Star Wars Rebels y Legends

Star Wars Rebels fue la primera serie de animación que se estrenó en televisión, concretamente en el canal Disney XD, en la nueva era que Star Wars inauguró tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney. Esta serie, dirigida y producida por Dave Filoni, se basaba en la premisa de que nos iba a relatar el cómo, el cuándo, el dónde y el porqué del origen de la Alianza Rebelde, empezando por la chispa de la Rebelión que acabó siendo un fuego que se propagó por toda la Galaxia.

Además, también se consideró una especie de continuación de la anterior serie de Filoni y George Lucas, The Clone Wars, básicamente por la inclusión de varios de los personajes más recurrentes de la anterior serie, como Hondo Ohnaka, Mon Mothma, Bail Organa, el Capitán Rex y, muy especialmente, Ahsoka Tano. Otra característica común entre ambas series es que las dos producciones aportaron infinidad de elementos al Universo Expandido que comparten con las películas y demás medios de la saga, lo que ahora conocemos como Canon.

Además de muchas aportaciones nuevas, la serie también rescató de la antigua continuidad de Legends muchos elementos que se creían perdidos para siempre, tales como naves, planetas y personajes. Vamos a recopilar cuales fueron esas grandes aportaciones.

Naves y vehículos

Crucero Pesado clase Dreadnought

En el final de la temporada 4, que también fue el final de la serie, se dio a conocer un nuevo tipo de nave capital imperial, sirviendo en la Séptima Flota del Gran Almirante Thrawn, conocida como Nave de Apoyo Imperial en el Canon. Esta nave de tamaño medio estuvo presente en el Bloqueo de Lothal y también fue usada por los insurgentes del planeta Batton para defenderse de la Fuerza Imperial de Thrawn. La gran virtud de este crucero es que porta un gran y diverso arsenal de armas a pesar de su reducido tamaño, lo que lo hacía ideal tanto como nave de línea, apoyo, escolta y patrulla. Este modelo es el famoso Dreadnought, que llegó a Legends de la mano de Timothy Zahn en su Trilogía de la Nueva República y desde entonces tuvo multitud de apariciones que se extendieron desde la Era del Alzamiento del Imperio a la Era de la Nueva República. Sin duda, fue una de las naves militares más conocidas en el antiguo universo expandido.

Destructor Estelar clase Interdictor

Esta nave imperial se trata de todo un clásico de Legends y empezó su andadura en Star Wars igual que el Dreadnought, en la Trilogía de Thrawn. Ha sido muy recurrente en videojuegos, cómics como la conocida serie X-Wing Rogue Squadron y la saga de novelas The New Jedi Order. También conocido como Crucero Inmovilizador 418, su función primaria es la de impedir que cualquier nave en su rango de acción pueda ir a la velocidad de la luz o incluso poder interceptar naves que estén en el hiperespacio. Consta de cuatro proyectores de pozos gravitatorios que le permiten impedir que las naves enemigas entren al hiperespacio. Sin embargo, resulta ser bastante indefensa debido a su escasa protección y lo vulnerables que resultan los proyectores gravitatorios. Como armamento defensivo, únicamente dispone de una veintena de cañones láser cuádruples y una pequeña dotación de 24 Cazas TIE. El uso de este crucero suponía una grave amenaza para la Rebelión, especialmente durante su época de formación, pero lo cierto es que el hecho de que este modelo no entrara en la producción en masa salvó a la Flota Rebelde, la espina dorsal de la Alianza.

Módulo de Defensa Todo Terreno (AT-DP)

Este caminante imperial fue prácticamente omnipresente en toda la serie, en sustitución del AT-ST presente en las películas. Equipado con un cañon pesado y una cabina de mando totalmente blindada, el AT-DP sirvió como sucesor del caminante de las Guerras Clon AT-RT y fue usado principalmente en las guarniciones imperiales situadas en mundos remotos y como apoyo para otras máquinas de guerra más grandes como el AT-AT. Este vehículo se basa, a su vez, en el Asaltante Avanzado Todo Terreno (AT-AR), un modelo de caminante que vio la luz en varias guías y cómics de Legends, concretamente en la serie de Clásicos Marvel de los años 80. Además, el diseño original se remonta a arte conceptual elaborado para la Batalla de Hoth en el Episodio V.

Corbeta clase Cabeza de Martillo

Oficialmente llamada corbeta clase Sphyrna, la Cabeza de Martillo está directamente inspirada por las míticas naves homónimas presentes a lo largo de todas las historias de Knights of the Old Repúblic. Dentro del propio lore Canon se explica que el diseño existente está directamente inspirado en un diseño que data de siglos antes de la Era Imperial. Fue muy recurrente en Star Wars Rebels e incluso tiene un papel importante en Rogue One: Una historia de Star Wars. Es una nave escasamente armada y entre sus roles se encuentran el de nave de escolta, transporte y remolcador.

