Se ha filtrado la posible trama del Episodio IX y, para seros sinceros, me parece extremadamente probable que esta filtración termine por ser cierta. Dado que es un tema ciertamente peliagudo, y en vistas a los tiempos que corren, os quiero recordar que en el equipo de WookieeNews somos gente rigurosa, nada amiga de los bulos y las teorías baratas y, por supuesto, bastante contrarios al contenido engañoso. Con esto no os estoy descubriendo América; quiero decir, es algo que habréis podido comprobar vosotros mismos si leéis con asiduidad nuestra página. Pero esta trama filtrada, bueno, es una ocasión especial.

Cuando me decidí a enfrentar este artículo una vez se me dio luz verde empecé a sudar. Lo que voy a hacer a continuación es intentar demostraros por qué algo que podría ser un bulo (y preferiría que así fuera) es, en realidad, un resumen bastante preciso del guion del Episodio IX o, si más no, una versión temprana del mismo. Y para demostraros que esta filtración es veraz no solo voy a entablar un combate contra vosotros, que (espero) os mostréis incrédulos ante todo el relato, sino contra mí mismo, eterno detractor de este tipo de material. Así que, dicho esto, y habiéndome quitado el muerto de encima, vamos a ponernos manos a la obra con un artículo que podría ser spoiler. Sí, podría. No vendamos la piel del oso antes de cazarlo.

Antes de que sigáis leyendo os advierto: a pesar de que el siguiente apartado contiene potenciales SPOILERS, el resto del artículo puede ser leído perfectamente, dado que no hago ni una sola mención a la supuesta trama.

La filtración

Lo primero es lo primero. La filtración proviene del subforo de Reddit r/starwarsspeculation. De un usuario llamado u/FOOSLS, siendo más concretos. Aun así, esta tampoco es la fuente directa. Es decir, el propio usuario menciona que él mismo ha obtenido esta información del mucho más escabroso 4chan. Pero ni cita ni redirecciona directamente la fuente, por lo que podría ser una misma persona empleando dos cuentas distintas en dos foros distintos con una clara intención de desviar la atención hacia su verdadera identidad. Recordemos que filtrar información de este calibre podría tener como consecuencia no solo el despido instantáneo de la fuente, sino una serie de repercusiones legales bastante elevadas. Este usuario ya habría realizado esta maniobra con anterioridad, aunque hablaremos de esto luego. En fin, la filtración es la siguiente:

INGLÉS

A plot

5 years after The Last Jedi the Resistance is no longer centralized and is not a popular idea among the galaxy. Kylo Ren’s rule over the galaxy is seen by most as benevolent. Many within the Resistance itself are questioning why they should even be fighting. Not surprisingly, Rey, Poe, Finn, and Leia are all still holding fast to the idea the galaxy should not be under empirical rule. They are tipped off by a mole inside the First Order promising that if they follow their lead, they will discover the horrifying true nature of the First Order. The tip leads them to a planet in the unknown regions, and they must infiltrate a First Order command station to extract a young female alien prodigy who is the key to navigating these regions. After a successful rescue of the girl who is essentially a prisoner of the First Order, they discover a planet entirely comprised of an ocean. Beneath its waters is the secret to the First Order’s unlimited resources, an ancient manufacturing station literally powered by the populations of conquered worlds of the unknown regions.This entire A plot revolves around liberating the captives before they are exterminated and exposing these horrors to the galaxy at large. This plot is resolved with the Unknown Regions becoming united and preparing for war with the known regions.

B plot

The Bplot revolves around Kylo Ren hunting down other Force users in secret using the Knights of Ren and trying to discover the mole among his ranks. At the end of the film it’s revealed Hux is the mole and is trying to get the galaxy to revolt against Ren’s empire and believes he can claim the throne after the fallout. Many Force users have sought out Rey for protection, both really young and really old. Rey and Kylo still converse through the force and can even manifest their whole presence in front of each other. It is slowly revealed they secretly love each other. The big reveal in the film is that one of Rey’s “students” is actually her child, and Kylo becomes so enraged upon finding this that he nearly kills Rey who is only saved last minute by Leia. As with last time I will add the disclaimer that this is an early story board but the heart of the film is there with secret love child and the theme of an Empire thriving but at a terrible cost. You can expect the story to play out very close to this.

