Ahsoka Tano y el fandom de Star Wars

Ahsoka Tano es uno de los personajes más queridos de Star Wars, pero ¿ha sido siempre así?

La Togruta más célebre tuvo un papel protagonista en la larga Star Wars: The Clone Wars, más acusado en la última temporada; secundaria en Star Wars Rebels, con pocos capítulos pero con algunos de los momentos más importantes de la saga, como su encuentro con Vader y el Mundo entre Mundos; cuenta con su propia novela y cuento; videojuegos; aparece ya como mujer madura en un capítulo brillante de The Mandalorian y en uno decisivo de The Book of Boba Fett; personaje recurrente en Star Wars: Forces of Destiny; es una de las voces finales en Star Wars: El ascenso de Skywalker…  Y además en 2023 se estrenará su serie, Ahsoka, y podremos disfrutar a finales de este mismo año de varios capítulos dedicados a ella en Tales of the Jedi, donde veremos su origen.

La hemos visto crecer, desarrollarse. Ser un ejemplo constante de bondad de tal magnitud que fue capaz de purificar los cristales kyber corrompidos del Sexto Hermano convirtiéndolos en la fuente de energía de las espadas blancas que porta. Ha sido una gran influencia positiva para otros personajes y sacó lo mejor de Anakin. El honor y el seguir el camino correcto la alejó de la senda de la Orden Jedi. Destaca por ser un ejemplo en todas sus etapas y por eso la admiramos. Es la niña de los ojos de Dave Filoni, el creador de Star Wars al que más se alaba hoy en día.

En la actualidad es fácil encontrar a fans de Ahsoka, pero lo cierto es que ha recibido un excesivo odio injustificado durante muchos años debido a la asignatura pendiente que tiene la comunidad de Star Wars con el machismo. Evidentemente no han sido todas las personas. Sin embargo, el volumen de estas reacciones siempre ha sido muy preocupante, parejo a lo que ha ocurrido con otros personajes femeninos de este universo.

Mientras se emitían las primeras temporadas de The Clone Wars, en los foros de internet abundaban los comentarios en los que la calificaban con el término de uso misógino Mary Sue, años antes de que fuese la palabra preferida de los haters para describir a Rey. Sentenciaban que era uno de los personajes más detestados de Star Wars. Lejos del apelativo cariñoso «Chulita» con el que le picaba Anakin y que referenciaba la seguridad y tenacidad de ambos, parte del público se quejaba vehementemente por considerarla demasiado engreída, insoportable, prepotente. Por actitudes que tenían otros personajes a quienes se admiraba o a los que no se les daba importancia, por el simple hecho de que una chica tuviese un papel protagonista, fuese hábil y no siguiese unos estereotipos determinados.

Es sencillo encontrar vídeos en los que se ofenden con ella, alguien que no existe, por poner apodos: «Tiene la manía de ponerles apodos cursis a personajes que ya están establecidos y nos perturba a los que llevamos siguiendo a estos personajes más tiempo del que Ahsoka ha estado viva». Aborrecían su voz de niña y aseveraban que era el personaje que más les había irritado desde Jar Jar Binks. Consideraban que Ahsoka era e iba a ser siempre la ruina de The Clone Wars. Se burlaban señalando que les habían colado «Un rollo de una chica independiente y girl power». Creían que insertarla en The Clone Wars era inclusión forzada, como si las mujeres, el 50% de la población mundial, fuesen algo artificial que hay que incluir a la fuerza. De hecho el propio George Lucas manifestó que al crear a Ahsoka pensó en las niñas, lo cual debería verse como lógico y no como una especie de amenaza.

En una entrevista reciente del medio Fandom a Ashley Eckstein, la actriz que pone voz a Ahsoka, señala que antes la presencia de Ahsoka generaba mucho odio y dudas entre la comunidad, que no la incluían en el merchandising porque los personajes femeninos no vendían. Se siente sorprendida del cambio y de poder verla en más proyectos, ya que ha vivido todo el camino desde el inicio. En otra entrevista por Vanity Fair expresó algo similar y que ella misma había recibido odio por ser su voz. Estas reacciones y los titulares le afectaron. A pesar de ello, continuó adelante dado que el personaje era importante.

