En una jugosa entrevista de la revista norteamericana Rolling Stone con Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, pudimos obtener información sobre The Rise of Skywalker y el futuro de Star Wars. Kennedy también habla sobre los retos de hacer avanzar la franquicia, las críticas de George Lucas y mucho más.

La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, quien puede que sea la mujer más poderosa de Hollywood, no es una recién llegada al mundo de los éxitos de taquilla, ya que ha sido la productora de Steven Spielberg desde 1982. Esta asociación se extendió a las colaboraciones de Spielberg en las películas de Indiana Jones con George Lucas, quien ungió a Kennedy como su sucesora en 2012 al negociar la venta de Lucasfilm a Disney.

Star Wars: The Force Awakens..L to R: Director/Producer/Screenwriter J.J. Abrams and Producer Kathleen Kennedy..Ph: David James..©Lucasfilm 2015

Como guardiana del universo de Star Wars, Kennedy ha necesitado cada gramo de su experiencia. Esto le ha llevado a cambiar de equipo creativo sin dudar, incluso a mitad de producción de una película si era necesario, como ocurrió en el caso de Solo: A Star Wars Story en 2018.

En octubre, dos semanas antes de que David Benioff y D.B. Weiss de Game of Thrones abandonaran un acuerdo de un año para desarrollar una nueva trilogía de Star Wars, Kennedy llamó a Rolling Stone para hablar sobre la próxima película de la saga a estrenarse este 20 de diciembre, The Rise of Skywalker, y el futuro cinematográfico de la franquicia post saga Skywalker, que sigue abierta de par en par. Incluso mientras el director de The Last Jedi, Rian Johnson, y Kevin Feige de Marvel desarrollan potenciales películas para Star Wars.

Comencemos con la entrevista

Rolling Stones: El director de Jurassic World, Colin Trevorrow, estaba programado para escribir y dirigir el Episodio IX antes de que usted trajera a J.J. Abrams de vuelta. ¿Es esta última entrada en la trilogía un hueso duro de roer?

Kathleen Kennedy: Cada una de estas películas es un hueso duro de roer. No hay material original. Tampoco tenemos cómics. No tenemos novelas de 800 páginas. No tenemos nada más que narradores apasionados que se reúnen y hablan de lo que podría ser el siguiente paso. Pasamos por un proceso de desarrollo realmente normal que todos los demás hacen.

Empiezas por hablar con los cineastas que crees que exhiben la sensibilidad que estás buscando. Y yo diría que la lista es muy pequeña: gente que realmente tiene sensibilidad para este tipo de películas, y luego la experiencia y la capacidad para manejar el enorme trabajo que suponen. Así que tratamos de ser lo más reflexivos posible al tomar esas decisiones.

También diría que, a veces, la gente se involucra en el proceso normal de desarrollo, y luego se dan cuenta de que Oh, Dios mío, esto es mucho más de lo que nunca imaginé. Así que es bastante común que, cuando trabajas en películas, no tomas decisiones que necesariamente funcionan exactamente cómo quieres desde el principio. Ha sido un proceso evolutivo con mucha gente y muchas opiniones, y luego tratas de dar forma a algo en lo que finalmente se convierte.

Así que me siento muy afortunada de haber trabajado con tanta gente que ha estado absolutamente comprometida, siendo J.J. uno de ellos. Es un gran fan, increíblemente apasionado de Star Wars, y lo ha sido desde el momento en que él y yo nos sentamos y empezamos a hablar de esto. Y, cuanto más se involucraba, más se emocionaba. Así que creo que, si le preguntases hoy, probablemente desearía haber estado en una situación en la que pudiera haber hecho las tres, pero, como dije, estos son proyectos enormes. Así que es muy difícil, a menos que haya tres o cuatro años de diferencia. No es físicamente posible.

Sobre la historia del Episodio IX

Rodaje en Wadi Rum, Jordania. Fuente: Vanity Fair.

RS: ¿Qué te sorprende de cómo él y su co-guionista, Chris Terrio, consiguieron romper el cascarón para esta película?

