‘The Clone Wars’: #7×05 “Gone With a Trace” curiosidades y guiños

El ansiado regreso de Ahsoka Tano por fin se ha producido. Tras su dramática salida de la Orden Jedi, nuestra querida togruta debe aprender a vivir como una ciudadana cualquiera. Sin embargo la Fuerza no parece que quiera olvidarse de ella. Dejando Rastro inicia el arco protagonizado por Ahsoka que fue concebido hace tantos años antes de la cancelación de la serie. Y como siempre os recuerdo que podéis leer la última guía aquí.

¡Alerta Spoilers!

De vuelta al 1313

Una vez más este afamado número entre el fandom de Star Wars regresa a la pantalla. De hecho, aunque este nivel del Inframundo de Coruscant se hizo muy conocido por el anuncio en 2012 del videojuego Star Wars: 1313, en realidad tuvo su primera aparición en The Clone Wars 2×22 «Lethal Trackdown» que se estrenó en 2010. De hecho, Ahoska, junto al maestro Plo Koon, es el primer personaje que vimos visitando ese nivel y cuando se convirtió en fugitiva también se escondió ahí.

Como en ocasiones anteriores, podemos observar que esta capa del subsuelo del planeta es como una gran ciudad subterránea, con edificios que se extienden desde el suelo al techo como pilares o incluso que cuelgan del techo. Tan complejo es que incluso tienen una especie de laguna con un muelle rodeado de establecimientos comerciales, como si de un destino turístico se tratase.

Otra referencia al mundo real es la lavandería de Rafa Martez, que no es más que una tapadera para sus negocios más turbios. Igualmente los letreros que vemos y las propias máquinas de lavado están totalmente inspiradas en las auténticas lavanderías que hay en nuestro mundo. Y cerca de la lavandería tenemos a los gatos Tooka, que ya se vieron en episodios anteriores, y es un animal muy extendido por la Galaxia como pudimos comprobar en Rebels y en The Mandalorian.

Por último, en el muelle que vemos al final podemos ver a un par de Policías del Inframundo, una división de la Fuerza de Seguridad de Coruscant responsables de patrullar en los niveles inferiores de la ecumenópolis y junto a uno de sus aerodeslizadores, un modelo conocido como Interceptor Policial Pantera. Estos oficiales se caracterizaban por ser mucho más endurecidos y toscos que sus compañeros robóticos de la superficie. Estos policías siguieron existiendo durante el Imperio, llegando a patrullar en conjunto con los Soldados de Asalto, e incluso tras la muerte del Emperador siguieron fieles al orden imperial, como demuestran al inicio de la novela Aftermath.

Nuevos personajes

Las hermanas Martez, Trace y Rafa, son de nueva producción en esta temporada, aunque el argumento del arco sigue la línea de los guiones de antes de la cancelación. Originalmente, en lugar de la mecánica habría un joven de rasgos asiáticos de nombre Nyx Okami, que sería el que ayudaría a Ahsoka con su moto deslizadora a cambio de protección frente a los crueles prestamistas. Su propósito sería el de provocar algunas escenas tensas con Ahsoka, según comentó Dave Filoni.

En cuanto al prestamista, sabemos que se llama Pintu Son-El, y es de la misma especie que un personaje de Rebels llamado Yushyn, un jefe del Gremio Minero que dirigía una refinería en un campo de asteroides. El nombre de su especie es aun desconocida. Y los dos matones cíclopes que acompañan a Pintu pertenecen a la raza Abyssin, una de las que aparecen en la Cantina de Chalmun en el Ep. IV.

Vieja nueva tecnología

De entre todas las naves y droides que aparecen en este episodio, el único elemento que es nuevo es la nave de Trace a la que denominan como Carguero clase Nébula. En cambio la moto deslizadora de Ahsoka es una Joben T-85, la misma que usaba Kanan Jarrus. Otros vehículos, sobre todo civiles, que aparecen en este episodio son la moto deslizadora BARC, los Airedeslizadores ComfortRide y el RGC-16, el Crucero clase Gozanti, el Transporte clase Rainhawk, la Nave de Salvamento GS-100, la Lanzadera Taylander y el Carguero HCT-2001 Reugeot 905 clase Dragonboat.

Respecto a los droides, como bien señala Ahsoka los presuntos Elevacargas Binarios en realidad son Droides de Demolición. Ella menciona que ya los conocía porque ya había tenido un encuentro con ellos, un encuentro que ocurrió en la webserie Star Wars Forces of Destiny.

Con esto lo dejamos hasta el próximo episodio cuyo título es «Deal or No Deal» con la siguiente sinopsis: Trace toma una decisión precipitada después de saber que lo que están transportando es para el Sindicato Pyke.

Y como siempre las guías y vídeos oficiales dedicados al anterior episodio y a este.

“Unfinished Business” 7×04

«Gone With a Trace» 7×05

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.