Las carreras en Star Wars – Canon y Legends

Las competiciones deportivas son uno de los pasatiempos más populares, consiguiendo congregar miles de personas en estadios y cientos de millones tras las pantallas. A su vez, las carreras también gozan de gran popularidad, ya sean a bordo de automóviles o a pie. Por lo tanto, el universo de Star Wars, al ser un reflejo galáctico de nuestra sociedad, no iba a estar exento de tener sus propias competiciones en las que el ganador es el participante que menos tiempo tarda en completar un determinado recorrido.

Podracing:

Como todos intuiréis, las carreras de vainas, mejor conocidas como podracing, son el deporte principal en Star Wars, puesto que el protagonismo que tiene durante La Amenaza Fantasma ha hecho que tanto en videojuegos como en medios escritos se haya expandido mucho acerca de esta adaptación del automovilismo al mundo de la saga galáctica.

Canónicamente, sabemos que este deporte era disputado en vehículos monoplaza aerodeslizadores, propulsados por grandes motores. Planetas como Malastare, Kergans, Cantonica y Tatooine tenían gran tradición de carreras de vainas. En este último planeta, se disputa la Clásica de Boonta Eve una vez al año en el circuito Grand Arena de Mos Espa, evento organizado por el clan Hutt y que podemos ver durante el Episodio I.

Las carreras solían consistir en realizar un número determinado de vueltas en una pista de carreras a velocidades que en muchos casos resultaban mortales. Estas carreras eran retransmitidas en numerosos establecimientos por la galaxia. También se destaca de este deporte la dificultad que supone para los humanos practicarlo, pues algunas especies alienígenas tenían características físicas que les ayudaban a conducir estas máquinas.

Finalmente, también se menciona que la Nueva República prescribió estas carreras debido a su peligrosidad, aunque el deporte siguió siendo practicado en mundos remotos como Batuu.

En cuanto a Legends, hay mucha más información, por lo que el artículo se extendería demasiado. ¡Así que, si queréis un artículo profundizando en las carreras de vainas del antiguo Universo Expandido, hacédnoslo saber!

Swoop racing:

Este deporte es al motociclismo lo que el podracing es al automovilismo. Eran carreras de alta velocidad en las que se usaban motos swoop modificadas, consiguiendo alcanzar velocidades de hasta 600 kilómetros por hora.

A su vez, este deporte tiene varias modalidades, pues durante la Guerra Civil Jedi vista en Knights of the Old Republic los motociclistas no salían a la pista a la vez, sino que, a modo contrarreloj, intentaban marcar el mejor tiempo en unos circuitos repletos de obstáculos y de plataformas de aceleración. El centro del mundo de las carreras de swoops era Taris, aunque Nar Shaddaa, Onderon o Tatooine también contaban con pistas.

La carrera principal del calendario de motos swoop era la Tarisian Season Opener, también conocida como la Great Swoop Race, celebrada en la Ciudad Baja de Taris. Esta carrera, a modo de las 500 millas de Daytona de la NASCAR, daba el pistoletazo de salida a la temporada galáctica de motos swoop.

Este deporte fue practicado por personas ilustres como Dengar y Han Solo, quien mantuvieron una famosa rivalidad en el sistema de Corellia.

Carreras de cazas estelares:

Volviendo al Canon de nuevo, nos encontramos con las competiciones vistas en Star Wars Resistance. Estas carreras suelen realizarse en torno a un circuito consistente en varios aros que actúan como puntos intermedios, por lo que los pilotos deben pasar por todos ellos para que la vuelta sea válida. En cuanto a las naves usadas, podía ser empleada cualquiera según nos muestran, pero en su mayoría solían ser cazas equipados con armamento debido a que también se podían realizar carreras con obstáculos.

Una de las carreras más importantes de esta disciplina era la Clásica de la Plataforma. Se celebraba en el Coloso de Imanuel Doza y en ella corrieron iconos de la aviación deportiva como Marcus Speedstar, quien se hizo con la victoria en el año 33 DBY.

Otros tipos de carreras de motor:

En dos capítulos de la serie Star Wars: Droids (The White Witch y A Race to the Finish), aparece la carrera de speeders conocida como Boonta Speeder Race. Este evento tomaba lugar en el planeta Boonta dos días después de la Boonta Eve Classic de podracing de Tatooine, y fue establecida por Yenchara de Hutt para obtener más beneficios al realizar una carrera donde los humanos tuvieran más facilidades para competir.

La pista de carreras era diferente, pues era un largo y sinuoso túnel ovalado de unos dieciséis kilómetros de largo. En cambio, de los aerodeslizadores empleados para correr no se tiene información, por lo que bien podrían ser speeders comunes con pequeñas modificaciones.

