Battlefront II y la falta de innovación

Star Wars: Battlefront II de EA salió hace ya más de dos años y, aunque DICE ha hecho un gran trabajo trayendo grandes y pequeñas actualizaciones de forma continua, añadiendo nuevos héroes, mapas y hasta modos de juego; la base acaba siendo la misma.

Casi ningún videojuego tiene el propósito de ser repetitivo, y mucho menos si es multijugador, y menos aún si además de ser multijugador se plantea el producto para tener una vida de varios años.

La forma más obvia de evitar la repetición es añadir contenido periódicamente. Un ejemplo de videojuego que hace esto muy bien puede ser Fortnite. O no. Quiero decir, traer contenido de forma tan regular y que cumpla con los grandes requisitos de calidad que se requieren hoy en día, necesita un equipo de trabajo con un gran número de desarrolladores, lo que hace que los costes aumenten y, por lo tanto, también deberían aumentar los ingresos exponencialmente; por lo que si no se gestiona bien, este modelo lo pueden acabar pagando los trabajadores.

DICE por su parte, según parece, no tiene ni un numerosísimo equipo ni exprime a sus trabajadores, por lo que el contenido que llega al Battlefront II, para muchas personas, no consigue romper el factor de repetitividad. Esto no es que sea apoteósico, simplemente hay épocas en las que no llegan grandes novedades al juego, muchos jugadores no encuentran motivación para seguir jugando hasta la siguiente actualización, y el mundo continua hasta el siguiente parche donde algunos jugadores volverán para probar las novedades.

Con el lanzamiento de la Celebration Edition y el contenido de The Rise of Skywalker, el juego ha alcanzado el pico de jugadores más alto desde 2017.
Con el lanzamiento de la Celebration Edition y el contenido de The Rise of Skywalker, el juego ha alcanzado el pico de jugadores más alto desde 2017.

Pero, ¿y si hubiera más fórmulas para evitar la repetición?

La repetitividad se da cuando conoces todos los mapas, has jugado decenas de horas con cada clase y héroe, y tienes las cualidades de cada arma mejor aprendidas que el abecedario. Hacer nuevos héroes, nuevos mapas, nuevos refuerzos o nuevas armas entra dentro de añadir nuevo contenido, entonces, ¿cual es mi punto?

Desde mi experiencia y punto de vista, creo que un «sistema» que ayudaría a evitar la repetición sin tener que añadir contenido como locos, sería dar una personalidad propia a cada mapa (ya sea en Asalto Galáctico, Supremacía Capital, Ataque o Extracción). Y más importante aún, dar una personalidad a cada una de las eras.

Para conseguir esto, ya que las armas son iguales para todas las eras, un punto esencial son los héroes y los refuerzos. El apartado héroes se respeta en Supremacía Capital, pero en Asalto Galáctico es ya de todos conocido los míticos enfrentamientos entre Darth Maul y Rey en la Segunda Estrella de la Muerte.

Por lo que fuera de la inmersión o lo «canónico», limitar los héroes a la era que pertenecen haría que cada era se jugara diferente ya no solo por el mapa, sino por las diferencias de los héroes de las precuelas, donde abundan los sables láser, con los de la triología original, donde son mucho más frecuentes los blasters. 

Este pequeño cambio obviamente limitaría la jugabilidad, pero qué es preferible, ¿tener todos los héroes a tu disposición, o que cada era se juegue y se sienta de forma especial dando profundidad y longevidad al juego?

Imagen de Cinematic Captures. Todos los héroes del lado luminoso de la Guerra Civil que hay actualmente en el juego.

En cuanto a los mapas, dentro de las eras también hay un aspecto que no se tiene en cuenta: los refuerzos. En Asalto Galáctico dependiendo del mapa, los cazas y vehículos que se pueden usar son diferentes. Tanto Naboo como Hoth destacan especialmente por los N-1 y los speeders y tauntauns respectivamente. Ahora imaginad que pasara algo similar con los refuerzos, que en cada mapa hubiera unos diferentes.

Seamos sinceros, estábamos hartos de los wookiees en el lado luminoso. Actualmente ni en Geonosis en Asalto Galáctico ni en la era entera de las secuelas está disponible este refuerzo. Sin embargo, si no se hubiera saturado todas las eras y mapas con esta unidad, pensad en lo que sería que por fin te tocase el mapa de Kashyyyk y luchar junto a los clones para defender el planeta, siendo este el único momento en el que clones y wookiees combatiesen juntos en el juego.

O en Takodana, por ejemplo, el único planeta de las secuelas en el que el refuerzo de los wookiees estuviera disponible. Añadiría carisma tanto al refuerzo como al mapa.

Y este sistema, aplicado con todas las unidades de refuerzo, podría dar lugar a una experiencia multijugador más rica donde cada mapa se sienta único. Sin ser demasiado «canónico», también se podría incluir la Artillera Ovissian en un mapa de la triología original, ya que es factible que esta especie luchara también contra el imperio; o incluso hacer un reskin e incluirlo en un par de mapas de las Guerras Clon ya que esta unidad de artillero existía en la república.

También se podría añadir mediante reskins el soldado lanzallamas a algunos mapas como parte del imperio o de la república, o convertir al espía Caphex en un espía Bothan.

Con todo esto quiero decir una sola cosa, que con un esfuerzo mil veces inferior a incluir un nuevo mapa, se pueden alargar las ganas de un usuario medio por jugar al juego tan solo limitando algunas posibilidades, porque no siempre más es mejor, una filosofía que el encargado del desarrollo del Battlefront II debería revisar urgentemente.

¿Cual es vuestra opinión respecto a este tema? No os quedéis sin compartirla. Por último quiero recordar que en menos de una semana lanzarán la Transmisión de la Comunidad detallando todo el contenido que llegará en enero (nuevos héroes, nuevos interiores de las naves capitales, los nuevos mapas para Supremacía Capital, etc…), ¡Así que permaneced atentos a WookieeNews!

Chiwi
Chiwi
Battlefront, Battlefrot, Battlefront, Battlefront y Battlefront. Ah, y automovilismo. pero de eso no puedo escribir aquí.
  1. Yo personalmente estoy de acuerdo, de hecho limitaría aún más el uso de los refuerzos o recuperaría la carta de rasgo con niveles que había en el battlefront de 2005 para ìgualar las clases normales con los refuerzos. El tema refuerzos creo que quita mucha competitividad.

    Pero me voy del tema, respecto a lo que planteas, creo que estaría bien aumentar lo «especial» que es el refuerzo para darle más personalidad a los mapas.

  2. Perdón, que no sé editar mi mensaje, quería añadir una pequeña fe de erratas en la firma de nuestro wookie favorito y autor de esta noticia, falta una «N» en el segundo battlefront 😀
    «Battlefront, BattlefroNt, Battlefront, Battlefront y Battlefront. Ah, y automovilismo. pero de eso no puedo escribir aquí.»

  3. también estaría bueno que mejoren mas los modos que ya tiene y que expanda el modo árcade como en los clásico ya que el tal «acción instantánea» no es el modo que se recordaba en los clásicos, si no la mitad de juego de supremacía capital.

Los comentarios están cerrados.