‘The Mandalorian’: #2×04 “The Siege” curiosidades y guiños

De nuevo estamos aquí surcando el hiperespacio rumbo al nuevo capítulo de la serie del momento. El duodécimo capítulo titulado como El Asedio nos lleva de nuevo al volcánico ambiente de Nevarro, donde vivimos grandes momentos en la temporada anterior. Os recordamos que podéis leer el análisis del capítulo anterior aquí. Y sin más preámbulo, comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Cueva de ladrones

La primera visión de Nevarro que tenemos es la de una pared con una marca que a muchos nos resultará familiar. Efectivamente, se trata del refugio que utilizaban los mandalorianos de la Tribu en los subterráneos de la ciudad. Allí era donde Mando entregaba las recompensas que ganaba para ayudar al sustento de su gente y que fue abandonado después de que estos revelaran su presencia. La marca en la pared era donde estaba la figura del cráneo de un Mitosaurio hecha de beskar, un símbolo mandaloriano.

Ahora se ha convertido en una guarida de ladrones alienígenas, concretamente de la especie conocida como los aqualish, otra que fue presentada en la cantina de Chalmun. Es concretamente la misma especie de Ponda Baba, ese alien mal encarado que, junto al Doctor Evazan, se enzarzó en una discusión con Luke Skywalker y Ben Kenobi en el Ep. IV, perdiendo el brazo como resultado.

Resulta interesante que en esa escena de la primera entrega de Star Wars vimos por primera vez cual sería el efecto de las espadas láser en un cuerpo. Pero con la llegada de las siguientes películas comenzó una controversia. Empezó a notarse que el contacto con la hoja de una espada laser produce tanto calor que corta y cauteriza al mismo tiempo las heridas, impidiendo así las hemorragias externas. En otras palabras, una espada laser no haría sangrar aunque le hubiera cortado una extremidad a un individuo. El hecho de que el brazo cortado en Ep. IV sangrara fue, en retrospectiva, un descuido por parte de George Lucas. Y del mismo modo se corrigió en retrospectiva, estableciendo que la sangre de los aqualish tiene la particularidad de que no puede cauterizarse, ni siquiera por una espada láser.

Otras cosas que sabemos de estos extraños aliens es que podían tener distintos colores de piel y de colmillos. Incluso pueden diferir en el número de ojos, algunos tienen 4 y otros solo 2. Por último, la pequeña criatura peluda que nuestra heroína Cara Dune salvó de ser troceada es un suricato de lava, los mismos que andaban cerca del río de lava subterráneo que vimos en el final de la temporada anterior.

Ciudad reformada

Las alcantarillas de la ciudad de Nevarro no son las únicas que han cambiado. Según parece el planeta vuelve a estar al cargo del rehabilitado magistrado Greef Carga y de la recién nombrada marshal Cara Dune. Y ambos parecen haber hecho un magnífico trabajo pues incluso parece que la ciudad es más luminosa que antes. Además de que el mercado y sus puestos al aire libre vuelven a estar abiertos, si os fijáis en la plaza donde está la nueva escuela podréis ver que han erigido una estatua que recuerda mucho a una unidad droide IG, es decir un droide cazarrecompensas. Un sentido homenaje a IG-11, ya que en gran medida gracias a él Nevarro se liberó de la ocupación imperial.

Además, el edificio que antes albergaba la cantina donde antes se reunían los cazarrecompensas es ahora una escuela para los niños del lugar. Es algo realmente singular en Star Wars, ya que son muy pocas las veces que hemos visto algo relacionado con la educación para la población en general de la Galaxia.

Yoda chiquito va al cole

La lección que el droide de protocolo de la serie 3PO está enseñando a los niños es muy interesante y de hecho la hemos enseñado nosotros aquí también. Está hablando de astronomía galáctica, una materia muy importante que analizamos hace tiempo en sendos artículos. El droide menciona varias rutas hiperespaciales y regiones de la Galaxia, algo que no ocurre en ninguna de las películas estrenadas hasta la fecha. También hablan del sistema Kessel y de la Vorágine Akkadés que lo rodea, tal y como vimos en la película Han Solo: Una Historia de Star Wars.

Y también señala que la capital actual de la República no es Coruscant, sino Chandrilla, el planeta natal de Mon Mothma, que era la jefa suprema de la Alianza Rebelde y luego se convirtió en la Canciller de la Nueva República. Esto es así porque en esta nueva era después de la Guerra Civil Galáctica, se decidió que la sede del gobierno y del senado galáctico dejaría de estar en Coruscant, después de haberlos albergado durante miles de años. En la Nueva República, la capital se trasladaría de forma aleatoria a distintos planetas cada cierto tiempo. De ese modo, en el Ep. VII la capital ya no estaba en Chandrilla, sino en Hosnian Prime.

La fortaleza

Los compañeros de Mando, junto con su viejo amigo Mythrol, tienen la misión de acabar definitivamente con la presencia imperial de Nevarro, que consiste en una base fortificada en las laderas de un cañón de roca volcánica. La protección principal de la instalación frente a amenazas externas consiste en dos baterías turboláser pesadas XX-9, un arma habitual junto con otros modelos similares en muchos enclaves imperiales de toda la Galaxia, incluida la Estrella de la Muerte.

Y como buena base imperial, está bien provista de armas y vehículos imperiales como son las motos speeder 74-Z, cazas TIE y un nuevo transporte repulsor al que llaman Merodeador Trexler, que es muy similar al conocido Transporte de Tropas Imperial K79-S80, que vimos en el final de la temporada anterior. Igualmente esas armas y vehículos son manejados por soldados de asalto y pilotos TIE, estos últimos además parecen llevar impresos marcas de color, algo poco común entre los pilotos imperiales.