KK: Chris es un tipo muy, muy considerado e inteligente que J.J. eligió y todos llegamos a conocer. Y, de nuevo, pasó por mucho de lo que nosotros pasamos a menudo, que es una discusión interminable, muchas obras de arte. Afortunadamente, J.J. ya había estado en una inmersión bastante profunda antes de hacer The Force Awakens y durante el proceso de esa película. Es casi como una educación para familiarizarse con todos los aspectos de Star Wars. No sólo mirando las películas, sino hablando con el número de personas que todavía están alrededor y que trabajaron con George durante años, entendiendo la mitología que él creó.

Una de las cosas de las que hablamos todo el tiempo es el hecho de que era muy importante para George que estas historias realmente significaran algo, que tuvieran algo que decir, y que tuvieran un verdadero núcleo emocional. Así que pasamos mucho tiempo hablando de eso y tratando de encontrar la columna vertebral de una historia que se siente satisfactoria.

Cuando se trata, como he dicho, de algo en lo que no se dispone necesariamente de material de partida, se busca a un cineasta que tenga un punto de vista fuerte, que pueda encontrarse en los personajes y en la historia. Eso es lo que impulsa la narración. Y creo que J.J. es un ejemplo perfecto de eso. No puede hacer nada sin que su energía y entusiasmo se conviertan en parte de la narración. Así que es muy divertido estar en una habitación con él cuando estás tratando de dar a conocer la historia, porque tiene una energía y entusiasmo que juntos son increíbles. Y es gracioso. Eso siempre ayuda. Pasamos mucho tiempo riéndonos.

Rodaje en Wadi Rum, Jordania. Planeta Pasaana. Fuente: Vanity Fair

RS: ¿Cómo llegaste al punto en el que sentiste que ‘lo hemos conseguido’ con la historia del Episodio IX?

KK: Bueno, yo no diría que nunca llegas a un punto en el que simplemente dices ‘eso es todo’. Es un proceso en constante evolución. Quiero decir, todavía hay pequeñas cosas que estamos tratando de hacer exactamente bien, ahora mismo. Nunca se detiene la narración de los hechos que se suceden en la realización de estas películas. Pero sabemos lo que son estas ocho películas anteriores. Sabemos lo que es esa historia.

Así que, en esta película, estamos tomando todo lo que se ha hecho antes, y estamos tratando de encontrar una conclusión satisfactoria. Y creo que lo hemos hecho, y eso es algo a lo que sólo podemos depender de nuestros instintos para llegar, lo tengamos o no. Y luego tenemos lo que yo llamaría la familia y los amigos a los que te acercas y les muestras las cosas cuando tratas de obtener algún tipo de retroalimentación, y te aseguras de que lo que dices tiene sentido y de que estás cumpliendo con las cosas que pretendes. Eso es algo de lo que todavía estamos hablando ahora mismo.

Sobre Rian Johnson y su controvertida The Last Jedi

Rian Johnson & Mark Hamill en The Last Jedi

RS: Rian Johnson tomó algunas decisiones controvertidas en el Episodio VIII: The Last Jedi. Especialmente considerando su dramático propósito como la segunda película de la trilogía, ¿estabas, hasta cierto punto, deliberadamente dispuesta a desafiar a los fans y sus expectativas?

KK: Definitivamente lo hicimos. Estamos hablando todo el tiempo sobre cómo hacer avanzar con Star Wars y cómo mantenerla relevante. Obviamente, no queremos seguir haciendo la misma película una y otra vez. Así que estoy de acuerdo contigo. Quiero decir, me encanta lo que hizo Rian. Es una película absolutamente maravillosa. Creo que es un cineasta extraordinario. Y realmente aprecio los movimientos audaces que hizo.

Creo que la gente olvida que, especialmente cuando se está haciendo una estructura de trilogía, la primera película está preparando las cosas, la segunda suele ser el conflicto, y la tercera es la resolución. Así que seguramente tendrás esa segunda película, de la misma manera en que Empire Strikes Back fue probablemente la más oscura y dramática de las tres. ¡Hablamos de ello con Indiana Jones! Ya sabes, hicimos Raiders of the Ark y luego Temple of Doom, que era oscura y creó mucha controversia, y la gente se sorprendió de lo que pasaba con la narración.¡Pero, francamente, ese es el punto!

