historias que contaba en The Clone Wars. Pudo crear la primera temporada de Ahsoka, y ahora acaba de terminar de dirigir parte de la segunda temporada y de escribir todos los episodios. La terminó en octubre. Pero lo que quiero decir es que llevamos dos años hablando de esto».

Con la mira puesta en nuevos retos profesionales, Kennedy aclara que no se trata de un retiro temporal y descarta regresar a la presidencia de Lucasfilm en el futuro. «Eso no ocurrirá», declara Kennedy. «Les dije a todos que me quedaría un poco más de lo previsto, pero estoy deseando irme y tener la oportunidad de hacer muchas películas. Quiero hacer más películas y quiero volver a un grupo de películas eclécticas como antes. Tengo muchas ganas de volver a trabajar con Frank [Marshall, su marido] en algunas cosas. Ha estado haciendo muchos documentales y lo está pasando genial. También me interesa mucho la nueva tecnología, debo decir».

Próximos proyectos

Pese a su marcha, Kennedy seguirá vinculada durante un tiempo a Star Wars al ejercer como productora de varios de sus proyectos. Uno de ellos es Starfighter, la película dirigida por Shawn Levy, de la cual ha compartido una nueva actualización. «Se concibió como una sola película», comenta Kennedy. «Shawn Levy hizo que la experiencia fuera muy agradable para todos, y encontramos a un chico irlandés de 14 años que prácticamente no tenía experiencia. Siempre es arriesgado depender tanto de un niño para una historia. No sabes exactamente qué tan cómodos se van a sentir. Flynn Gray resultó ser un chico muy especial. Cuando se elige a niños, gran parte del proceso gira en torno a los padres. Él tiene unos padres estupendos y, además, tuvo suerte».

«No solo estuvo allí con Ryan Gosling; esta película está estructurada de tal manera que cada pocas semanas aparecía un actor nuevo con el que tenía una relación personal», continúa Kennedy. «Matt Smith, Amy Adams, Aaron Pierre. Y era genial verlo con cada uno de ellos, porque se emocionaba muchísimo con los actores con los que trabajaba. Era como si estuviera en la mejor universidad posible.»

Imagen de Ryan Gosling y Flynn Gray durante el rodaje de la película compartida por Shawn Levy en su cuenta de Instagram.

Dado el gran talento de Flynn y el entusiasmo de Levy, Kennedy no descarta que la historia de Starfighter pueda continuar en el futuro. «Con la película de Shawn se podría continuar, pero no es nuestra intención ahora mismo», revela la ex-presidenta de Lucasfilm. «Realmente hicimos la película como una historia independiente. Pero no se puede ignorar el hecho de que este joven actor es muy bueno. Me sorprendería mucho si no continúa y no intentamos ver si hay futuras historias. Pero fue agradable no tener que involucrarme en esto y no tener que pensar de esa manera. Podríamos simplemente hacer una película y contar una historia».

«Tenemos la película del Mandaloriano con Jon Favreau, que también ha ido genial y es una película de Star Wars completamente diferente», añade también sobre The Mandalorian and Grogu. «Se estrena en mayo, y en cuanto regrese a la ciudad me sentaré con Jon a revisarla. Durante todo el tiempo que he estado rodando Starfighter, hemos estado trabajando en los efectos especiales que se incluirán en esa película. La terminamos de rodar en noviembre. Hemos tenido una larga posproducción. Así que supervisaré muchas de esas tomas de efectos que se incluyen en la película de Jon, y me volveré a sumergir en ella y la terminaremos», comenta sobre la próxima película de Star Wars en llegar a los cines.

Expandiendo la franquicia

Bajo el mandato de Kathleen Kennedy, Lucasfilm ha entrado en colaboración con nuevos creadores, quienes, a través de su forma personal de contar historias y su particular visión de Star Wars, han ayudado a expandir la franquicia en nuevas direcciones. «Creo que a todos los que entraron en el mundo de Star Wars les encanta, y eso ha sido fundamental», dice Kennedy. «Quieres que la gente entre en Star Wars y quiera contar historias, hacer películas y crear series de televisión que respetes y te importen. Jon Favreau es completamente diferente a Tony Gilroy y, aun así, ambos son narradores increíblemente talentosos. Me emocionó apoyar a cada uno de ellos en su intento de contar las historias que querían contar». Sin embargo, Kennedy considera que no todos los creadores son compatibles con la franquicia. «Lo más complicado es encontrar un cineasta y decirle: «Puedes entrar en este espacio y seguir siendo tú mismo».»

«Conocí bien a Tony Gilroy por las películas de El caso Bourne», continúa Kennedy. «No se veía a sí mismo en el universo de Star Wars. Le dije: «Bueno, hablemos de esto». Y se unió a Rogue One, nos ayudó y poco a poco empezó a engancharse. Para cuando estábamos hablando de Andor, encontró la manera de entrar porque se dio cuenta de que tenía algo importante que decir y que podía hacerlo dentro de Star Wars, y eso empezó a entusiasmarle mucho. He tenido conversaciones iniciales con David Fincher. Con Vince Gilligan para televisión. Me he sentado con Alex Garland y otros que, en cuanto los nombras, piensas: «Oh, podría hacer algo interesante en Star Wars». Pero no todo el mundo va a decir simplemente: «Sí, genial. Voy a dejarlo todo y a pasar los próximos tres a cinco años intentando hacer eso». Eso es lo otro que hay que considerar. Estas películas son realmente complicadas y difíciles de hacer, mucho más de lo que creo que la gente les atribuye. La gente tiene que dejar de lado sus vidas durante años».

Rian Johnson & Mark Hamill en The Last Jedi

Otros de los colaboradores con los que ha trabajado estrechamente Kennedy durante estos años ha sido Rian Johnson, cuya relación con Star Wars parece haber terminado definitivamente. «Una vez firmó con Netflix y se puso a hacer las películas de Knives Out, eso le ha ocupado muchísimo tiempo», comenta sobre el cineasta. «Eso es lo otro que ocurre en su caso. Después de que Shawn y yo empezáramos a hablar de Star Wars, aparece Stranger Things y eso lo absorbió por completo durante un tiempo. Eso mismo le pasó a Rian. Y luego creo que se asustó por la negatividad en las redes. Creo que Rian hizo una de las mejores películas de Star Wars. Es un cineasta brillante, y se asustó. Esta es la parte difícil. Cuando la gente entra en este espacio, todos los cineastas y actores me preguntan: «¿Qué va a pasar?». Están un poco asustados». Precisamente la propia Kennedy sabe mejor que nadie lo que es estar en el centro de la conversación online entre los fans de Star Wars.

«Soy sincera, especialmente con las mujeres que entran en este espacio porque son atacadas injustamente», comenta Kennedy. «No intento edulcorarlo. Y enfatizo que es un grupo muy pequeño de personas con un altavoz ruidoso. Sinceramente, no creo que sea la mayoría de los fans. Y creo que también estamos en este mundo extraño donde los bots pueden influir en las cosas. Hay que desarrollar una piel dura. Eso es lo que hay que hacer. No se puede hacer desaparecer».

«Todo lo que podemos hacer es concentrarnos, trabajar y creer que estamos haciendo lo mejor que podemos, contando la mejor historia posible. Y si alguien se pone muy nervioso y no quiere hacerlo, le digo: «No lo hagas porque no puedo asegurarte que no va a pasar»», concluye zanjando el tema.

El futuro de Star Wars

Kennedy también ha aprovechado su marcha como CEO para compartir una nueva actualización de las películas de Star Wars en desarrollo. «Jim Mangold y Beau Willimon escribieron un guion increíble, pero definitivamente rompe moldes y está en pausa», comenta sobre la película situada en la era del Amanecer de los jedi, que parece quedar en un segundo plano. «Taika ha presentado un guion que me parece divertidísimo y genial. No es solo decisión mía, sobre todo ahora que tengo un pie fuera. Donald Glover también presentó un guion. Y, como han leído, Steve Soderbergh y Adam Driver presentaron un guion de Scott Burns», añade en referencia The Hunt for Ben Solo. «Fue simplemente genial. Todo es posible si alguien está dispuesto a arriesgarse».

Más allá de las películas anteriormente mencionadas, parece que la trilogía escrita por Simon Kinberg es la que tiene un futuro más esperanzador. «Está trabajando ahora mismo. Escribió algo que leímos en agosto, y era muy bueno, pero no estaba del todo bien», revela Kennedy. «Hemos modificado bastante la historia y luego dedicamos mucho tiempo al tratamiento, que terminó hace unas cuatro semanas. Es un tratamiento muy detallado, de unas 70 páginas. Por eso, se espera que nos entregue algo en marzo. Sé que Dave y Lynwen están muy de acuerdo con lo que está haciendo Simon, y eso sería una nueva trilogía. En la cronología, eso nos lleva hasta bien entrado el año 2030. Así que eso es realmente lo que viene a continuación».

