‘Ahsoka’: análisis del 2º tráiler

El momento ha llegado. Tras varias semanas de espera, Lucasfilm al fin ha lanzado un nuevo tráiler tráiler de Ahsoka, la cual estrenará sus dos primeros episodios el próximo 23 de agosto. El nuevo adelanto nos conecta con Star Wars Rebels, grandes revelaciones y pistas del rumbo que puede tomar la serie, por lo que vale la pena que le dediquemos un artículo para analizarlo al detalle. Antes de empezar, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro análisis del primer teaser.

Sol y luna

El tráiler arranca con el abordaje de una lanzadera a un transporte GR-75, el mismo tipo de nave usado por la Alianza Rebelde para evacuar la Base Eco en El Imperio contraataca. En su hangar se pueden identificar algunos modelos de caza clásicos, como los Ala-X y los Ala-A. Al igual que en The Mandalorian, estos cazas están tintados de azul, el color que caracteriza a la Nueva República. De la misma tonalidad son los uniformes de los tripulantes, quienes además empuñan blasters DH-17, usados por los rebeldes de la Tantive IV en Una nueva esperanza. Pese a su ilustre armamento, no pueden hacer nada ante el imparable avance de Baylan Skoll y su aprendiz, Shin Hati.

El soldado que ha hincado rodilla tendrá el honor de morir empuñando un arma legendaria.

Vale la pena detenerse un momento a hablar en profundidad de estos dos usuarios de la Fuerza. Según ya adelantó la revista Empire, el personaje interpretado por el malogrado Ray Stevenson formó parte de la Orden Jedi. Él propio Baylan menciona esto mismo en el adelanto, y además revela que llegó a conocer al mismísimo Anakin Skywalker. Tras sobrevivir a la Orden 66, se convirtió en mercenario y en algún momento adoptó a Shin como su aprendiz, tal y como evidencia la trenza de padawan que luce el personaje de Ivana Shakno.

Maestro y aprendiz reciben el nombre completo de Baylan Skoll y Shin Hati. Sköll y Hati son los nombres de dos lobos importantes en la mitología nórdica, los cuales persiguen al Sol y a la Luna respectivamente. Esta coincidencia no es casualidad, pues Dave Filoni es un gran admirador de la obra de Tolkien e incluso ha incluido varias referencias a ella en alguna de sus series. Precisamente, la mitología nórdica fue una de las grandes fuentes de inspiración del escritor de El Señor de los Anillos.

Historia jedi

De la misma forma que en el primer adelanto, podemos ver Ahsoka investigando las ruinas de un antiguo templo jedi. La cámara en la cual se encuentra guarda ciertas similitudes con la habitación del templo de Lothal, visitado por Ezra Bridger en Star Wars: Rebels 1×10. En dicho lugar, el aprendiz de Kanan Jarrus obtuvo el cristal kyber de su sable de luz a través del Mundo entre Mundos. Entre los glifos del lugar destaca el mural de un antiguo jedi, quien sostiene un objeto que, como comentaremos más adelante, tendrá una gran importancia en la trama.

Parece que las respuestas están en el pasado…

Escenas posteriores sugieren que la togruta se verá obligada a huir del lugar, el cual se verá arrasado por las llamas. En su auxilio acudirá una lanzadera T-6, la misma con la que se presentó en Lothal en el epílogo de Rebels y que parece que servirá como su transporte a lo largo de la serie.

La líder rebelde

En uno de los clásicos cruceros estelares MC80 se encuentra la general Syndulla, quien está escoltada por la teniente mon calamari Beyta y el primer oficial Hawkins. Hera preside una conferencia que se presume decisiva para el futuro de la Nueva República, la cual en estos momentos sigue gobernada por su primera canciller, nadie menos que Mon Mothma. El personaje de Genevieve O’Reilly aparece en forma de holograma junto a los senadores Mawood, Rodrigo, un senador gran, y Hamato Xiono. Este último representa a Hosnian Prime y es el padre de Kazuda Xiono, el protagonista de Star Wars: Resistance.

Mon Mothma y los senadores de la Nueva República. Xiono es el que está a la derecha de la canciller.

Hera implora a los altos cargos del gobierno su ayuda para detener a Thrawn, cuyo regreso a la galaxia conocida podría poner en jaque a la Nueva República, tal y como ocurrió en Legends. Sin embargo, en este punto de la cronología, la Nueva República se encuentra en una situación bastante vulnerable ante una amenaza de tal calibre. Tal y como revela la trilogía de Consecuencias, tras el final de la guerra entró en vigor el Acta de Desarme Militar, según la cual su flota quedaba reducida en un 90%. Al ver como sus súplicas no son escuchadas, parece que Hera se unirá a Ahsoka, Sabine y Huyang en su propia búsqueda del gran almirante chiss.