El arco de las hermanas Martez en la última temporada de The Clone Wars fue muy odiado por el hecho de centrarse en personajes femeninos con el pelo corto, llegaron a hacer montajes en imágenes pidiendo que en la próxima aparición de Ahsoka estuviese sexualizada en lugar de salir de nuevo con estas dos mujeres. La actriz habló en un podcast de Comicbook en 2020 sobre el rechazo general hacia este arco, también se consideraba que no aportaba nada; ella opina que es indispensable en el desarrollo de la Togruta y que de ahí surge el diálogo más relevante de la temporada, cuando Rafa Martez le pregunta que por qué les está ayudando:

En mi vida cuando encuentras a alguien que necesita tu ayuda le ayudas, pase lo que pase. Supongo que así es como soy.

Ahsoka Tano

Ashley participa en eventos de Star Wars y está muy ligada a Ahsoka, tiene proyectos relacionados con ella y la saga. El personaje es una inspiración y a menudo, cuando tiene que tomar decisiones, se pregunta: «¿Qué es lo que haría Ahsoka?».

Hay una parte positiva en toda esta red de odio a lo largo de los años, y es que quienes dejaban ese tipo de comentarios eran hombres adultos, mientras que los testimonios de la época evidenciaban que los niños y niñas disfrutaron de The Clone Wars y de Ahsoka.

Actualmente el ruido es menor, no obstante, quedan atisbos en las redes sociales llegando a comentarios tan absurdos afirmando incluso que a Ahsoka la introdujo Disney en su afán de destrozar Star Wars. Recordemos que la compra de Disney fue posterior a la serie y que, para más inri, casi coincidió en fechas con la cancelación de la misma. Asimismo, ha habido quejas en Twitter y entradas en Reddit por el anuncio de sus próximos proyectos porque consideran que sale demasiado; cuando se trata de otros personajes, especialmente si son masculinos, se celebra que vuelvan a salir. De la misma manera, entre los que supuestamente la alaban, encontramos a muchos que la utilizan como un recurso para compararla con otros personajes femeninos y denigrar a estos últimos, no porque la hayan valorado nunca realmente: «Ahsoka sí que es un buen personaje, no como la Mary Sue de Rey» o «No es verdad que hayamos sido machistas con Rose porque nos gusta Ahsoka». Es una práctica común,  como se ha visto con otros personajes de ficción de otras sagas como Capitana Marvel y Wonder Woman.

No han sido fans de Ahsoka nunca, no saben el odio que ha recibido o lo obvian deliberadamente, sólo les sirve de comodín para justificar su comportamiento con otros personajes. Los machistas no tienden a despreciar a todas las mujeres ficticias, van sobre todo a por las que tienen relevancia, escapan de los estereotipos, alimentan sus ideas preconcebidas de discriminación… Utilizarán a Ahsoka o a cualquier otra para tratar de tapar inútilmente lo que han hecho con las mujeres, porque no sólo se ha quedado en personajes, han acosado a las actrices que las encarnan, como el reciente caso de Moses Ingram. Ha habido incluso comentarios sobre la propia Leia, siendo una niña en la serie de Obi-Wan Kenobi, similares a las críticas antiguas disparatadas sobre Ahsoka.

La situación ha mejorado, aun así, hay que avanzar en diversos aspectos. La comunidad de Star Wars es inmensa. Se vive esta saga con pasión, con detalle, uniendo a la gente; es un icono no sólo por las obras en sí mismas, sino también por las personas que las visionan, pero adolece de la fama de ser una de las comunidades más tóxicas y esto debe cambiar.

KanNa
KanNa
«Yo no soy una Jedi»
  1. Me parece que los guionistas hicieron a Asoka detestable a proposito para que con el pasar de las temporadas mostrara madurez y claro desarrollo de personaje. Una jugada brillante.

Los comentarios están cerrados.