‘The Acolyte’: La amenaza fantasma y George Lucas, las influencias de Leslye Headland

Toca hablar sobre una de las futuras series Live Action que mas ansiedad e intriga causan en el fandom. Si, estamos hablando de «La Acólita».

Al parecer la Showrunner de la serie: Leslye Headland, ya ha puesto manos a la obra junto a su grupo de colaboradores. Y en una reciente entrevista con el portal The Wrap, Headland ha hablado sobre la película de George Lucas de 1999 «Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma«; y cómo el punto de partida de su serie está muy influenciado por ella.

Leslye Headland

Toda historia tiene un comienzo

Con respecto al episodio que inicia la Saga Skywalker contó lo siguiente:

«Sé que hubo diversas reacciones al respecto. Y ciertamente hubo mucha gente que había crecido con la trilogía original que se sintió decepcionada por ella. Pero a mí me intrigaba mucho por qué George Lucas había empezado en ese punto concreto. Me preguntaba, ¿qué pasó para llegar a esto? Ahí es donde mi cerebro fan de ‘Star Wars’ se puso en plan: «¿Cómo hemos llegado hasta aquí?». ¿Y por qué los Jedi son así? Cuando están en el poder, ¿por qué actúan así y cómo es que no tienen la reacción que uno pensaría que tendrían ante la presencia de Anakin y lo que Qui-Gon Jinn está diciendo sobre la pasión que siente por entrenarlo y llevarlo al redil? Incluso el descubrimiento de Darth Maul se recibe con una sensación de «Hm, interesante». Así que creo que mi cerebro siempre ha rondado esa zona y se ha preguntado qué está pasando aquí, o qué ha estado pasando aquí».

Ver Star Wars: La amenaza fantasma (Episodio I) | Película completa | Disney+

En la búsqueda de guionistas

La creación de un sitio para la búsqueda de guionistas diversos para «The Acolyte» es importante para Headland; no sólo en cuanto a la contratación de guionistas de diferentes razas, géneros y orientaciones sexuales, sino también con distintos niveles de familiaridad con la franquicia de «Star Wars».

«Lo que noté fue que la mayoría de los guiones, las muestras a las que realmente respondí, eran fans de Star Wars». La mayoría de las personas con las que me reuní eran grandes fans de la franquicia, pero quizás no estaban tan familiarizados con el trabajo de ‘The Mandalorian’ y el productor de ‘Clone Wars’: Dave Filoni y no habían jugado a los videojuegos».

A continuación, Headland nos demuestra que es una gamer como cualquiera de nosotros…

«Y también hay gente, como yo, que ha visto toda «Clone Wars» y ha jugado a «Jedi Fallen Order» y a «Knights of the Old Republic». Y también he jugado a muchos juegos de rol, como «Edge of the Empire». Así que sentía que estaba muy metida en «Star Wars», así que no buscaba necesariamente a gente que estuviera tan metida en «Star Wars» como yo, sino que me interesaba saber por qué la gente estaba interesada en «Star Wars». Así que no buscaba a gente específicamente que no lo estuviera, sino que buscaba a gente a la que respondiera a su trabajo de todos modos, y entonces me preguntaba: «¿Cuál es tu forma de entrar en «Star Wars»? ¿Cuáles son las partes de ella que te parecen más interesantes?». Y todo el mundo tenía una respuesta diferente».

La Influencia del padre de la criatura

Leslye Headland quería en su equipo el espíritu de iniciar algo como Lucas en 1977. El razonamiento de la showrunner es que cuando Lucas escribió la primera película de «StarWars»: «Una nueva esperanza», estaba trabajando a partir de una pizarra en blanco; sin una propiedad intelectual previa a la que atenerse y con todo un mundo que crear por delante.

«Quieres gente que respete el material original, que sepan de lo que estás hablando. Pero al mismo tiempo, creo que es importante tener algunas voces que aborden la historia de manera parecida a la que George Lucas se acercó al Episodio IV, ¿verdad?. Cuando escribió ‘Una nueva esperanza’, no se acercó a ella, como, ‘Bueno, en Star Wars, sucede esto’. Él ha contado una y otra vez que su inspiración para la película proviene de poemas sinfónicos, la repetición o de una escuela de cine que tiene más que ver con una representación visual de los sentimientos. 

Y, por supuesto, el monomito. Pero no desde un punto de vista: ‘tengo un conocimiento enciclopédico sobre la franquicia’, de la cual tengo un conocimiento bastante decente. Tengo mucha gente en mi equipo que lo tiene, obviamente, es la gente que trabaja en Lucasfilm. Así que me sentí realmente bien apoyada en ese sentido. Era más como, ‘Hola, no conoces nada de esto. ¿Qué opinas de esta historia? ¿Qué te parece este personaje? ¿Cuál es tu opinión de que esto sea una parte importante? Esta fue la importancia que le di en la búsqueda de personas, porque me sentía debidamente apoyado en los otros ámbitos».

George Lucas cumple 77 años: Así creó "Star Wars", la saga galáctica más famosa del cine | RPP Noticias
George Lucas

Star Wars para todos

Headland quiere llevar la inclusión a tope. Ella cree que es importante hacer que su serie sea accesible no sólo para los fans acérrimos de «Star Wars», sino también para el espectador que se adentra en este mundo por primera vez. Algo que cree que se consiguió con la primera serie live action exclusiva para Disney+: «The Mandalorian».

“Jon Favreau consiguió esto perfectamente con ‘The Mandalorian’. Es una serie que desde la segunda escena, realmente te fascina si eres un fan de ‘The Clone Wars’, si eres fan de la franquicia o del resto de medios de ‘Star Wars’. Te sientes como, ‘Dios mío, esto es genial. Dios mío, esto es genial. Ay Dios. Y luego, al final de la primera temporada con el Darksaber, piensas: ‘Oh, Dios mío, eso es increíble. Entonces va a ir hacia este lugar. Empiezas a darte cuenta hacia dónde se dirige o comienzas a anticipar hacia dónde se dirige. Pero también, mi madre puede ver ‘The Mandalorian’. Mi madre, que tiene un conocimiento limitado de lo que es ‘Star Wars’, puede ver ‘Mandalorian’. Y realmente involucrarse en la conexión central que hay entre los dos personajes principales, porque es universal, porque es profunda, y creo que profundamente representativa de lo que George Lucas quería traer al mundo cuando creó Star Wars»

Conclusiones

Por lo que sabemos, la serie «The Acolyte» está situada cronológicamente en los últimos momentos de la Alta República, unos 200 años de los hechos narrados en La Amenaza Fantasma.

Así lo confirma la propia directora y productora de la serie:

«Está pensada (la serie) para que tenga lugar en los últimos días de la era de la Alta República, un período de aproximadamente 200 años antes de los eventos de la película de 1999 de George Lucas: La Amenaza Fantasma».

Todas estas declaraciones no hace mas aumentar mi hype por la serie. Me ha resultado super interesante su visión global de la saga. Y cómo las preguntas que los fans no solemos hacer, están tambien en su mente.

Promete crear historias nuevas sin perder la esencia de la saga. Y el aire fresco siempre es bien recibido.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»