Los Cuentos Inconclusos de Ahsoka: el asedio de Mandalore

En uno de los arcos finales de la serie, Ahsoka habría vuelto a ver a su antiguo Maestro Anakin Skywalker. Filoni explica que Ahsoka estaba trabajando con Bo-Katan en contra del gobierno del Primer Ministro Almec y se enteran de que Darth Maul había regresado a Mandalore. Ahsoka se reúne con Obi-Wan y Anakin en persona cuando estos vienen con el ejército clon para liberar Mandalore, pero Yoda los interrumpe para avisarlos de que Coruscant está siendo atacado y el Canciller ha sido secuestrado. Antes de irse, Anakin le dice a Ahsoka lo orgulloso que está de ella.

A partir de aquí la historia corre paralela junto a Revenge of the Sith. Anakin deja un batallón de clones de la 501 —incluyendo a Rex— con Ahsoka para la lucha en Mandalore. «Es por eso que Rex no está en la película», explica Filoni. El Asedio de Mandalore se convierte en una encarnizada lucha por todo el sistema. Los soldados clones, liderados por Ahsoka y el Capitán Rex, luchan contra los supercomandos mandalorianos leales a Almec y Maul con la ayuda de los rebeldes de la Guardia de la Muerte dirigidos por Bo-Katan Kryze. Los combates son muy duros y, al final, incluso Ahsoka y Maul se encuentran y libran un duelo. Ahsoka estuvo a punto de derrotar a Maul, pero tuvo que dejarlo para salvar a Rex de un peligro inminente de modo que Maul consiguió escapar y con esto la batalla se resolvió a favor de la República. Es en este momento cuando se produjo la Orden 66, y cuando Rex y sus compañeros clones Wolffe y Gregor consiguieron quitarse los chips de control y no sucumbir a dicha Orden, con la ayuda de Ahsoka. Sin embargo, no pudieron evitar que el recién establecido Imperio los retirara del servicio y que Mandalore y su gente quedaran bajo dominio imperial.

ahso 5

El desarrollo detallado de la batalla no se ha aclarado aún, pero sin duda habría sido algo digno de ver en la serie. La imagen de los clones luchando junto a guerreros mandalorianos y a la vez en su contra, siendo ellos copias de un guerrero de esa estirpe (o al menos eso decía Jango Fett), sería una dramática ironía a la vez que un éxtasis de escenas de acción y lucha. Es por esto que en en el final de la temporada 2 de Rebels, cuando Ahsoka y Maul se encuentran en Malachor, parecen conocerse. Por aclararlo, el Asedio de Mandalore es un hecho canónico, aunque el desarrollo descrito al completo tal vez no lo sea porque no fue completado. Lo mismo ocurre con los otros arcos de Ahsoka. Gracias a la novela Ahsoka y a la serie de animación Star Wars Rebels sabemos qué fue tanto de Mandalore como de ella después del fin de la guerra. Esta fue la última batalla que libró Ahsoka en las Guerras Clon, solo para unirse de nuevo a la lucha contra la tiranía en una nueva guerra, con nuevos y viejos compañeros.

Es por ello que este habría sido el final perfecto para la serie y para la propia Ahsoka. Para empezar, nos habría recordado al final de la serie de 2003 Star Wars: Clone Wars creada por Genndy Tartakovsky y que fue emitida en Cartoon Network. Esta serie, predecesora de The Clone Wars, en su último episodio también conectaba directamente con el inicio del Episodio III, enseñando cómo fue la batalla y el secuestro del Canciller, así como el regreso de Anakin y Obi-Wan a Coruscant. Para Ahsoka su última batalla supone un punto de inflexión, sin saber si en el arco tendría grandes reflexiones y epifanías sobre sí misma, cosa muy probable. La despedida de Rex también habría sido un momento emotivo, ya que Rex no estuvo presente en la marcha de la 501 contra el Templo Jedi. Y por supuesto el último encuentro con sus mejores amigos Jedi. Si se hubieran quedado toda la batalla, habría resultado interesante ver la dinámica con los dos generales Jedi, a los que ella ya no estaba obligada a obedecer. Sin embargo, lo que más echaré de menos será no poder ver la gran batalla en la que todos los combatientes son mandalorianos y clones de un mandaloriano. Un digno homenaje a las antiguas Guerras Mandalorianas que disfrutamos en las historias de Legends.

Ahsoka-18-mandalorianos

En la próxima y última entrega de los Cuentos Inconclusos de Ahsoka profundizaremos en la pregunta clave sobre este personaje: ¿Ahsoka sigue viva?

Recordatorio: La conferencia de la SWCE 2016 sobre la que trata este artículo es posible verla completa en YouTube.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.

Los comentarios están cerrados.