Otra carrera anual que goza de gran popularidad es el Gran Premio de la Ciudad de las Nubes, en Bespin. En esta carrera, los mejores pilotos de la galaxia de airspeeders se reunen para competir en los míticos coches de las nubes, surcando los cielos del planeta gaseoso. Y, al igual que en Bespin se modificaron los populares coches de las nubes para adapatarlos a la competición, en Tatooine ocurrió lo mismo con los esquifes, dando lugar a carreras del denominado racing skiff a través del Mar de Dunas.

Saliendo de las carreras más tradicionales, también se celebra de forma anual la Regatta Open en Spira. La prueba empieza en el Puerto de la isla de Ataria, donde los buques espaciales de los participantes salen con intervalos de quince minutos entre ellos para comenzar la carrera que dura entorno a 10 días, pues deben rodear el planeta entero atravesando puntos de difícil navegación. Esta regata sirvió para crear una aventura de rol para el juego Star Wars: The Roleplaying Game (1994).

Otro peculiar tipo de carreras son aquellas en las que se emplean las «Alas de carreras». Poco se sabe sobre estas competiciones denominadas Pit racing más allá de que se realizaban en los pozos de basura de Coruscant; pero gracias a ellas se desarrollaron las mencionadas «Alas de carreras» o Racing wings, las cuales sirvieron como base de las futuras Imperial Intelligence parawings.

Carreras sin propulsión a motor:

Además de las carreras con vehículos motorizados, por herencia cultural, por su menor coste o por falta de tecnología, también están extendidas por la galaxia carreras en las que la propulsión no está dada por un motor.

De esta forma, en el sistema Chandrila se realizan los Juegos del Cometario Chandriliano, donde los vehículos se mueven gracias al viento solar. Estas máquinas eran conocidas como Sun jammer.

Uno de los eventos más famosos es celebrado en Teyr, siendo su nombre oficial «Mobquet Presenta: Los Seres Terrestres más Rápidos». El objetivo de esta competición es reunir a los atletas más rápidos de la galaxia, siendo divididos en varias categorías para que compitan entre ellas especies con rasgos similares.

En cuanto a carreras de animales, en el planeta Nubia se realizaban carreras de Rontos, donde estas enormes bestias cabalgadas por jinetes competían entre ellas en grandes premios como el Tallera Open. En Naboo, en cambio, este tipo de carreras se realizaban a lomos de los Odupiendos y alrededor de pistas circulares extendidas por todo el planeta. Esta competición se puede ver durante unos breves instantes de fondo en El Ataque de los Clones, por lo que convierte este tipo de carreras en canónicas.

Pasando a las carreras en las que sobre el animal va un jinete, destacan dos en Star Wars. La primera la pudimos ver en la serie Star Wars: Droids, por lo que pertenece a Legends. Aparece en el capítulo The Roon Games, pues es una disciplina que se celebraba en los Juegos Roon Coloniales. A este evento se le denominaba drainsweeper, siendo una carrera de relevos de tres por tres disputado a lomos de los animales conocidos como rockhoppers.

Pero, sin duda, las carreras de jinetes más conocidas son las de fathiers (principalmente porque son las únicas claramente canónicas y aparecen en Los Últimos Jedi). Estas competiciones eran un evento popular principalmente por la gran cantidad de dinero que movían debido a las apuestas. Por este motivo, junto a los malos tratos a los que eran sometidos frecuentemente los fathiers, se ha intentado varias veces regular o prohibir estas competiciones, aunque ninguna de ellas llegó a buen puerto.

Fan art realizado por Aaron McBride.

Hasta aquí llega el repaso de la gran mayoría de carreras de las que se tiene constancia en el universo de Star Wars. Sin embargo, este es solo un tipo de deporte de los muchos que existen en la saga, por lo que si queréis un artículo profundizando la información acerca de las carreras de vainas, o un artículo hablando del resto de deportes, hacédnoslo saber.

¡Un saludo y que la Fuerza os acompañe!

Chiwi
Chiwi
Battlefront, Battlefrot, Battlefront, Battlefront y Battlefront. Ah, y automovilismo. pero de eso no puedo escribir aquí.
  1. Un apunte respecto a las swoop races en Taris, se celebraban en la Ciudad Baja, no en la subterránea.

    Un artículo muy interesante, desconocía las regatas(?) de veleros solares. Habrá continuación con otros deportes de la galaxia?

    • Muchas gracias por el apunte!! Sí, continuaré con el resto de deportes de la galaxia fuera de las carreras. Tengo que hacer unos cuantos retoques al artículo porque decidí mientras lo estaba escribiendo dividirlo en dos.

Los comentarios están cerrados.