Review Star Wars: The Rise of Kylo Ren #1

Desde The Force Awakens y The Last Jedi, los fans de Star Wars saben que Kylo Ren es Ben Solo, el hijo de los héroes de la Rebelión, Leia Organa y Han Solo, y el sobrino del último Jedi de la galaxia, Luke Skywalker. Los fans de Star Wars también saben que Luke siente una gran oscuridad en Ben, y, en un momento de debilidad, casi mata a su sobrino. A partir de ahí, Ben destruyó la incipiente Orden Jedi de Luke y, finalmente, se convirtió en Kylo Ren, la mano derecha del Líder Supremo Snoke.

Pero ¿qué pasó entre todo eso? ¿Qué causó la caída de Ben en primer lugar? Charles Soule, con la ayuda de Will Sliney, busca responder a esa pregunta en la nueva serie limitada de cómics: The Rise of Kylo Ren. En el primer número, los lectores aprenden un poco sobre los Caballeros de Ren y el escape de Ben de su entrenamiento Jedi, y Soule proporciona algunas pistas tempranas sobre la seducción de Snoke al Jedi más prometedor de la galaxia.

Los Caballeros de Ren

The Rise of Kylo Ren #1 se abre en un mundo invernal hace mucho tiempo. Dos criminales buscados se esconden en una pequeña cueva de hielo y se les acerca un hombre sin camisa y con cicatrices que lleva un extraño casco, quien se presenta como Ren, aunque ese no es su nombre. Ren quiere que Karrst, uno de los dos hombres acurrucados, se una a él y a sus compañeros, quienes acaban de masacrar a las fuerzas de seguridad del sector que les perseguían por un gran número de asesinatos. Ren le dice a Karrst que un «amigo» les habló de él y de cómo puede «tocar la sombra». Esto hace que Karrst sea el principal candidato para unirse a ellos.

Ren le explica que significa «el Ren» a Karrst. Es un grupo dedicado a sus fines, los cuales nunca se detiene a concretar. Se dedican al toque de la sombra. Quieren que Karrst haga lo mismo. Para unirse a su orden, debe pagar el precio de una «buena muerte»: su hermano, Filin. Karrst nunca tiene la oportunidad de pagar el precio, ya que Filin le dispara en su lugar. Sin embargo, hay un problema: Filin no puede tocar la sombra, y Ren le pone fin. Este encuentro de los Ren termina con ellos comentando que, aunque esto no funcionó, «el maestro» encontrará pronto a alguien más para ellos.

El toque de la sombra

Parece obvio que la «sombra» es otra palabra para referirse a la Fuerza o al lado oscuro. El personaje que se presentó como «Ren» utiliza un sable de luz rojo. El precio de admisión, una «buena muerte», parece un requisito del lado oscuro. La pregunta que queda es, ¿quién es el Maestro del Ren? Además, ¿de dónde vienen los usuarios de esta secta de la Fuerza? Este es, sin duda, uno de los mayores misterios de la serie. También es notable que, en sólo unas pocas páginas, el lector aprende más sobre los Caballeros de Ren que en todas las películas juntas.

Consecuencias

A continuación, The Rise of Kylo Ren #1 se centra en las secuelas del enfrentamiento entre Kylo y Luke. Kylo se encuentra entre las ruinas del Templo Jedi de Luke Skywalker. Llegan algunos de sus compañeros Jedi, y no se lo creen. No pueden sentir a Luke en la Fuerza, ni a ninguno de los otros Jedi. A su favor, Ben no niega lo que pasó, aunque defiende su versión de los hechos. Asegura libremente ante sus otros colegas Jedi que Luke está muerto, aunque los lectores saben que no es así. Ben, entonces, se pone muy a la defensiva.

Se jacta abiertamente de que era más fuerte que Luke Skywalker. Entonces, sucede algo extraño: Ben intenta irse sin violencia. Los espectadores de la trilogía de secuelas probablemente se sorprendan por esto. Pero los Jedi no le dejan irse y le presionan. Eventualmente, Ben desactiva a uno de ellos y se va. Ese no es el final de la historia, y un Jedi, Voe, dirige una persecución contra Ben en su nave. Ella exige que Ben sea llevado ante la justicia. Eventualmente, Ben deshabilita su nave.