Pero lo más importante que se nos revela de ese lugar es su verdadera función. En un principio nuestros protagonistas piensan que es un puesto de avanzada construido durante la expansión. Esta expansión es una clara referencia a la Expansión del Borde Exterior, una de las más grandes operaciones que realizó el Imperio durante su reinado. Pero descubren que es un laboratorio de investigación. De hecho, casi podemos afirmar que es una especie de planta de clonación, no solo por lo que vemos en los tanques, si no porque los dos imperiales que intentan destruir los datos llevan en el uniforme un parche con el símbolo de Kamino, exactamente igual que el doctor Pershing al principio de la serie. Es el mismo doctor que aparece en ese holograma que logran activar. No vamos a especular sobre que es lo que están haciendo pero si podemos decir que eso que llaman Nivel-M tiene algo que ver con los midiclorianos.

Fuerzas oscuras

Tal y como nos sugirió el capítulo anterior, el Remanente Imperial liderado por el Moff Gideon dispone de naves aun más grandes y poderosas que los cruceros Gozanti. Por primera vez en acción real vemos a un crucero de mando de clase Arquitens también conocido como crucero ligero imperial, que fue usado por primera vez por la República Galáctica durante las Guerras Clon. Por cierto, el alien que coloca un rastreador en el Razor Crest es un mimbanés del planeta Mimban, ese planeta pantanoso en el que Han Solo conoció a su inseparable compañero wookiee.

Por último, tenemos esas misteriosas figuras negras que tiene el Moff Gideon a bordo de su nave. Primero, nos tenemos que fijar en los ingenieros que están en ese lugar. Observamos que llevan los mismos trajes que el equipo de investigación de cristales Kyber, también llamados científicos de la Estrella de la Muerte, que dirigía Galen Erso en Eadu como parte de la iniciativa Tarkin, tal y como vimos en Rogue One. Esos genios, junto con su líder, estaban bajo las órdenes de Orson Krennic, el director del Departamento Militar Imperial de Investigación de Armas Avanzadas, también conocido como la División Imperial de Armas. Esta agencia del Imperio era responsable de desarrollar nuevas tecnologías para uso militar y su gestión fue confiada a la Inteligencia Militar Imperial mientras que de su seguridad se encargaba el Buró de Seguridad Imperial.

Pero los técnicos que vemos en este capítulo llevan impresos en sus trajes el símbolo de otra organización. Se trata pues de el Departamento Imperial de Investigación Militar (DIIM), otra agencia de investigación del Imperio que estaba dirigida directamente por los mandos militares imperiales, al contrario que la anterior que estaba dentro de los servicios de inteligencia. Esta agencia es bastante importante pues fue la encargada de desarrollar muchas de las tecnologías imperiales que nos son más comunes, como la armadura del soldado de asalto, los cascos de los pilotos de cazas TIE y los droides interrogadores IT-0.

En Legends era aun más importante, puesto que fue la encargada del desarrollo de muchas de las superarmas que creó el Imperio, incluidas las Estrellas de la Muerte, algo que en el Canon ha cambiado a manos de la Iniciativa Tarkin y la División Imperial de Armas. Otras superarmas que realizó fueron el Ojo de Palpatine, el Cañón Galáctico, el Triturador de Soles, el Manto de la Noche Orbital y los Devastadores de Mundos. Pero la clave para entender el final del capítulo está precisamente en las cosas que este departamento hizo en el antiguo Universo Expandido pero más pequeñas que las masivas superarmas.

Para empezar, a los que hayan jugado al clásico videojuego Star Wars: Dark Forces, les habrán parecido muy familiares esas figuras negras que están de pie junto a Gideon. Tal y como nos indica la descripción del audio oficial de Disney+, son identificados como «dark troopers», un nombre bastante conocido entre los fans. El concepto de Soldado Oscuro en el Imperio era un proyecto que tenía la finalizar de crear droides de batalla avanzados que se asemejarían a un stormtrooper y que portarían armas pesadas y mochilas de salto para una mayor flexibilidad y ventaja táctica. Estos serían desarrollados en 3 fases distintas, cada una más grande y poderosa que la anterior, más la fase 0 que no eran droides sino soldados reales a los que se les había realizado modificaciones cibernéticas en más de un 70% de sus cuerpos.

Lo cierto es que los Dark Troopers ya eran parte del Canon, pues el Soldado Oscuro Fase II apareció en el ahora cerrado juego para dispositivos móviles Star Wars: Commander. Y en la serie de animación Star Wars: Rebels vimos a los droide centinela de la serie DT a  bordo del DEI Quimera, la nave del Gran Almirante Thrawn. Estos droides tienen un diseño muy inspirado en los Dark Troopers. Sabemos que en el Canon el Programa Dark Trooper existía y tenía el objetivo de crear esos droides de combate para el Imperio Galáctico. Pero el programa fue considerado un fracaso y contribuyó a que el Estado Mayor Conjunto se desinteresara del uso de droides de combate.

Y eso es todo por ahora. Nos vemos la semana que viene. Un saludo y que la Fuerza os acompañe, siempre.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos streamings en Twitch!

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.
    • Estos artículos son para dar datos concretos, cosas que podemos probar. El asunto de Snoke tiene mucha fuerza pero no es seguro, hemos dedicado un articulo de opinión al tema.

Los comentarios están cerrados.