Me encanta que tengamos a estos fans increíblemente apasionados que se preocupan tanto. Y sé que a veces piensan que no escuchamos, pero lo hacemos, y me pareció fantástico que la gente se comprometiera tanto. Me mostró a mí y a todos lo mucho que les importa. Y eso es importante para todos los que estamos haciendo esto. Realmente los vemos como los custodios de esta historia tanto como nosotros. Lo vemos como una especie de sociedad.

Sobre las futuras películas de la franquicia

RS: Ciertamente, sea cual sea la película que venga después de esto, si no está relacionada con la saga Skywalker, ese es uno de los mayores desafíos en la historia de la franquicia. Hasta ahora, casi todo ha estado conectado de alguna manera con la historia original. ¿Qué piensas al respecto?

KK: Es un reto increíble, y es algo en lo que estamos inmersos, y ni siquiera puedo empezar a decirte dónde puede terminar esto, porque creo que tienes toda la razón. Creo que, sea lo que sea esta próxima película, y cómo empiece a definir un nuevo camino a seguir, es algo que queremos tomarnos con calma, conversar y pensar cuidadosamente antes de decidir exactamente lo que vamos a hacer.

RS: Entonces, ¿aún no has decidido qué es lo siguiente?

KK: No. Tenemos varias cosas que estamos viendo y varias maneras en las que podemos empezar o no. Como puedes imaginarte. Ya sabes: ¿Regresas? ¿Sigues adelante? Todas esas preguntas se están haciendo. ¿Nos quedamos en esta galaxia? ¿Vamos a otra? El universo no tiene fin. Las buenas y las malas noticias. Tienes infinitas posibilidades. Es liberador, es emocionante y también crea mucha presión y ansiedad.

Sobre el desembarco de Kevin Feige a la franquicia

Kevin Feige

RS: ¿Cómo llegó Kevin Feige de Marvel a la mezcla?

KK: Kevin ha sido un gran fan de Star Wars, y lo ha dejado muy claro. Y creo que, cuando se fue a hacer un par de películas de Spider Man, se dio cuenta de que podía entrar y salir de lo que estaba haciendo específicamente con Marvel. Habló con nosotros, y habló con el estudio y dijo: ‘¿Sabes? ¿Hay alguna posibilidad de que pueda hacer una de las películas de Star Wars?’ Y pensé que era una buena idea. Así que estamos empezando a hablar de lo que podría ser y cuándo podría ser. Pero está muy lejos.

Sobre su futuro en la franquicia

RS: ¿Has pensado en cuánto tiempo te gustaría seguir al mando de todo esto?

KK: Tengo que decir que lo he disfrutado mucho. Ha sido increíblemente emocionante. Y sólo el hecho de que George me pidiera hacer esto, sentí una tremenda responsabilidad al intervenir y ocuparme de la franquicia, y si iba a haber nuevas películas, para atraer realmente a un equipo que se preocupara tanto como él. ¿Qué pasará en el futuro y cuánto tiempo más lo haré? Todavía no lo sé. Ha sido increíblemente satisfactorio llegar a este punto en el que hemos completado la saga y creo que hemos hecho una película realmente maravillosa. Va a ser muy satisfactorio para el público. Así que eso es en lo que estoy centrada en este momento, y, en lo que me depara el futuro, quién sabe.

Sobre George Lucas

Kathleen Kennedy, George Lucas & JJ Abrams

RS: Gracias al nuevo libro de Bob Iger, ahora sabemos con cierto detalle sobre la insatisfacción de George Lucas con The Force Awakens. ¿Qué opinas de eso?

KK: Personalmente, he tenido una relación con George desde que nos reunimos antes de hacer Raiders of the Lost Ark. Así que este es un largo camino. Hace 35 años que conozco a George, y sigo siendo muy, muy buena amiga de él. Creo que hay muchos ejemplos en los que la gente crea que algo que es fundamental para lo que son, sea difícill dejar ir y ver que se convierte en algo diferente.

