Por qué los juegos de Star Wars se anuncian tan temprano (y por qué no es un error)

Cada vez tenemos más videojuegos de Star Wars y, gracias a que la licencia es ahora más flexible y permite desarrollar juegos de la saga con estudios más allá de Electronic Arts, estamos viviendo lo que parece una segunda edad dorada de los videojuegos de Star Wars, al menos en lo que respecta a la cantidad de títulos.

Sin embargo, nos encontramos en un momento en el que se ha generado cierta crispación en torno a los videojuegos de Star Wars. Esto se debe a que varias entregas han sido anunciadas con muchísima antelación respecto a su lanzamiento, como Star Wars: Eclipse, Star Wars: Knights of the Old Republic Remake o el reciente Star Wars: Fate of the Old Republic.

A continuación, para que tengáis perspectiva, aquí tenéis una lista completa de los videojuegos anunciados y sus fechas a día de hoy, 13 de diciembre de 2025, momento en el que escribo estas palabras:

  • Star Wars Zero Company – 2026
  • Star Wars Galactic Racer – 2026
  • Star Wars Eclipse – Sin determinar
  • Star Wars: Jedi 3 – Sin determinar, se espera pronto
  • Star Wars: Kotor Remake – Sin determinar
  • Star Wars: Fotor – Sin determinar (antes de 2030)
  • Videojuego de Star Wars de Skydance – Sin determinar
  • Videojuego de cartas digitales de Zero36 Studio y CCG – Sin determinar

Hay una cantidad de juegos lo suficientemente amplia como para que se repartan a lo largo de los próximos años y eviten una sequía de videojuegos de Star Wars. Sin embargo, como podéis observar, la mayoría no tiene aún una fecha concreta y se perciben como proyectos lejanos, aunque Eclipse, Jedi 3 y el KOTOR Remake llevan ya un tiempo en desarrollo y podrían llegar antes de lo que pensamos.

Volviendo a la crispación en torno a los anuncios prematuros de videojuegos de Star Wars, comprendo —y en parte comparto— esa frustración. Ves un tráiler de algo que te entusiasma y quieres jugarlo ya; es comprensible. Sin embargo, en casos como Fate of the Old Republic (FOTOR), el contexto es importante: aunque el proyecto esté liderado por una figura de la talla de Casey Hudson, el estudio que lo desarrolla es completamente nuevo. Anunciar el juego con antelación sirve para “legitimar” al estudio, situarlo en el mapa y darle la visibilidad necesaria para atraer talento de la industria. Por lo tanto, podemos entender que en gran parte, el anuncio permite que el proyecto ocurra.

Work with me and way cooler people on our Star Wars game www.arcanautstudios.com/careers

Ben Gelinas (@bengelinas.bsky.social) 2025-12-12T17:35:07.101Z

Incluso en estudios más consolidados, como Quantic Dream —responsables de Star Wars: Eclipse—, se entiende por qué el juego se anunció en diciembre de 2021. El estudio ya no depende de PlayStation y ahora responde ante inversores; desarrollar un proyecto en silencio, sin comunicar en qué se está trabajando, no genera la atención ni el movimiento que estos buscan. El anuncio temprano funciona, por tanto, como un mensaje y una declaración de intenciones.

Todos los ejemplos mencionados pueden aplicarse a la mayoría de los videojuegos de Star Wars que aún no tienen fecha de lanzamiento. La industria del videojuego funciona así y, en muchos casos, quienes ponen el dinero necesitan que estos proyectos se anuncien, incluso cuando todavía están lejos de ver la luz.

¿Y de todos estos proyectos, se cancelará alguno? Es posible. Existe esa posibilidad. Aunque desde que Lucasfilm Games supervisa el desarrollo de los videojuegos de Star Wars no hemos vivido demasiados dramas, lo cierto es que algunos proyectos pueden acabar cancelándose. La industria del videojuego es voluble y las circunstancias cambian con rapidez, incluso cuando todo parece ir bien. Desde inversores que se retiran hasta despidos masivos que escapan al control de los estudios, pueden ocurrir mil cosas en un sector que atraviesa una etapa tan terrible como increíble.

Lo que está claro es que los anuncios prematuros, aunque frustrantes y desmotivadores para algunos, para otros son precisamente lo que permite que los proyectos existan y salgan adelante. Solo nos queda esperar que todo llegue a buen puerto y que podamos seguir disfrutando de esta época de abundancia de videojuegos de Star Wars.

Deja un comentario

Más Star Wars

Videojuegos

‘Star Wars: Galactic Racer’: anuncio oficial y primer tráiler

Videojuegos

‘Star Wars: Fate of the Old Republic’: anuncio oficial y primer tráiler

Star Wars

La comunidad de Star Wars se moviliza por ‘The Hunt for Ben Solo’