ESPAÑOL (traducción de Areajugones)

Trama A

5 años después de ‘Los Últimos Jedi’, la Resistencia ya no está centralizada y no es una idea popular entre los sistemas. El dominio de Kylo Ren sobre la galaxia es visto por la mayoría como benevolente. Muchos dentro de la propia Resistencia se preguntan por qué deberían seguir luchando. No es de extrañar que Rey, Poe, Finn y Leia sigan aferrados a la idea de que la galaxia no debería estar bajo un gobierno empírico.

Un topo les avisa dentro de la Primera Orden prometiéndoles que si siguen su ejemplo, descubrirán la verdadera naturaleza horripilante de la Primera Orden. La pista les lleva a un planeta en las regiones desconocidas, donde deben infiltrarse en una estación de mando de la Primera Orden para extraer a una joven prodigio extraterrestre  que resulta ser la clave para navegar por estas regiones.

Después de un exitoso rescate de la niña, que es esencialmente una prisionera de la Primera Orden, descubren un planeta enteramente compuesto por océanos. Bajo sus aguas se encuentra el secreto de los recursos ilimitados de la Primera Orden, una antigua estación de fabricación alimentada literalmente por las poblaciones de los mundos conquistados de las regiones desconocidas.

Trama B

La trama B gira en torno a Kylo Ren dando caza  a otros usuarios de la Fuerza en secreto, utilizando a los Caballeros de Ren y tratando de descubrir al topo entre sus filas. Al final de la película se revela que el traidor es Hux, quien está tratando de conseguir que la galaxia se rebele contra el imperio de Ren y cree que puede reclamar el trono después de la lluvia radiactiva.

Muchos usuarios de la Fuerza han buscado a Rey para protegerse, tanto los más jóvenes como los más viejos. Rey y Kylo todavía conversan a través de la Fuerza, e incluso pueden manifestar toda su presencia uno frente al otro. Se revela lentamente que se aman en secreto. La gran bomba de la película es que uno de los “estudiantes” de Rey es en realidad su hijo, y Kylo se enfurece tanto al descubrirlo que casi mata a Rey, quien sólo es salvada en el último minuto por Leia.

Bien, esto es la filtración. Teniendo en cuenta que estoy aquí para tratar la veracidad de la fuente y no la calidad de un resumen de un guión primigenio, tenéis pista libre para opinar lo que queráis. Así que entremos en materia.

Filtraciones

Las filtraciones son un fenómeno extremadamente común en Star Wars. Hay páginas web exclusivamente dedicadas a hacer eco de este tipo de información, como MakingStarWars, Star Wars Underworld o Star Wars News Net. Pero existe una diferencia básica entre las filtraciones que se realizan en esas páginas y la información revelada por u/FOOSLS: la relevancia.

Mi canal de YouTube se basó durante varios meses en reportar cualquier tipo de noticia sobre la saga, ya fuera oficial o filtrada. Es por ello que en su momento establecí un índice de páginas web y foros que poder visitar en función de su veracidad. Los medios digitales mainstream, es decir, aquellos dedicados al mundo del cine, de los videojuegos o la cultura pop en general, suelen ser poco fiables en lo que respecta a la información no oficial. Cualquier teoría del foro r/starwarstheories que sea llamativa suele ser dada como “válida”, y la filtración de una de las antiguas cuentas huevo de Twitter contenía más información que la ya difunta Biblioteca de Alejandría. Sin embargo, los medios que he mencionado un párrafo más arriba o algunos foros de Reddit, como r/starwarsleaks, demostraron ser fuentes de información extremadamente fiables tras la salida de The Force Awakens. Elaboré muchas teorías y vídeos fundamentándome en estas filtraciones, en declaraciones de autores y, cómo no, en el sentido común. Y el tiempo terminó por darme la razón. Para muestra, este vídeo acerca de los Skywalker en The Force Awakens, este otro sobre Snoke, o este, sobre el supuesto “Finn Calrissian”. Un volumen inconmensurable de información es revelado cada año gracias a estos medios, de forma extremadamente precisa y, a veces, con una antelación apabullante (como en este vídeo de El Garito del Pazaak, el primero de esta temática en español).

