Teoría: ‘Ahsoka’ y el legado de las Hermanas de la Noche

A medida que se acerca el esperado estreno de Ahsoka, el flujo de adelantos y material promocional de la serie va aumentando y, a su vez, también lo hacen el interés y la emoción de los fans. Hace tan solo unos días, las redes oficiales lanzaron los pósters individuales de sus protagonistas. De ellos, el de Baylan Skoll muestra un detalle que puede pasar fácilmente desapercibido. Hablamos de ese anillo, que luce en el dedo índice de la mano derecha, el cual puede revelar una profunda conexión con las Hermanas de la Noche.

Póster de Baylan Skoll.

Según el databank, Baylan fue miembro de la Orden Jedi y permaneció en ella como mínimo hasta las Guerras Clon, pues llegó a coincidir con el mismísimo Anakin Skywalker en tiempos en los que ya era maestro de Ahsoka. Tras el alzamiento del Imperio, usó su astucia y sus habilidades con el sable de luz para ganarse la vida como mercenario a sueldo. Eventualmente, Skoll tomó como aprendiz a Shin Hati y se alió con Morgan Elsbeth, quien sirve al gran almirante Thrawn. Precisamente, la ex-magistrada de Calodan es la pieza clave para dar sentido a esta teoría.

En el 2×05 de The Mandalorian, la propia Ahsoka revela que el pueblo de Morgan Elsbeth fue masacrado durante las Guerras Clon, tras lo cual se alió con el Imperio y colaboró en la construcción de su flota. Teniendo en cuenta dicho episodio y los recientes adelantos de Ahsoka, podemos concluir que el personaje interpretado por Diana Lee Inosanto es una luchadora experimentada y además posee habilidades en la Fuerza. Es más, en el segundo adelanto, cuando activa el mapa estelar, se puede apreciar el surgimiento de una llama de color verde muy similar al Icor Espiritual manipulado por las Hermanas de la Noche. Por tanto, todo parece apuntar a que Elsbeth es una de las pocas supervivientes de dicha secta de brujas.

Morgan Elsbeth usando su magia.

El legado de las Hermanas de la Noche

Las Hermanas de la Noche fueron creadas por Dave Wolverton para ejercer como antagonistas en El Cortejo de la Princesa Leia, de 1994. Casi dos décadas más tarde, fueron introducidas en la tercera temporada de The Clone Wars, aunque con unos ligeros cambios respecto a su origen y apariencia. En dicha serie vimos como, en plenas Guerras Clon, el clan fue masacrado por el ejército droide en la Batalla de Dathomir, en un intento del conde Dooku de vengarse de la Madre Talzin y Asajj Ventres. Se nos da a entender que las dos brujas fueron precisamente las dos únicas supervivientes, aunque ambas acabaron muriendo antes del final del conflicto.

En Legends, varias Hermanas de la Noche sobrevivieron a las Guerras Clon. Entre ellas destaca una bruja llamada Gethzerion, quien reconstruyó el clan al seducir a miembros de otras familias de brujas de Dathomir, como el Clan de la Montaña del Cántico. De confirmarse el origen dathomiriano de Elsbeth, tampoco sería la primera Hermana de la Noche superviviente en el nuevo canon. En el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order conocimos a Merrin, quien se unió a Cal Kestis y a la tripulación de la Mantis Aguda. Por otro lado, la serie de cómics Cazarrecompensas nos introdujo a una asesina llamada Deathstick, quien logró escapar de Dathomir junto a su madre.

La Batalla de Dathomir: Las Hermanas de la Noche luchan junto a sus muertos para hacer frente a los droides.

Secretos mágicos

Según recoge la propia madre Talzin en El Libro de los Sith, las Hermanas de la Noche creían que Dathomir podía dividirse en dos planos paralelos: el plano espiritual, habitado por las esencias de los animales, las fuerzas de la naturaleza y los muertos; y el plano físico, habitado los seres vivientes. Las chamanes del clan eran capaces de invocar a la esencia de los espíritus y anclarlas a un objeto del reino físico, como talismanes y tótems. Entre dichos amuletos destacan los talismanes de transformación, los cuales eran gemas engastadas en anillos y colgantes grabadas con símbolos que identificaban su función. Algunos permitían a su portador adoptar temporalmente la forma de un animal, mientras que otros tenían otras propiedades. Por ejemplo, el Talismán de la Edad rejuvenecía a su portador. Ya hemos visto uno de ellos en acción, concretamente en la película Ewoks: la batalla por Endor. En ella, Charal, una Hermana de la Noche, usa el Talismán del Cuervo para transformarse en dicha ave.

Charal robó el Talismán del Cuervo y lo usó durante su estancia en Endor.

Si nos fijamos bien en el póster de Baylan Skoll, su anillo lleva grabado en su superficie el símbolo de un lobo. Si, como todo parece apuntar, Morgan Elsbeth es una Hermana de la Noche, no sería para nada descabellado pensar que realmente se trata de un talismán de transformación, mediante el cual podría adoptar temporalmente la forma de un lobo. Es más, puede que el propio nombre del personaje nos esté dando pistas sobre ello.

En la mitología nórdica, Sköll (que en nórdico antiguo significa «traición») es el nombre de un lobo maligno que se encarga de perseguir al sol. Por otro lado, su hermano Hati (que significa «odio») acecha a la luna. Las historias narran que ambos lobos corren incansablemente detrás de los carros de la diosa Sól y el dios Máni (la luna) a través del cielo con el objetivo de devorarlos, en una persecución que se alarga eternamente. Esta es la forma mediante la cual los nórdicos explicaban los fenómenos del día y la noche.

No sabemos cuando o con qué frecuencia usará Baylan su talismán, pero es obvio que se trata de un recurso que le puede ser de utilidad en todo tipo de situaciones. Por ejemplo, Charal solía emplear el suyo para huir de situaciones comprometidas. Probablemente, la posibilidad de transformarse en un lobo le pueda dar una ventaja a la hora de enfrentarse a un amplio grupo de enemigos o acechar a sus presas; solo hay que ver lo ocurrido en el penúltimo capítulo de Rebels, en el que una manada de estas criaturas dio buena cuenta de todo un escuadrón de tropas de élite del Imperio. Y no hay que olvidar que el nombre completo de la aprendiz de Baylan es Shin Hati. ¿Poseerá ella otro talismán equivalente al suyo?

Shin Hati, la aprendiz de Baylan.

Ahsoka abrirá una nueva etapa en la historia de la ex-padawan de Anakin Skywalker, la cual se ya se ha ido desarrollando a lo largo de The Clone Wars y Rebels. Eso implica que necesariamente guardará grandes conexiones con las series de animación. Las Hermanas de la Noche tuvieron protagonismo en ambos productos, por lo que no sería de extrañar que Dave Filoni aprovechase esta nueva oportunidad para expandir su lore. También es ampliamente conocida la afición del director por los lobos. Por ejemplo, en The Clone Wars nombró Wolfpack (manada de lobos) al batallón liderado por su jedi favorito, Plo Koon. En la misma serie, Embo, un personaje doblado por el propio Filoni, tiene como mascota una anooba llamado Marrok, precisamente el nombre de un hombre lobo en una de las leyendas artúricas. Curiosamente, Marrok también es el nombre del inquisidor que veremos en Ahsoka.

Tal y como hemos expuesto, existen varios puntos que apoyan nuestra teoría. Sin embargo, deberemos esperar hasta el estreno de la serie para saber si hemos estado acertados en nuestro análisis. Ahsoka llegará el 23 de agosto a Disney+ con sus dos primeros episodios.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: