Ahsoka: inspiración y referencias

El 26 de octubre estrenan en Disney+ Star Wars: Las crónicas Jedi, una serie de cortometrajes animados que presentan varias historias sobre diferentes Jedi conocidos. Por lo adelantado en el tráiler sabemos que podremos ver de Ahsoka su infancia, un entrenamiento con Anakin y un enfrentamiento con un Inquisidor que podría ser el mismo de su novela homónima.

Vamos a hacer un repaso de las inspiraciones, influencias y referencias en torno al personaje de Ahsoka.

La princesa Mononoke

Dave Filoni se inspiró en San de La princesa Mononoke para crear a Ahsoka, como confirmó en Deadline. Ha mencionado el tema en más de una ocasión e incluso en la Star Wars Celebration Europe de 2016  comentó que le surgió la idea, que finalmente descartó, de que unos lobos gigantes salvasen a Ahsoka de la Orden 66, en referencia al vínculo de San con estos animales. En el mismo panel señaló que deseaba que Ahsoka fuese un buen referente respecto a las relaciones amorosas, especialmente para las jóvenes, demostrando que puede ser independiente, tener su propia identidad y autonomía para sus decisiones en el amor.

El quinto capítulo de la segunda temporada de The Mandalorian igualmente podría estar inspirado en La princesa Mononoke, dado que Morgan Elsbeth recuerda a Lady Eboshi y al combate con San, hay similitudes con la localización y la forma de moverse de Ahsoka.

Gandalf

Otra de las inspiraciones esenciales para el personaje es Gandalf de El señor de los anillos. En Star Wars Rebels Ahsoka renacía de alguna manera y lo representaron con la indumentaria de una capa blanca y un bastón, parejo a Gandalf tras la batalla contra el Balrog, que regresó convertido en Gandalf el Blanco. En una entrevista para Vanity Fair, Dave Filoni expresó que en The Mandalorian Ahsoka había alcanzado el punto de poseer un gran conocimiento y podía servir de guía para otros, como Gandalf. Además, dibujó a ambos y lo publicó en Twitter.

Los paralelismos entre la evolución de Ahsoka y la de Gandalf se trasladan también al vestuario de la Togruta en el epílogo de Rebels.

Ashla y el emperador Ashoka

Ahsoka originalmente iba a denominarse Ashla. En los borradores iniciales de George Lucas para Star Wars ya aparecía el término: la Fuerza estaba dividida en Ashla, la luz, y Bogan, la oscuridad. Esto encaja con su estrecha relación con la Hija de Mortis, que encarna el lado luminoso de la Fuerza. En la novela de Ahsoka utilizó este nombre para ocultarse. Asimismo, un iniciado Jedi togruta de El ataque de los clones se llamaba Ashla.

Ashoka, que varía de posición la ‘s’ y la ‘h’ respecto a Ahsoka, es el nombre de un emperador de los maurya del siglo II a. C. que gobernó la India. Fue la segunda opción para ella, tal y como indicó el escritor Henry Gilroy. El emperador se convirtió al budismo y renunció a la violencia. Ashoka en hindi significa «Sin dolor».

George Lucas

George Lucas tuvo en mente a jóvenes como sus hijas para concebir a Ahsoka. En el libro How Star Wars Conquered the Universe se afirma:

«George Lucas tenía dos hijas y albergaba la firme creencia de que la ciencia ficción y la fantasía podrían, y deberían, atraer a las niñas preadolescentes»

Katie Lucas, una de sus hijas, trabajó en Star Wars: The Clone Wars y con tan sólo 17 años escribió su primer guión para la serie.

Kurosawa

Akira Kurosawa es una de las mayores inspiraciones de George Lucas. Siendo este último el mentor de Dave Filoni esta influencia es notable en él. Algunas de las escenas de Ahsoka en The Mandalorian son un homenaje a la película Yojimbo de Akira Kurosawa.

La estética japonesa de Ahsoka en The Mandalorian no es única, previamente Filoni se basó en fotografías antiguas de mujeres samuráis para el diseño de la ropa con la que va ataviada en Star Wars: The Clone Wars.

Las crónicas Jedi

En la Star Wars Celebration Anaheim 2022 Filoni comunicó al público que Hayao Miyazaki era una influencia para él, en referencia a Star Wars: Las crónicas Jedi (Tales of the Jedi en inglés). En el tráiler observamos durante un breve segundo que Ahsoka, siendo una niña muy pequeña, iba montada sobre un gran animal. ¿Veremos esta influencia de Miyazaki? ¿Cumplirá Filoni su fantasía de ver a Ahsoka, en lugar de con un lobo, con otro animal?

Pronto lo descubriremos.

Por si aún no lo sabíais, el lobo es el animal favorito de Filoni.
KanNa
KanNa
«Yo no soy una Jedi»