Ahmed Best, un Jedi verdadero

Star Wars lleva 45 años haciéndonos disfrutar con sus historias. Sin embargo, no dejan de ser nada más que eso, historias. Insignificantes en cuanto importancia en comparación con las personas que hay detrás de ellas. No los personajes que residen en una galaxia muy, muy lejana, si no los seres humanos del mundo real. En The Mandalorian 3×04, se le ha dado el valor debido a una de ellas. Se trata de Ahmed Best, el actor que da vida al jedi Kelleran Beq en el capítulo. Alguien cuya relación con la saga empezó hace más de 25 años y que no siempre ha recibido el cariño que merece.

El viaje de Ahmed Best en Star Wars comenzó en 1996. Por aquel entonces tenía 23 años y formaba parte de Stomp, un grupo de teatro físico que construye sus obras a base de acrobacias y percusión corporal. Durante una función en San Francisco llamó la atención de la directora de casting de La amenaza fantasma, Robin Gurland, quien le sugirió presentarse a una audición para la película.

La suerte cayó del lado de Best y fue escogido como el intérprete de Jar Jar Binks en la primera entrega de la trilogía de precuelas. Todo un sueño hecho realidad para alguien que guardaba un profundo cariño por la saga desde pequeño. La empresa no era cosa fácil. Para nadie lo era. La puesta en escena del gungan suponía todo un reto tanto para el actor como para el equipo de ILM al tratarse de un personaje principal hecho completamente por CGI. Y a eso hay que sumarle la tremenda responsabilidad que suponía para todos los involucrados el ser partícipes del regreso de Star Wars a la pantalla grande.

Tras el estreno de la cinta, Best retomó su papel en El ataque de los clones, donde además también interpretó a Achk Med-Beq, uno de los personajes que aparecen de fondo en el Club Outlander. Posteriormente, su viaje como Jar Jar Binks continuó en La venganza de los sith y en algunos capítulos de The Clone Wars, aunque ya con un protagonismo mucho más reducido.

De hecho, Jar Jar originalmente iba a gozar de mucho más tiempo en pantalla en el Episodio III, pero este se vio reducido debido a la mala recepción que tuvo el personaje en La amenaza fantasma. La cinta de 1999 recibió un odio desproporcionado al no cumplir las exigencias de un sector del fandom que esperaba vivir una experiencia equivalente a la trilogía original y que quizá no entendió que las precuelas estaban dirigidas a una nueva generación de fans. Gran parte de este desprecio fue precisamente dirigido al gungan, un personaje de carácter cómico cuyo objetivo era captar la atención de los más pequeños de la casa.

Es lícito mostrar tu desagrado por un producto siempre y cuando la crítica hacia él sea hecha desde el respeto. Sin embargo, lo que no debe ser tolerado es volcar ese disgusto en los seres humanos que se encuentran detrás de ellos. El odio hacia Jar Jar se extendió al propio Ahmed, quien, según reveló en una entrevista realizada por Wired en 2017, tuvo que soportar graves amenazas por parte de los fans. “Recibí amenazas de muerte a través de internet, hubo gente que vino a mí y me dijo ‘Has destruido mi infancia’. Eso es difícil de oír para alguien de 25 años,” admitió Best. “Hubieron muchas lágrimas, hubo mucho dolor, hubo mucha mierda con la que tuve que lidiar.” En 2018, reconoció en su cuenta de Twitter que esta situación le llevó hasta tal límite que incluso se planteó poner fin a su vida.

En artículos anteriores ya hemos hablado acerca de esta toxicidad problemática del fandom de Star Wars, la cual ha sido especialmente volcada sobre personajes femeninos. Por ejemplo, en 2016, Daisy Ridley se vio obligada a borrar su cuenta de Instagram debido a la avalancha de comentarios negativos por parte de los fans. Lo mismo ocurrió con Kelly Marie Tran en 2018, quien sufrió un fuerte ciberacoso debido a su etnia y género. Incluso Ashley Eckstein, la actriz de voz de Ahsoka en The Clone Wars, admitió haber recibido comentarios de odio en los inicios del personaje.

Es evidente que este fandom no es digno de los valores y mensajes que ha representado la saga desde sus inicios. Star Wars nos enseña a luchar contra la injusticia, a ayudar a aquellos que más lo necesitan de forma desinteresada, a encontrar nuestro propio camino y a aceptar a los demás pese a sus diferencias, a buscar el bien común y a tener esperanza por un futuro mejor.