La venganza no es el camino de un Jedi

Dos veces. Dos veces Ben tuvo la oportunidad de destruir a estos Jedi, y dos veces decidió no hacerlo. Las dos veces los dejó vivir después de tomar medidas para deshabilitarlos. Sin embargo, a pesar de los medios comparativamente no violentos de Ben, los Jedi siguen viniendo. Estos no son los Jedi de la Antigua República, y es poco probable que Luke hubiera aprobado sus tácticas. La venganza no es el camino de los Jedi después de todo. Sin embargo, es difícil culparlos. Los Jedi giran alrededor de Luke ahora, y le creen muerto y desaparecido.

Eventualmente, los Jedi se reúnen. Se ven obligados a tomarse un momento para reflexionar, y se dan cuenta de que necesitan saber lo que pasó antes de traer al resto de la República para perseguir a Ben. Conocen a Ben como algo más que un asesino, y deben llegar a la verdad. Curiosamente, la verdad en este momento es que Ben no ha matado a nadie. Aunque le bajó el techo a Luke, no lo mató. Luke se aisló de la Fuerza. Tampoco está claro que haya destruido el Templo Jedi. Para horror de Ben, el templo explotó por una causa aún no determinada.

Snoke

Ben huye hacia Snoke. En «The Rise of Kylo Ren #1», es sólo Snoke, y no el Líder Supremo Snoke. Este Snoke tampoco es exactamente la misma persona que los espectadores conocieron en las películas. En primer lugar, Snoke reside en una estación dominada por material orgánico. Las parras crecen alrededor de los anillos de la estación. Dentro de la estación, Snoke está vestido de manera similar a lo que muchos lectores podrían interpretar como un druida o clérigo de algún tipo. También abraza a Ben y profesa lo complacido que está de que Ben haya venido a él. Este no es el arrogante maestro de tareas de Age of Resistance: Supreme Leader Snoke #1.

Hay algunas otras cosas de interés. Primero, Snoke lleva las cicatrices de alguna batalla. Ben las atribuye a algo que hizo Luke. En segundo lugar, Snoke desvía parte de la ira de Ben y expresa bastante simpatía y empatía por la difícil situación del hijo de Leia y Han. Esto es muy similar a la relación del Canciller Palpatine con Anakin. Estas son algunas de las primeras pistas de cómo Snoke hundió sus garras en Ben Solo.

Reflexiones finales

The Rise of Kylo Ren #1 surge de un desafortunado encuentro de malentendidos y arrepentimientos que se vio en The Last Jedi, cuando Luke no estaba seguro de qué hacer con la influencia que Snoke ya exhibía sobre su sobrino. En ese momento de debilidad, Luke pensó en hacer algo precipitado, pero, cuando ese momento pasó, el daño ya estaba hecho. Ben se despertó de su sueño y encontró a su tío frente a él, con el sable de luz desenvainado, y temió por su vida. Le devolvió el golpe a Luke por miedo a su propia seguridad. Es difícil culparlo.

Ben, entonces, tomó lo que parecía ser la única opción disponible para él. Huyó hacia Snoke. The Rise of Kylo Ren #1 no explica aún cómo esos dos se conocieron y forjaron un vínculo. Los fans de Star Wars saben por The Force Awakens que al menos Leia culpó a Snoke por la caída de Ben. Ella sabía que Snoke le retorció el corazón a Ben. Su esperanza era que Luke pudiera salvar a Ben de caer al lado oscuro. Desafortunadamente, eso no funcionó.

Snoke parece halagar el ego de Ben. Ben está muy orgulloso de sus propias habilidades. Además, Snoke combina su adulación del ego de Ben con empatía y comprensión. Al menos en The Rise of Kylo Ren #1, le da la bienvenida a Ben a su santuario sin juzgarlo. Lo escucha pacientemente y desvía cualquier preocupación por sí mismo con preocupación por Ben y su futuro. La trampa fue puesta y soltada.

Lectura obligada

Charles Soule ha demostrado con Poe Dameron, Darth Vader y Lando que puede escribir constantemente grandes historias de Star Wars. Hasta ahora, The Rise of Kylo Ren parece seguir en esa misma línea de calidad. Hay mucha intriga para enganchar al lector y los detalles suficientes para comenzar a responder las preguntas que los fans de Star Wars han dejado en las películas. Con The Rise of Skywalker hace algunas semanas estrenada en los cines, esta debería ser una lectura popular entre los fans de Star Wars.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… Siempre.

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»