Pero esta información no es relevante para la trama. Son pedacitos de escenas sin mayor importancia. La apariencia de los bocetos filtrados del AT-M6 (conocidos como “Gorilla Walkers” antes de su revelación oficial) era casi exacta. El papel de los Caballeros de Ren que habéis visto en el vídeo que os acabo de enlazar encaja casi a la perfección con lo que vimos en la película. Y esto son solo dos ejemplos, porque podríamos hablar de los Stormtrooper Ejecutores, de los Guardias Pretorianos, del nombre de D.J., del contenido del tanque de bacta de Rogue One o de la existencia de los Ala-U. Mucha información, sí, pero ningún spoiler.

“Cabeza” del AT-M6 filtrada por MakigStarWars meses antes del estreno de The Last Jedi.

Este fenómeno se debe a algo muy sencillo: estas filtraciones masivas son perpetradas por un equipo de LucasFilm especializado. Pedacitos de información con los que se aseguran de mantener viva la llama de la expectación, y de darnos a nosotros, los más aficionados, algo con lo que poder saciar nuestro hambre mientras esperamos la próxima cinta de la saga.

Así que si esta filtración viniera directamente de una de esas fuentes, ni siquiera me estaría planteando este artículo. Lo habría dado como válido. Sin embargo, no es así.

Antecedentes

Ahora entramos en el apartado final del artículo. Ese en el que la pesadilla se termina y os digo que, como no es una fuente fiable, es todo mentira. Lo siento, pero no. Seré directo: este usuario, u/FOOSLS, ya había filtrado las tramas de dos películas de Star Wars con anterioridad: la de The Force Awakens y, por supuesto, la de The Last Jedi.

Sobre The Last Jedi no diré gran cosa. Aquí tenéis el enlace a su post en r/starwarsspeculation. Como podréis comprobar vosotros mismos, la publicación fecha del 22 de diciembre de 2015, y se corresponde con una versión temprana del guión. En ese post de poco más de cuatrocientas palabras se hizo un resumen casi perfecto de la trama principal del Episodio VIII… dos años antes de que saliera. Un hecho que, sin duda, es bastante ilustrativo.

Para hablar de su filtración de la trama de The Force Awakens nos hemos de remontar a una etapa mucho más oscura. Una etapa de la que apenas sobreviven artículos o publicaciones. Mejor dicho: una etapa de la que es casi imposible rescatar nada, porque el volumen de información acumulado desde entonces es inconmensurable. Pero los veteranos recordaréis que, un año después del supuesto guión filtrado de Josh Trank en el que Vader resucitaba, se hizo bastante popular algo llamado “la teoría de la mano”. Me ha sido imposible encontrar cualquier artículo perteneciente a esa época en menos de veinte minutos (os dejo esa fastuosa tarea a vosotros), cosa que me obliga a emplear mi memoria. Si no recuerdo mal, la filtración (porque sí, no era una teoría aunque se la llamara así, era una filtración) giraba entorno a estos puntos:

  1. La película empieza con la mano de Luke Skywalker cayendo a un planeta desértico con su sable láser en la mano.
  2. Los protagonistas serán un soldado de asalto renegado y una chica de baja cuna que descubrirá que es sensible a la Fuerza. Ellos encuentran el sable de Luke, y la película gira entorno al viaje que hacen para entregársela.
  3. Han Solo se niega a prestar ayuda, aunque finalmente ejerce de mentor para ambos personajes.
  4. Buena parte de la película se desarrolla en un planeta desértico que no es Tatooine. Los malos (no es el Imperio, pero surge de él) tienen una base en un planeta helado que no es Hoth.
  5. En esta base se ubica su superarma.