Crucero Portanaves clase Fuego de Quasar

Este transporte ligero imperial está concebido como una plataforma de transporte que puede ser desplegado con muchas más facilidad que un Destructor Estelar Imperial. Con capacidad para albergar a 48 cazas estelares, entre su dotación se hallan distintas clases de naves como el Caza, el Bombardero y el Interceptor TIE y el TIE Defender. Algunos modelos cayeron en manos de la flota rebelde, que los usó para albergar de forma segura a sus cazas. Aunque esta nave dispone de buenos escudos, está escasamente armada, disponiendo solo de varias torretas láser duales para defensa anticazas y un par de baterías turboláser ligeras. Esta magnífica nave vio la luz en una novela de Legends y se vieron por primera vez en el videojuego Star Wars: Rebellion y el cómic Imperio Carmesí.

TIE/D Defender

En Legends, el TIE Defender empezó a ser producido por el Imperio Galáctico poco antes de la Batalla de Endor. Disponiendo de escudo deflector e hipermotor, esta evolución del característico caza TIE apareció en la serie Rebels como parte del proyecto armamentístico personal del Gran Almirante Thrawn en contraposición del proyecto del Gran Moff Tarkin, o sea, la Estrella de la Muerte. Disponiendo además de cañones láser pesados y lanzamisiles, esta nave representaba una seria amenaza para los rebeldes, tanto que iniciaron una operación para destruir la fábrica encargada de producirlos situada en Lothal y, si era posible, liberar el planeta. La pérdida de este mundo de manos del Imperio, así como la desaparición del almirante chiss, supuso el fin de los Defender, hecho que, al igual que la no producción en masa de los Interdictor, fue otra de las claves de la victoria final de la Alianza. Su creación fue en el mítico videojuego Star Wars: TIE Fighter.

Transporte de Tropas Imperial (ITT)

También conocido como Transporte de Reconocimiento, el ITT es un vehículo de asalto terrestre (GAV) de tipo repulsor usado por el Imperio para movimiento de tropas, traslado de prisioneros y transporte de suministros. Con capacidad para llevar a un escuadrón completo de soldados de asalto, para su protección, además de su blindaje, también dispone de dos cañones láser delanteros y una torreta dorsal doble, además de poder alcanzar una velocidad de 150 km/h. El origen de este vehículo es muy singular, pues originalmente fue un juguete de Kenner Products, el primer juguete de Star Wars de un vehículo que no había aparecido en ninguna película. Más tarde, apareció en la serie de clásicos Marvel.

Planetas

Malachor

En el último episodio de la segunda temporada de Star Wars Rebels, Ahsoka Tano, Kanan Jarrus y Ezra Bridger visitaron, por indicación del Maestro Yoda, el planeta Malachor. Al llegar allí se encuentran con que fue el escenario, un milenio antes, de una antigua batalla entre el Imperio Sith y la Orden Jedi. Lo más significativo del planeta es el Templo Sith, que alberga además una superarma que podía ser activada por medio de un holocrón sith, también guardado en el mismo templo. En Legends, Malachor o Malachor V también acogió una importante batalla: la que puso punto final a las Guerras Mandalorianas durante la era de la Antigua República en el año 3.960 ABY. En ambos casos, se trata de un planeta con una estrecha relación con el lado oscuro, siendo la tumba de miles de personas.

Concord Dawn

En el antiguo canon, siempre hubo la idea de que el pueblo mandaloriano se había extendido mucho más allá de su mundo natal. Ese concepto se recuperó en Rebels con la recuperación de Concord Dawn, que en el nuevo Canon se describe como el hogar de los mejores de entre los mejores guerreros mandalorianos, reunidos en torno al Protector, líder de los Protectores la antigua guardia personal del Mand’alor. Además, Concord Dawn es, supuestamente, el planeta de origen del famoso cazarrecompensas Jango Fett. Supuestamente porque, en el Canon, Fett se autoproclama como un mandaloriano originario de este planeta, pero en realidad no es cierto. En Legends, en cambio, sí que era su mundo natal, y tiene su aparición más importante en los cómics que cuentan la historia de la vida de Jango Fett, la serie Temporada de Caza. Otro cambio en el Canon es que fue Concord Dawn fue devastado durante una de los cientos de guerras que sufrió, con aproximadamente un tercio de su masa convertida en escombros del tamaño de asteroides que luego pasaron a orbitar el planeta.

Ashla y Bogan

Jedi y Sith siguen a Ashla y a Bogan. La luz y la oscuridad. Yo soy el que está en el medio“, se dirige el Bendu a Kanan, refiriéndose al Lado Luminoso y al Lado Oscuro de la Fuerza. Ashla y Bogan, en Legends, eran las lunas del planeta Tython, hogar de los Je’daii, ancestros de la Orden Jedi 36.000 años antes de su aparición. Los Je’daii seguían una filosofía basada en el equilibrio del lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza, y los miembros de su sociedad que se desviaban hacia uno de los lados eran enviados a las lunas del planeta. Los atraídos por la luz habitaban Ashla, mientras que los cegados por la oscuridad ocupaban Bogan.

