‘The Clone Wars’: #7×06 “Deal No Deal” curiosidades y guiños

La senda de Ahsoka lejos de los Jedi continua. Nuestra togruta favorita parece haber encontrado un propósito, al menos temporal, que consiste según ella en evitar que las hermanas Martez se metan en líos. Sin embargo en No hay trato no parece que esté haciendo el mejor de los trabajos trabajo. Como siempre podéis consultar la entrada del episodio anterior aquí.

Guiños al futuro pasado

Cuando el nuevo equipo de Ahsoka abandona la órbita de Coruscant, se producen muchas referencias a la saga. Toda la escena del diálogo con el Almitante Yularen y con Anakin es resultado de una combinación de escenas de la trilogía original, la del bloque prisión de la Estrella de la Muerte en Ep.IV y la infiltración del equipo rebelde en Ep.VI. Igualmente cuando Ahsoka y Anakin se perciben mutuamente, además de guiño al Ep.VI también lo es al primer episodio de la segunda temporada de Star Wars  Rebels, cuando Lord Vader atacó a la célula rebelde Fenix, en la que estaba Ahsoka.

Por último, en este episodio vemos una evolución del Almirante Wulf Yularen, que durante las Guerras sirvió junto al general Anakin Skywalker en muchas e importantes batallas. Recuerdo que el personaje de Yularen aparece incluso en el Ep.IV, la primera películas, a bordo de la Estrella de la Muerte porque durante el Imperio cambio la Flota Estelar por la Inteligencia, sirviendo como Director Adjunto de la Agencia de Inteligencia Naval y también como coronel en el Buró de Seguridad Imperial. En Rebels vimos también en su faceta de oficial del BSI. Curiosamente esta versión más envejecida de Yularen, entre la del principio de The Clone Wars y la de Rebels, ya había sido revelada antes, ya que publicaron una imagen así en la antigua Encyclopedia de starwars.com que ahora se llama Databank.

Las minas de Kessel

Muchos recordaran el planeta Kessel por sus apariciones en Solo: A Star Wars History, el primer episodio de Star Wars Rebels y por su mención en el Ep.IV, y es posible también que se hayan sorprendido por el hecho de que el mundo tiene un hemisferio tan exuberante. Pero lo cierto es que esto se sabía hacía tiempo. Como su aparición en la serie Rebels era la primera en el Canon, esto permitió darle al planeta una concepción bastante distinta a la que tenía en Legends, de modo que en Star Wars Rebels: The Visual Guide se hizo una descripción completa de este mundo (también se hizo esta descripción en la guía visual de Solo).

Para empezar, en el antiguo UE, Kessel tenía una forma irregular propia de un asteroide en vez de ser esférico como ahora, también se hizo esta concepción de que el hemisferio norte del planeta estaba devastado por culpa la intensa actividad minera mientras que el sur continuaba siendo un paraje maravilloso. Esto es debido a que la aristocracia y la familia real acordaron con el Cartel de Especia explotara los yacimientos del planeta, usando esclavos como obreros. Como apuntes finales, la mina que aparece en este episodio parece ser la Mina de especia K76 la misma que salió en La Chispa de la Rebelión (primer episodio de Rebels) y también vemos una parte del Corredor de Kessel, la Vorágine Akkadés.

 

Narcos galácticos

Ya hemos mencionado al Sindicato Pyke, la facción dirigente del Cartel de Especia y responsables de gran parte de la producción, tráfico y procesamiento de especias en la Galaxia. Fueron creados por George Lucas en The Clone Wars como una nueva organización criminal, igual que el Sol Negro y el Clan Hutt. En episodios anteriores vimos que a su líder Lom Pyke, que también gobernaba en el planeta Obah Diah, mundo natal de los pikes, pero este murió asesinado por el Conde Dooku cuando se descubrió su verdadera identidad como Darth Tyranus y su implicación en la desaparición y muerte del maestro jedi Sifo-Dyas. En este episodio aparecen sus sucesores Marg Krim junto a su mayordomo Fife, ambos personajes fueron vistos anteriormente en el comic Darth Maul – Hijo de Dathomir y la novela Discípulo Oscuro.

Y ya que estamos podemos aclarar que en efecto lo que en Star Wars se denomina especia es como un narcótico, una droga adictiva y por lo tanto un producto muy valioso para los criminales de la Galaxia. La que vemos en este episodio se conoce como Especia Sasanna El tráfico de sustancias estupefacientes continuaría especialmente durante la época imperial, dada la connivencia del Imperio con los sindicatos imperiales. Las operaciones del Sindicato Pyke en Kessel durante la era imperial serían administradas por el capo Quay Tolsite.

Y aquí finaliza este análisis. Volveremos la semana que viene con “Dangerous Debt”: Tomadas como prisioneras por los Pykes, Ahsoka y las hermanas Martez intentan escapar. Recordar revisar la guía oficial del episodio y nos vemos la semana que viene.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.

Deja un comentario