Por otro lado, la saga ha criticado duramente los polos opuestos; las propias precuelas nos alertan acerca de las consecuencias que puede tener la corrupción sobre el sistema. También de aquello en lo que la ira, el odio y el apego pueden convertir a un buen hombre como Anakin Skywalker.

Star Wars también nos ha enseñado que nunca es tarde para aprender de nuestros errores y encontrar la redención. Sin embargo, el fandom se empeña en caer en los mismos errores una y otra vez. Como comunidad, no nos queda otra que luchar contra esa lacra con la esperanza de construir un ambiente más sano e inclusivo para todos.

En esa época tan complicada de su vida, Best encontró la esperanza para salir adelante. En una entrevista realizada por la revista Star Wars Insider #58, el actor reconoció que sacó fuerzas del amor recibido en las cartas escritas por niños de hasta 6 años que tanto habían disfrutado de su personaje. “La gente no se da cuenta de que, por toda esa negatividad que hubo, quizá recibí un feedback positivo diez veces mayor. La gente tiende a centrarse en lo negativo, y por supuesto los medios de comunicación lo hacen crecer más allá. Así es como se perpetua el negocio, mediante energía negativa.”

Más de dos décadas después, Best llegó a un punto de reconciliación con la saga cuando en 2020 le ofrecieron presentar el programa Star Wars: Jedi Temple Challenge. Se trataba de un concurso infantil, emitido en el canal de YouTube Star Wars Kids, en el cual encarnó al maestro Kelleran Beq, quien se encargaba de supervisar las pruebas realizadas por los jóvenes participantes que partían con el objetivo de convertirse en caballero jedi.

Kelleran Beq en «Star Wars: Jedi Temple Challenge».

Poco después del anuncio de dicho programa, Best admitió en Star Wars Insider 199 que aceptó participar en él debido al cariño que los niños le mostraron en su momento. “Esa es una de las razones por las que dije que sí,” afirmó el actor. “Los niños siempre me dieron la positividad que buscaba cuando interpreté a Jar Jar. Siempre recibí una gran respuesta por parte de los niños, por lo que decidí darles algo a cambio.”

Lo que difícilmente se podía esperar era que su papel como el carismático Kelleran Beq fuese más allá del programa, y menos aún teniendo una importancia de tal calibre como la que ha recibió en el vigésimo capítulo de The Mandalorian. En él, Ahmed Best volvió a vestir su túnica para interpretar al jedi que salvó a Grogu durante la Orden 66.

Tal y como afirmó en una reciente entrevista a starwars.com, el actor se tomó un tiempo para meditar la propuesta que le hicieron Dave Filoni y Jon Favreau. “Honestamente, tuve que pensarlo. He estado en este mundo durante mucho tiempo y mi historia es toda una montaña rusa de emociones. Así que volver a Star Wars no ha sido una decisión fácil para mí,” comentó Best, quien exuda un profundo cariño por la saga. “Quiero decir, estaba emocionado. No creo que la gente entienda realmente lo mucho que me importa Star Wars. Me importan mucho, mucho la narrativa, la mitología, los fans. Realmente quiero que Star Wars cumpla, y si me convierto en un obstáculo para eso, entonces no debería estar en ella. No quiero ser más grande que la historia. No quiero ser más grande que la mitología. Quiero contribuir, quiero sumar. Así que me tomó un minuto.”

Ahmed Best es todo un ejemplo de superación. Es alguien que, pese a todo el odio que recibió y todo el dolor por el que pasó, jamás guardó ningún tipo de rencor hacia los fans. En su lugar, decidió visibilizar su situación para que cosas así no se vuelvan a suceder; transmitir sus enseñanzas a los más pequeños; y devolver al público todo el cariño recibido.

Ahmed Best representa a la perfección los valores que transmite esta saga.

Tras su regreso a la pantalla, Best espera seguir ligado a Star Wars durante mucho tiempo. “Como escritor, ahora como director, y como profesor, hay mucho más que quiero hacer para lo que este universo es perfecto, no quiero que esto sea el final del legado. No quiero que este sea el final de la historia. Quiero que esto sea el comienzo, y un nuevo comienzo. Especialmente a través de Kelleran Beq.”

Ojalá sea así.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo:
  1. Qué hermosa historia, no la conocía. Me alegro mucho que la hagan conocida, y les agradezco por ello. Saludos!

Los comentarios están cerrados.