‘The Bad Batch’: #1×02 “Cut and Run” curiosidades y guiños

Apenas nos hemos repuesto del inicio de temporada y ya tenemos un nuevo episodio de The Bad Batch. Efectivamente, esta semana tenemos doble estreno, porque todos los viernes a partir de ahora tendrán una nueva entrega de esta serie como viene siendo habitual en Disney+. Este episodio, titulado Corre, Cut en español, es un juego de palabras en la versión original puesto que es una derivación de la expresión popular «Hit and Run», es decir ‘Pega y Corre’. Vamos a ver porque han puesto este título.

¡Alerta Spoilers!

El Desertor

Muchos recordaran el décimo episodio de la segunda temporada de The Clone Wars, uno de los más míticos de esa serie en el que conocimos a Cut Lawquane y a su familia. Se trataba nada menos que de un clon que había abandonado el Gran Ejército de la República poco después de la Batalla de Geonosis, un desertor, y que logró construirse una nueva vida junto a su esposa twi’lek Suu Lawquane y sus dos hijos de la misma especie. Porque si aun os preguntáis si los hijos de los Lawquane son una especie de híbridos entre humano y twi’lek, la respuesta es no. Por la simple razón de que esos dos niños nacieron antes del inicio de las Guerras Clon y por tanto antes de que su nuevo padre adoptivo se casara con su madre.

Las razones de Cut para desertar se exploraron a fondo en ese episodio que os recomiendo ver para comprender mejor al personaje y la relación que tiene con el mítico capitán Rex. En cambio, esta conexión con la Fuerza Clon 99 es totalmente nueva y ahora mismo no conocemos el origen de la misma.

Y es curioso el lugar que eligieron los padres de los pequeños Twi’lek para criarles, puesto que por las proximidades merodea un nexu. Una criatura que seguro os sonará porque es el mismo animal de aspecto felino que intentó devorar a Padmé Amidala en la Arena de Geonosis, tal y como vimos en el Episodio II: El Ataque de los Clones.

Nuevo Imperio, nuevas reglas

Tal y como previó Rex, el nuevo régimen imperial se empieza a hacer notar allá por donde pasa. La nueva política es muy distinta a la de la Antigua República. Una de las nuevas prioridades es la de registrar a toda la población de la Galaxia para tenerlos a todos controlados y localizados. Hemos oído en muchas ocasiones a los soldados de asalto pedir los papeles, la documentación o la identificación de individuos y droides, desde la primera película de Star Wars. Averiguamos ahora que esa identificación es llamada código de cadena, que oímos por primera vez en The Mandalorian. Este código según parece contiene información biométrica de la persona representada por números, aun no sabemos como es exactamente pero si que los 4 últimos dígitos indican la edad.

Los soldados clon, que constituyen ahora la primera generación de soldados de asalto con armaduras totalmente blancas sin rasgos individuales, tienen la tarea de ocupar todos los planetas posibles para asegurar que toda la población cumple las directrices del Imperio. Además ya vemos que los oficiales imperiales con sus flamantes nuevos uniformes serán cada vez más comunes. El que aparece en el holograma explicando la nueva situación es conocido como Rampart y está entre las figuras The Black Series hechas para The Bad Batch, en las que se le identifica como un vicealmirante.

Sin embargo, tanto en la figura como en la aparición en forma de holograma en la serie lleva placas de insignias distintas, y ambas versiones que lleva se asocian con el rango de almirante. Por desgracia las insignias de rango de los oficiales imperiales siempre han sido un caos, que el nuevo Canon no ha querido o no ha podido resolver. De hecho, la única explicación plausible que se ha dado a esto es que, supuestamente, el estilo de las insignias cambia de un sector a otro de la Galaxia. Una justificación bastante cutre e ilógica en mi opinión.

Por último, y para que quede claro el cambio de dirección, en el puesto de seguridad que usan los clones en el depósito de naves confiscadas, podemos ver con todo su esplendor la Cresta Imperial el símbolo de seis radios del nuevo Imperio Galáctico que vino a reemplazar a la Cresta de la República de ocho radios.

Nos vamos de crucero

Para terminar el análisis, vamos a fijarnos en la lanzadera que utilizan los Lawquane para huir del planeta Saleucamai. Se trata de un Star Commuter 2000 fabricada por Indrustrias Sacul, un modelo de pequeño transbordador pilotado automáticamente por droides piloto dedicado al transporte de pasajeros. Los vimos por primera vez en Star Wars: Rebels y seguían en servicio en la era de las secuelas ya que tuvieron múltiples apariciones en la serie Star Wars: Resistance. Y también vemos un aerodeslizador modelo RCG-16 de la Corporación SoroSuub que apareció en muchos episodios de The Clone Wars así que es normal que lo vuelvan a utilizar.

Con todo esto nos vemos la semana que viene con el tercer episodio de la serie que se titulará Reemplazos y tiene esta sinopsis «Los integrantes del Bad Batch se quedan atrapados en una luna desolada». Y por último quiero recomendaros echar un vistazo a la guía oficial del primer episodio que se encuentra publicada en la página web oficial de Star Wars y os recuerdo que tenemos nuestro propio análisis publicado aquí también.

Más guiños y curiosidades

Redes sociales

Recuerda seguirnos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente. Únete a la conversación en Discord, tenemos canal de spoilers sobre la serie. ¡También hacemos directos! ¿Dónde? ¡En nuestro canal de Twitch!

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.