Personajes

Droide Centinela Imperial

Este droide imperial hizo su aparición en Rebels como droides de seguridad en naves imperiales y también como droides de entrenamiento para el combate cuerpo a cuerpo. Este modelo está basado en los Dark Troopers, introducidos con el videojuego Star Wars: Dark Forces, donde se convertían en un problema para el mercenario rebelde Kyle Katarn.

Inquisidores

Cazadores de Jedi que escaparon durante la Orden 66. Así podríamos definir a los Inquisidores, una división secreta de la Inteligencia Imperial, tanto en Legends como en el Canon. Otra similitud entre ambos universos es que la mayoría de sus miembros eran Jedi caídos al Lado Oscuro. Mientras que antes de la adquisición de Disney los Inquisidores imperiales intentaban pasar inadvertidos entre la multitud para llevar a cabo sus tareas, en la serie Star Wars Rebels llevan uniformes con distintivos imperiales. Además, en el nuevo canon, la Inquisición ya ha desaparecido en los tiempos de Star Wars IV: Una Nueva Esperanza, mientras que en Legends existe hasta años después de la Batalla de Endor.

Bendu

En la serie Star Wars Rebels, concretamente en la tercera temporada, aparece por primera vez el personaje del Bendu, un ser místico que mantiene un equilibrio entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso. El nombre de este personaje está basado en la Orden de los Dai Bendu, organización legendaria del universo de Legends que fue una de las primeras en estudiar la fuerza en la galaxia de Star Wars. En el año 36.453 ABY, algunos monjes Bendu viajaron a Thyton, donde colaboraron en la formación de la Orden Je’daii.

Thrawn

Siendo uno de los pocos miembros alienígenas de la Armada del xenófobo Imperio Galáctico, el Gran Almirante Thrawn, de raza chiss, fue en Legends y es en el actual Canon uno de los mejores estrategas militares de la Galaxia. Gracias a sus hazañas, se ganó la confianza del Emperador Palpatine, y se convirtió en una de las figuras relevantes de las fuerzas imperiales. Fue introducido en Legends como antagonista principal en la trilogía de novelas que lleva su nombre, empezando con Heredero del Imperio, apareciendo en otros medios y convirtiéndose en uno de los personajes más populares entre los fans. En el Canon, Thrawn apareció por primera vez en la tercera temporada de Star Wars Rebels, habiendo sido convocado para lidiar con los rebeldes del Sector Lothal y conservando sus grandes habilidades militares, especialmente una increíble capacidad analítica que tiene en cuenta hasta el aspecto cultural de sus enemigos como medio para derrotarles. Como bien dice el Gran Almirante, «para derrotar a un enemigo debes entenderlo. No solo sus tácticas en la batalla, sino también su historia, filosofía, arte…».

Rukh

Si Thrawn volvía al Canon, no podía faltar Rukh, su fiel asesino y guardaespaldas Noghri en el universo de Legends. Siendo un excelente luchador y rastreador con un fuerte sentido del olfato, el chiss llegó a confiar más en él que en los demás oficiales imperiales. En Legends, los noghri se caracterizaban por tener un gran sentido del honor, puesto que, en la Época Imperial, la mayoría de los guerreros de su planeta natal de Honoghr juraron lealtad a Darth Vader y al Imperio, convirtiéndose en Comandos de la Muerte y los asesinos personales de Vader y el Emperador. Dicha lealtad se mantuvo aún después de la muerte de ambos, puesto que sirvieron al Gran Almirante Thrawn como la nueva cabeza del Imperio, hasta que se cruzaron con la Princesa Leia, a la que reconocieron como heredera de Lord Vader, cambiando totalmente de bando. De hecho, el propio Rukh acabó asesinando al chiss, poniendo fin al «Heredero del Imperio». Como es obvio, este personaje y su especie aparecieron con la Trilogía de Timothy Zahn.

Pellaeon

Como mención especial, tenemos que hablar de Gilad Pellaeon, que sirvió como capitán y mano derecha del Gran Almirante Thrawn durante su alzamiento como líder del Remanente Imperial y su sucesor tras su asesinato. Tal era su importancia en Legends que fue Pellaeon el que unificó a todas las facciones imperiales que habían surgido desde la muerte del Emperador y firmó la paz con la Nueva República, poniendo fin a la Guerra Civil Galáctica después de más de veinte años de conflictos. En el episodio final de Star Wars Rebels, sin embargo, tiene solo una mención durante la batalla final en Lothal y se da a entender que el capitán no sobrevivió a la batalla, aunque este extremo aún no ha sido confirmado.

Todos estos elementos aparecidos en Star Wars Rebels son solo algunos de los recuperados de Legends en el nuevo Canon, y, teniendo en cuenta la larga vida que parece quedarle a la saga galáctica, no serán ni mucho menos los últimos.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.

Los comentarios están cerrados.