Así que creo que, inicialmente, eso fue difícil para George. No creo que él anticipara lo difícil que sería. Y J.J. entró en él con mucho entusiasmo y, francamente, reverencia por Star Wars y por George, pero tuvo que encontrar lo que era personal para él. Tuvo que hacerlo suyo. Cada director que entra en una película tiene que hacer algo propio; tiene que encontrarse a sí mismo en la narración. Y entonces eso se convertirá en un punto de vista diferente. Y creo que eso es todo a lo que George estaba reaccionando.

Puede que no esté de acuerdo con todas las decisiones de J.J.. Puede que no esté de acuerdo con todas las decisiones que tomó Rian. Pero aprecia la realización de la película. Eso ya lo sé. Y aprecia mucho, por ejemplo, lo que ILM (Industrial Light & Magic, el brazo de efectos visuales de Lucasfilm) ha hecho en el trabajo de estas películas. Quiero decir, es una compañía que él creó. Y, continuamente, me dice lo asombrado que está por lo lejos que han llegado las cosas y cómo, ahora, cualquier cosa que venga a tu mente pueda ser lograda.

Y vino, por ejemplo, a The Mandalorian para ver lo que estábamos haciendo. Ha trabajado mucho tiempo con Dave Filoni. Y él es conocido de Jon (Favreau). Y era como un niño pequeño en ese set cuando veía lo que hacíamos. Así que lo veo atrapado en esto otra vez, y creo que hay un poco de arrepentimiento de que no esté en el escenario dirigiendo películas, teniéndolo aún entre nosotros. Y eso puede filtrarse en él también. No puedo hablar en nombre de lo que George siente todo el tiempo, pero sé que está muy, muy orgulloso de lo que creó. Y ver a la gente seguir adelante y disfrutar de esto ahora llegando al año 2020 es bastante notable.

RS: ¿Existe algún caso en el que George pueda ser atraído de vuelta para algún tipo de acción única o simplemente para hacer algo?

KK: Lo dudo mucho. Pero, escucha, creo que sería fantástico, si estuviera interesado en hacerlo de nuevo. Pero lo dudo. Le encanta hacer su museo (en Los Angeles, The Lucas Museum of Narrative Art) ahora mismo. Es un proyecto enorme, que va a ser absolutamente fantástico. Es un museo de narración, así que realmente lo mantiene involucrado en la narración de cuentos. Creo que le encanta eso y que ama a su hija de seis años, Everest. Así que está bastante satisfecho.

Comentarios finales

Considero que esta entrevista nos da las respuesta que estábamos esperando los fans hace mucho tiempo. Y qué mejor que estas respuestas vengan de nada más ni nada menos que de la boca de la presidenta de Lucasfilm.

Sus respuestas te pueden gustar o no, pueden satisfacerte o no, pero las ha contestado.

Estoy convencido de que las películas planeadas para el futuro bajo el mando de Rian Johnson llegaran y no se cancelaran como muchos esperan o desean. Kathleen Kennedy confía y ha quedado satisfecha con el trabajo del director de The Last Jedi.

Además, nos deja ver que la llama de Star Wars sigue encendida en George Lucas y se muestra muy entusiasmado en ayudar en los distintos proyectos de la franquicia en su rol de asesor o consultor.

Por último, al leer su respuesta sobre su futuro en la franquicia, siento que está evaluando si seguir al mando o no. Tal vez esto lo sabremos el año que viene, pero no ha cerrado la puerta a una retirada. ¿Será Kevin Feige quien quede a cargo de la franquicia? Personalmente, considero que, si hay alguien que tiene que quedar al mando de Lucasfilm, ese nombre es Dave Filoni.

Esto es todo por ahora, un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

1 COMENTARIOS

  1. Así que esta trilogía (ep VII, VIII y IX) es parte de la saga Skywalker… Las cosas que se dicen para conseguir más ventas.

    Esperemos que en algún momento sigan la línea de Rogue One, Solo o The Mandalorian, que si que son buenos productos de Star Wars (sobre todo Rogue One). Bueno igual con The Mandolorian me estoy adelantando, pero de momento estos dos capis han estado muy bien.

Deja un comentario