Lo he intentado reproducir lo mejor que he podido. El usuario que filtró esta información acertó en casi todo, y dos años después de esta filtración (que si no recuerdo mal fecha del 2014), J.J. Abrams confirmó que en una de las versiones originales del guión de The Force Awakens la escena inicial era, y ojo a esto, la mano robótica de Luke precipitándose a la órbita de Jakku con empuñando su sable láser.

¿Qué quién filtró esto hace ya cuatro años? No hace falta ser un lince para saber que fue u/FOOSLS, aunque su post fue borrado. Lo único que he sido capaz de encontrar es este jocoso vídeo de mi amigo del Garito del Pazaak.

Conclusiones

Mis conclusiones son breves. No es una fuente consolidada, no es un usuario que filtre grandes volúmenes de información, pero está claro que u/FOOSLS solo abre la boca cuando tiene algo que decir, y el volumen de información y las fuentes que maneja son de una precisión y veracidad que están fuera de toda duda. Si yo, una de las personas más escépticas respecto a este tipo de rumores, tuviera que establecer un tanto por ciento respecto a la fiabilidad de la filtración, daría un ochenta por ciento a favor y un veinte en contra con absoluta tranquilidad y sin pestañear. Y es que tenemos que asumir que, para bien o para mal, esa sea la trama del Episodio IX con la que tendremos que lidiar.

7 Comentarios

  1. Personalmente quisiera que ciertas partes filtradas fueran mentira, y al mismo tiempo hay situaciones muy buenas donde podrían explorar mas (Regiones desconocidas, Los infames Caballeros de Ren) pero creo que pido mucho, lo cual es lamentable pues tienen en sus manos el hacerlo mucho mejor, sigo pensando que un error fundamental es no tener una supervisión constante, y con mayor peso sobre el director en turno del Story Group, en fin lo que más me desagrada es esa relación ahora nombrada “Reylo” pero bueno como siguen ganando con baja calidad de historias que podemos esperar.

    Gran artículo Zephan muy buena la redacción.

  2. Gran artículo.
    Lamentable la trama y me queda la esperanza de que esta vez aquel usuario se equivoque, o esté buscanso despistar por ser la última entrega.
    Reylo personalmente no me molesta, es algo que eventualmente podría darse. Me molesta la situación en que se está dando, en medio de una guerra, y ambos como representantes de la fuerza de los ambos bandos, algo al más aburrido estilo de novela mexicana, con el perdón de los mexicanos.
    Lo del hijo es exagerado, genera el impacto pero me parece lamentable. A priori toda esta trilogía no nos deja nada, nos ha hecho pelearnos con la saga y ser viejos renegando porque lo pasado fue mejor.

    Esperaba mucho más de Disney, pero si siguen Episodio X, XI y XII (ignorando los hechos de la actual trilogía) con los herederos de Kenobi y Lucas de nuevo a la cabeza, nos podríamos arreglar.

  3. esto parece trama para un spin off y no tiene la calidad suficiente para ser la conclusión de una trilogía que ha probado ser deficiente, la franquicia está muerta y si quizás hicieran un reboot de los últimos tres episodios (7 al 9) sólo ‘quizás’ pudieran salvar la saga que disney se ha esmerado en destruir con mensajes políticamente correctos y demás absurdos e incoherencias. Por mi parte yo boicoteo a todos los productos disney y no únicamente a disney_SW ¡se han ganado mi repudio por tiempo indefinido! #NotMyStarWars

Deja un comentario