«Recuerdo que cuando empecé este trabajo, lo primero que me dijo Bob Iger fue: «Sé audaz». Siempre me ha gustado porque creo que hay que ser audaz y estar dispuesto a arriesgarse con la gente y con las ideas», comenta la productora. «De lo contrario, simplemente se hace lo mismo. Ahora mismo estamos en una época en la que las empresas son muy reacias al riesgo, y lo entiendo. Escucho todas las conversaciones. Tienen que complacer a Wall Street, y lo entiendo, pero también creo que eso es lo que, en última instancia, contribuye a que las cosas desaparezcan. Simplemente creo que hay que aprovechar esos riesgos». La industria del entretenimiento es un mundo difícil de navegar, pero Kennedy considera que ha dejado Lucasfilm en buenas manos. «Todo lo que acabo de contarles implica arriesgarse un poco, porque ninguno de esos cineastas intenta simplemente hacer lo mismo de siempre. Me entusiasma, pero el estudio está nervioso, y así es como está la situación ahora mismo», concluye Kennedy.

La nota negativa

Finalmente, Kennedy se ha sincerado acerca de los errores cometidos a lo largo de su mandato. Hablamos del spin-off de Han Solo, la película que peor funcionó en taquilla durante su mandato. «Quizás me arrepiento un poco de Han Solo: Una Historia de Star Wars», revela la productora. «Incorporé a Larry Kasdan y estábamos muy entusiasmados con la idea. Y luego, cuando te metes en ello, te das cuenta de que no puedes reemplazar a Han Solo, al menos por ahora. Por maravilloso que fuera Alden Ehrenreich, y era realmente bueno y un actor maravilloso, lo pusimos en una situación imposible. Y una vez que estás involucrado y comprometido, tienes que seguir adelante. Creo que me arrepiento un poco de eso, pero no de la realización de la película. No me arrepiento de eso. Simplemente creo que, conceptualmente, lo hicimos demasiado pronto», concluye Kennedy.

El fin de una etapa

Kathleen Kennedy se despide de Lucasfilm con una de las entrevistas más reveladoras que ha concedido a lo largo de los últimos años. Parece claro que la legendaria productora se ha preocupado mucho de dejar la compañía en buenas manos. A lo largo de los últimos años se ha encargado de preparar a Filoni y a Brennan, dos personas que ya contaban con un gran peso dentro de Lucasfilm, para tomar su testigo.

Kathleen Kennedy, George Lucas & JJ Abrams

Vale la pena detenerse en sus declaraciones al respecto de los futuros proyectos de Star Wars: el desarrollo de la película de James Mangold parece estar en pausa pese a tener un guion sobre la mesa y pese al conocido interés de Lucasfilm por explorar la era del Amanecer de los jedi. Es posible que esto sea consecuencia del reciente acuerdo de exclusividad del director con Paramount. Por otro lado, pese a que parecía que Disney había rechazado tajantemente el proyecto, no descarta que The Hunt for Ben Solo pueda llegar a convertirse en realidad. Kennedy asegura que la película de Lando escrita por los hermanos Glover, así como la película de Taika Waititi, siguen adelante, pero no hay mención alguna a la película de Rey dirigida por Sharmeen Obaid-Chinoy, lo que sugiere que dicho proyecto tiene los días contados.

El proyecto que va por mejor camino es la trilogía de Simon Kinberg, aunque actualmente su guion no está terminado y Kennedy estima su llegada para 2030, por lo que parece que, tras el estreno de Starfighter en 2027, tendremos que esperar algunos años para ver otra película de Star Wars en cines. En cualquier caso, Lucasfilm, Star Wars e incluso la propia Disney, la cual próximamente también cambiará de CEO, se adentran en una nueva etapa y todo puede estar sujeto a cambios.

Deja un comentario

Más Star Wars

Star Wars

Kathleen Kennedy deja la presidencia de Lucasfilm

Películas

‘Star Wars: Starfighter’ tendrá duelos con sables de luz

Star Wars

Calendario de estrenos de Star Wars en 2026