Novela Tarkin – Crítica

James Luceno es un autor de novelas de Star Wars con el que tengo sentimientos encontrados. En ocasiones es de lo más detallista y en otras ocasiones te da una breve descripción de una ubicación o personaje. En general es un autor que me gusta, aunque como he mencionado, tiene sus cosas malas. Por ello mismo hoy me gustaría daros mi opinión acerca de una de sus novelas más recientes, Tarkin(Novela Tarkin)

Por razones obvias, esta novela nos pone al Gran Moff Wilhuff Tarkin como protagonista de la historia. La historia se inicia de una forma un tanto curiosa ya que nos encontramos al magnánimo Moff discutiendo con un droide sastre sobre cómo debería quedar su nuevo traje.

Este inicio como tal es genial, ya que entre líneas nos deja apreciar más la manera de ser de Tarkin. Narrativamente es muy difícil dar a conocer a un personaje protagonista dentro de un contexto tan tonto como escoger un traje.

Resultado de imagen de Tarkin

La historia como tal es sencilla, no es nada trascendental que vaya a cambiarte la vida y vaya a hacer que de repente tengas una concepción diferente de la literatura de Star Wars. Realmente la historia está muy bien, Luceno sabe representar a los personajes y cómo llevarlos. Pero no es una maravilla.

Luceno en esta novela ha usado una técnica bastante entretenida a mi parecer para contarnos la historia como tal y el pasado de Tarkin. Según avanza la trama hace que en ocasiones Tarkin, de una forma muy bien hilada, recuerde enseñanzas de su pasado que obviamente tienen relación con lo que ocurre actualmente, haciendo que el lector se introduzca en un flashback junto al propio Moff.

Las historias del pequeño Tarkin junto a Jova y los rodianos es sencillamente de lo mejor que hay en la literatura de este nuevo canon. Empatizas con Wilhuff, entiendes cómo se siente y la presión que tiene que tener por ser un barón en una familia tan prestigiosa como los Tarkin.

Resultado de imagen de Tarkin novel fanart

El segundo y tercer acto son bastante más entretenidos, lleva la historia mucho mejor, tiene más personajes y se te muestra cómo funcionaba el organismo imperial cinco años después de la destrucción de la Orden Jedi. Es una historia llena de muchas localizaciones, situaciones y personajes de los cuales te acabas acordando, y eso es genial.

De hecho, hay momentos donde nos ubican a Tarkin durante las Guerras Clon y perfectamente puedes ver a ese Wilhuff algo más atrevido y despreocupado, pero igual de calculador y frío que su «yo» del futuro.

Incluso en Rogue One se nota que trataron de representar con mucho detalle al Tarkin visto en esta novela y, personalmente, creo que lo hicieron de maravilla. Como he mencionado, puede que a James Luceno se le den mal algunas cosas, pero sabe cómo tratar a los personajes.

Resultado de imagen de Tarkin

No puedo hacer todo el énfasis que me gustaría, sobretodo porque os puedo jorobar la experiencia de la novela. Pero se la recomendaría a todo el mundo, tanto lectores más casuales en la saga, como los fans más acérrimos de la franquicia galáctica.

¡Espero que la disfrutéis!

Ari
Ari
Me llamo Ariel, hago vídeos sobre Star Wars, amo a Thrawn y poco más.
  1. Estaba esperando leer alguna critica oara regalarselo a mi chico (y a mi de rebote jeje), no me esperaba que el libro estuviera enfocado asi, pensaba qur seria mucho mas serio y en algun momento muy relevante, pero por lo que comentas me resulta interesante. Gracias por la reseña!

Los comentarios están cerrados.