Los Cuentos Inconclusos de Ahsoka: ‘El crepúsculo del aprendiz’

A partir de ahora, hablaremos de muchos detalles emocionantes del último episodio de la temporada 2 de Star Wars Rebels, ‘El Crepúsculo del Aprendiz’, que nos ofreció el emocionante primer encuentro cara a cara de Ahsoka Tano con el Lord Sith Darth Vader, al que ella aún reconocía como su antiguo Maestro Jedi, Anakin Skywaker.

star-wars-rebels-dave-filoni-topps-artist-series-cards-ahsoka-tano-01

Hubo varias versiones de la escena de la pelea de Vader contra Ahsoka. En una de ellas, en el momento en que ella le corta el casco, también le atravesaba justo en el abdomen y, obviamente, no se usó por el público infantil de la serie porque el impacto hubiera sido demasiado fuerte.

Ahora llega lo más enigmático, ¿qué fue de Ahsoka tras el duelo?. Aunque el propio Filoni reconoció que volverá, no reveló el cómo, el dónde ni el cuándo. Es por eso que las siguientes imágenes son tan importantes. “Estas son imágenes que hice sólo por Topps y que explican visualmente, de manera metafórica, qué ocurrió tras el final”, dijo Dave Filoni refiriéndose específicamente al final de temporada de Star Wars Rebels, “pueden mirarlas durante horas y no saber lo que significan”.

Vemos a Vader con su casco, roto por Ahsoka para evitar que obtuviera el holocrón Sith; dentro de la grieta del casco de Vader, vemos un reflejo de Ahsoka a la que está observando, marchándose o tal vez recordando el momento cuando ella se alejó del Templo Jedi en la 5ª temporada de The Clone Wars.

Dave-Filoni-Artist-Series-Topps-2.png

En la parte final en la que Vader emerge de los escombros y se aleja del templo, observamos al Convor en el momento en que emprendió el vuelo desapareciendo entre el humo. A través del humo, vemos una imagen difusa de Ahsoka entrando en las profundidades del Templo Sith en ruinas, la vemos ilesa y bajando por unas escaleras.

star-wars-rebels-dave-filoni-topps-artist-series-cards-ahsoka-tano-04star-wars-rebels-dave-filoni-topps-artist-series-cards-ahsoka-tano-05

“Estos son las más reveladoras”, dijo Filoni. “Lo más interesante, creo, es que comienza a entrar en una realidad de tipo psicológica, subconsciente, que significaría un viaje hacia el inframundo. Obviamente Ahsoka está en esa puerta. ¿Qué significa esto..? No lo sé… Diré muy poco sobre esto. Solo tratad de entender estas metáforas y símbolos”. A partir de aquí, estas imágenes se vuelven muy extrañas, sinceramente yo no recuerdo que hubiera agua dentro del templo. Es muy posible que con la explosión se haya resquebrajado un pozo subterráneo, pero como dijo Filoni se supone que todo esto es una metáfora. Así que en base a estas imágenes, no hay nada claro, aunque cuando Filoni menciona un “inframundo” tal vez se refiriera a que Ahsoka se ha ido al más allá, que en el plano de existencia físico ya no existe.

star-wars-rebels-dave-filoni-topps-artist-series-cards-ahsoka-tano-06star-wars-rebels-dave-filoni-topps-artist-series-cards-ahsoka-tano-07

Observamos a Ahsoka caminando por el agua junto al convor dentro del templo. Ahsoka emerge del agua y empieza a subir por unas escaleras de caracol que representan una parte diferente del templo.

star-wars-rebels-dave-filoni-topps-artist-series-cards-ahsoka-tano-08star-wars-rebels-dave-filoni-topps-artist-series-cards-ahsoka-tano-09

Muy bien, aquí concluimos muchas cosas. Como siempre Filoni encuentra la forma de responder sin dar respuestas, pero voy a hacer un aporte sobre Ahsoka: aquellos que vieron los vídeos de la entrevista a Freddie Prinze Jr. (la voz de Kanan) y a Taylor Gray (la voz de Ezra) sabréis que ambos mencionan que Ahsoka es un personaje complicado, Freddie menciona que está viva de una cierta manera.

En lo personal, ya sea que esté viva o no, ahora es un personaje icónico en el universo de Star Wars. La vimos crecer en The Clone Wars, nos alegró verla en Rebels y, poco a poco, muchos cambiaron su opinión sobre ella. Hay que darle a todo su propio tiempo, para que regrese algún día.

Para los que vean la cuarta y última temporada de la serie Rebels, es posible que estás imágenes resulten familiares, pero no voy a hacer spoilers.

star-wars-rebels-dave-filoni-topps-artist-series-cards-ahsoka-tano-10

 

Más detalles y conclusiones

A lo largo de la conferencia, además de hablar de argumentos de historias concretos, también hubo lugar para hablar de algunos detalles, sobre todo en forma de arte conceptual.

Uno de los más llamativos, es la presencia de lobos alrededor de Ahsoka. En algunas de esas imágenes se la ve a ella montando una especie de lobo gigante. También dibuja lobos en su moto jet de Coruscant y también tenemos esos lobos en la última imagen de Topps hecha por Filoni que está justo encima de estas líneas y de la que no alcanzo a entender su significado. Si en alguno de los Cuentos Inconclusos va por ahí a lomos de lobos, me gustaría conocer esa historia.

Podemos concluir diciendo que han hecho de este personaje una auténtica leyenda, a la altura de los grandes personajes del Universo Expandido como Revan, Kyle Katarn y el ya recanonizado Thrawn. Sin duda van seguir intentando expandir su mito con nuevas historias, nuevos cuentos, ya sean de su pasado o de su futuro. Lo que más deseo es que dichas historias estén a la altura, como espero de todas las creaciones de Star Wars. En el horizonte tenemos a una novela protagonizada por ella misma y que creo que relatará parte de los Cuentos Inconclusos, así como nuevas historias en las que tendrán que contar cómo ella contribuyó a crear el movimiento que lograría derrotar al Imperio y permitir el Retorno de los Jedi. Sin embargo, no podemos obviar el medio que la vio nacer. Quizá vuelva a nosotros a través de la pequeña pantalla o incluso de la gran pantalla, en una nueva versión que espero que siga siendo igual de sublime.

Y así terminan los Cuentos Inconclusos de Ahsoka. Muchas gracias por leer esta serie artículos y que la Fuerza os acompañe, siempre.

Recordatorio: La conferencia de la SWCE 2016 sobre la que trata este artículo es posible verla completa en YouTube.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.