Aprendiz de jedi

Si hay algo de este tráiler que ha sorprendido especialmente a los fans eso es sin duda la revelación del posible talento en la Fuerza de Sabine. Al parecer, durante los 10 años que separan Ahsoka del final de Rebels, la ex-padawan de Anakin Skywalker ha estado entrenando a la mandaloriana en las artes jedi. Sin embargo, tal y como pudo apreciar Kanan Jarrus en su intento de instruirla en el combate con sables de luz, la cabezonería de la joven supone un gran obstáculo en el camino. Al menos parece que parte del entrenamiento ha dado resultado, pues en varias escenas podemos ver a Sabine defendiéndose bastante bien ante Shin empuñando el sable de Ezra. Recordemos que el jedi le cedió su arma a Chopper antes de partir junto a Thrawn hacia un destino desconocido.

Sabine pilotando su moto speeder en paralelo a un Ala-E.

Varias escenas se centran en la vida de la mandaloriana en Lothal, el cual se encuentra en pleno crecimiento desde la derrota del Imperio. En una de ellas se encuentra pilotando un speeder en un fútil intento de huir de un caza estelar Ala-E. Esta nave utilizada por la flota de la Nueva República es original de Imperio Oscuro y hasta ahora nunca antes había aparecido en el nuevo canon. Posteriormente, podemos ver a Sabine contemplando un holograma de Ezra, tras lo cual se corta la melena. Se trata de una escena muy similar a la que protagonizó Kanan en el fatídico episodio titulado Noche Jedi de la cuarta temporada de Rebels. Como ocurrió entonces, parece que supondrá un punto de inflexión para el personaje.

Como dijo George Lucas, es como poesía.

Maestra y aprendiz se vuelven a reunir en Lothal en lo que parece una clara adaptación del epílogo de Rebels. En dicha escena, Sabine visualiza el mural de los Espectros que ella misma dibujó antes de partir con Ahsoka en la lanzadera T-6. Lo que llama la atención es que, en este caso, la togruta no luce el manto blanco y el báculo que si portaba en la serie de animación.

Magia oscura

Ahsoka se enfrenta a un inquisidor en un lugar cuyas grandes fábricas y canales sugieren que podría tratarse de Coronet, la capital de Corellia que ya pudimos ver en Han Solo: una historia de Star Wars. Junto al usuario de la Fuerza se encuentra un droide asesino HK-87, el cual empuña una electrovara de phrik, al igual que los magnaguardias. Estos droides ya aparecieron en el capítulo 2×05 de The Mandalorian, donde estaban al servicio de Morgan Elsbeth y lucían el emblema de la Séptima Flota del gran almirante Thrawn. Ahsoka saldrá vencedora del enfrentamiento y el inquisidor se verá obligado a solicitar la ayuda de Baylan y Shin, pues más tarde lo vemos correr en dirección a su lanzadera.

Baylan, Elsbeth y Shin en su búsqueda de Thrawn.

Baylan y Shin se reunirán con Morgan Elsbeth en lo que parecen ser las ruinas de otro templo jedi. Está en posesión del objeto sostenido por el jedi del mural descubierto por Ahsoka. Al parecer, al ser activado con la Fuerza, el recipiente proyecta un mapa de la galaxia a través del cual la magistrada de Corvus espera localizar a Thrawn. Sin embargo, los villanos serán enfrentados en ese mismo lugar por Ahsoka y Sabine, quienes se enfrentarán a Baylan y a Shin respectivamente. En las imágenes que muestran el duelo entre la togruta y el jedi caído se puede escuchar de fondo la respiración de Vader.

Es probable que Elsbeth tenga éxito en su búsqueda de Thrawn, quien parece que tendrá bastante relevancia en la serie. Precisamente, el adelanto nos muestra la primera imagen de Lars Mikkelsen caracterizado como el chiss al que ya dio voz en Rebels. Además, en el tráiler también vemos la primera imagen en acción real de los artífices de su derrota en la serie de animación: los purrgil. A bordo de su lanzadera T-6, Ahsoka y Sabine se encuentran de frente con una de estas ballenas capaces de volar por el hiperespacio.

Su colosal tamaño, los tonos violetas y las marcas amarillas sugieren que podría tratarse de un purrgil ultra, la subespecie de mayor tamaño.

Conclusiones y teorías

Se trata de un tráiler muy revelador, el cual nos deja grandes sorpresas y varias pistas acerca del rumbo que puede tomar la serie. Como era de esperar, guardará grandes paralelismos con Star Wars: Rebels, apelando a la nostalgia de los fans, y revelará lo ocurrido con los protagonistas después de su capítulo final. Por su parte, Ahsoka y Sabine pasarán por un viaje introspectivo; ambas deberán enfrentarse a su pasado y reencontrarse a sí mismas antes de emprender una misión vital para el futuro de la galaxia.

Toda la trama parece que girará en torno a la búsqueda de Thrawn. Las primeras imágenes del tráiler sugieren que el objeto sostenido por el jedi del mural descubierto por Ahsoka tendrá una gran importancia para ello, y parece que las tramas de la togruta y los lacayos de Thrawn irán detrás del mismo. Es posible que no veamos al chiss hasta los capítulos finales, en los cuales asistamos a las fases finales de la preparación de su campaña contra la Nueva República, tal y como tuvo lugar en Legends. Aún no sabemos si Ahsoka tendrá una segunda temporada, pero todo parece apuntar a que la serie será el preludio de la futura película de Dave Filoni, en la cual culminarán todas las tramas de las series ambientadas en esta era.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: