No es ningún secreto el hecho de que el fandom de Star Wars es un colectivo profundamente apasionado. Algunos fans llevan su afición por el mal camino y acaban estableciendo una relación tóxica con la obra. Otros, la llevan de una forma mucho más sana y usan esa pasión como una fuente de inspiración para impulsar su creatividad. Si indagáis un poco por Reddit, YouTube, AO3 o Instagram, acabaréis encontrando multitud de memes, fan arts, fan fics, análisis y teorías que abordan la saga desde puntos de vista que quizá jamás hubierais imaginado.
Una de las teorías más bizarras que ha surgido de la comunidad postula que Jar Jar Binks es un lord sith. Probablemente hayáis oído hablar de ella, pues es también una de las que más ha trascendido. Es más, en los tiempos más recientes incluso la propia Lucasfilm ha abrazado esta teoría. En el presente artículo, indagaremos en el fenómeno de Darth Jar Jar.
La introducción de Jar Jar
Jar Jar Binks apareció por primera vez en La amenaza fantasma, donde fue interpretado por Ahmed Best. Su introducción suponía todo un reto tanto para el actor como para el equipo de ILM al tratarse de un personaje principal hecho completamente por CGI. Y es que el gungan gozó de mucho tiempo en pantalla y su participación fue clave en la resolución de la historia. En la película, Jar Jar ayudó a forjar la alianza entre su pueblo y los colonos de Naboo que permitió liberar el planeta de la invasión de la Federación de Comercio en la subsiguiente batalla, en la que además él mismo tomó parte como general del ejército gungan. Lo cierto es que dichas hazañas fueron fruto de la suerte. Al fin y al cabo, Jar Jar era un personaje caracterizado por su torpeza cuyo papel cómico iba destinado a captar la atención de los más pequeños de la casa.

La amenaza fantasma cosechó grandes números en taquilla, pero recibió un odio desproporcionado al no cumplir las exigencias de un sector del fandom que esperaba vivir una experiencia equivalente a la trilogía original y que quizá no entendió que las precuelas estaban dirigidas a una nueva generación de fans. Gran parte de este desprecio fue precisamente dirigido a Jar Jar por su carácter cómico, el cual llegó a hasta el punto de que el propio Ahmed Best llegó a recibir amenazas de muerte. El actor reconoció que esta situación le llevó a tal límite que que incluso se planteó poner fin a su vida.
Debido a la recepción negativa del personaje, Jar Jar gozó de una presencia en pantalla mucho más reducida en El ataque de los clones y, especialmente, en La venganza de los sith. Pese a ello, su intervención en el Senado durante el Episodio II fue determinante para que la cámara le otorgase poderes de emergencia al canciller Palpatine, quien años más tarde los usó para proclamarse emperador.

Jar Jar recuperó algo de protagonismo en varios arcos de The Clone Wars, especialmente de su primera temporada. De todos ellos, destaca el episodio «Bombad Jedi». En él, Jar Jar, quien tomó una túnica perteneciente a Anakin, fue confundido con un jedi por los droides del virrey Nute Gunray y los distrajo lo suficiente como para permitir a Padmé escapar de su cautiverio a manos de los Separatistas. Posteriormente, con la ayuda de una bestia acuática de los pantanos de Rodia, derrotó a las tropas Separatistas y facilitó la captura de Gunray.
La teoría original
En octubre de 2015, el usuario de Reddit u/Lumpawarroo publicó una extensa teoría, respaldada por varios cortes de La amenaza fantasma, que postulaba que Jar Jar Binks en realidad era un lord sith en las sombras que colaboraba estrechamente con Palpatine. Así pues, disfrazaba sus habilidades bajo una capa de suerte y torpeza para distraer a sus enemigos y mantener un perfil bajo mientras manipulaba los eventos a su favor.
La teoría argumenta que el gungan posee unas cualidades atléticas demasiado destacadas para alguien no entrenado en los caminos de la Fuerza. Esto se podría observar, por ejemplo, en el salto que realiza al sumergirse en el pantano al inicio de la película o al saltar desde el balcón en la escena en la que Qui-Gon y Obi-Wan rescatan a Padmé de la custodia de los droides. Asimismo, considera que sus acciones durante la Batalla de Naboo, donde destruye a varios droides gracias al B1 atado a su tobillo y provoca la destrucción de un AAT, en realidad no son fruto de la suerte, sino de sus habilidades en la Fuerza. Es más, compara algunas acciones de Jar Jar durante el combate con los movimientos del Zuì Quán, un arte marcial chino que imita los movimientos de un borracho.

Otro punto que resalta la teoría es la supuesta habilidad de Jar Jar para persuadir a los demás o manipular sus mentes a través del truco mental. Esto lo usaría, por ejemplo, en el momento que el jefe Nass lo promociona a general del ejército gungan o cuando interviene en el Senado para proponer darle poderes de emergencia al canciller. En ambos momentos, gesticula con las manos de una forma que r/Lumpawarroo compara con los gestos realizados por los jedi al hacer el truco mental. La mencionada escena del Senado reforzaría, además, la teoría de que el gungan colabora estrechamente con Palpatine, quien, como él, es natal de Naboo. El hecho de que más tarde Jar Jar sea visto como parte del séquito del canciller tampoco sería casualidad.
La teoría se escuda en la recepción negativa de Jar Jar por parte de los fans para defender el hecho de que la verdadera naturaleza del personaje no fuese revelada en algún punto de la trilogía de precuelas.
La expansión de la teoría
La extravagante teoría de u/Lumpawarroo y la extensa lista de argumentos y pruebas aportadas en su favor enseguida llamó la atención del público, y al cabo de pocas horas de su publicación ya llevaba miles de interacciones en Reddit. Su nivel de viralización fue tal que medios generales de alcance mundial como Forbes, The New York Times, The Guardian y The Washington Post se hicieron eco de la teoría. También ha dado lugar a centeneras de vídeos de YouTube, algunos de los cuales, como este del canal Vincent Vendetta, a día de hoy acumulan millones de visualizaciones. Todo este ruido mediático ha contribuido a la difusión de esta teoría y a que sea conocida por la gran mayoría de los fans de Star Wars, incluso a aquellos más casuales.

Obviamente, la teoría de Darth Jar Jar llegó a los oídos del actor de Binks, Ahmed Best, quien echó más leña al fuego. Pocos días después de la viralización de la teoría, publicaba un enigmático post en Twitter. «Voy a decir esto, se siente realmente bien cuando el mensaje oculto detrás de tu trabajo sale a la luz. Sin importar cuánto tarde», comentaba en la red social. Unos meses después, compartía de forma más extensa su opinión al respecto en una entrevista al canal de YouTube The Geeknd. «Hay mucho sobre ello que es cierto. Hay otras cosas sobre ello que no lo son», dejó caer el actor. «¿Pudo Jar Jar haber evolucionado en eso? Creo que la respuesta es sí. Debido a la mala reacción, Lucasfilm, con razón, se echó para atrás con Jar Jar. Pero mucha de la influencia que puse en el personaje reflejaba mucho de lo que ya existía en el universo de Star Wars. ¿Se trabajó oficialmente en un Darth Jar Jar? Esa es, realmente, una pregunta para George Lucas, yo no puedo responderla».
Ahmed Best también reveló en la entrevista la existencia de una escena eliminada bastante siniestra de El ataque de los clones que podría respaldar aún más la teoría. «Realmente me gustaba esa escena y fue eliminada de la película porque Jar Jar era muy impopular, eso es lo que creo, pero deberíais preguntarle a George», introdujo Best. «Estábamos solo yo y Palpatine caminado por un pasillo, hablando sobre los planes para convertir el Imperio en lo que se acabó convirtiendo. Así que era una escena muy oscura, personal, tranquila, pero por alguna razón, Palpatine decidió confiar en Jar Jar en esa escena que básicamente iba a causar estragos. Esa escena, donde quiera que esté, hubiera dado mucha credibilidad a lo de Jar Jar», zanjó el actor, alimentando aún más si cabe toda especulación al respecto.
El ascenso de Darth Jar Jar
«Misa es la amenaza fantasma. Misa siempre ha sido la amenaza fantasma.»
Darth Jar Jar
En verano de 2024, casi 9 años después de la publicación de la teoría, Darth Jar Jar hizo su primera aparición oficial en el tráiler del especial LEGO Star Wars: Reconstruye la Galaxia. En dicha miniserie, los hermanos Dev y Sig Greebling se topan con un templo jedi que posee la función de mantener unidos los cimientos de la Galaxia. Durante una discusión entre ambos, Sig usa la Fuerza para manipular la Piedra Angular de la Galaxia, lo cual desata una reconstrucción del espacio y el tiempo en el universo que, en consecuencia, provoca que los grandes villanos de la Saga Skywalker se conviertan en héroes y viceversa.
Sig y su mentor, el jedi Bob, se ven obligados a devolver las cosas a su cauce, pero se encuentran con que, en esta nueva Galaxia, Dev se ha convertido en lord sith y hará todo lo que esté en su mano para detenerlos. Darth Jar Jar es uno de los aprendices de Darth Dev y es enviado por su maestro a frustrar los planes de Sig. Sin embargo, el gungan acaba siendo derrotado fácilmente por Bob. Eso sí, ese no fue el final de Darth Jar Jar, dado que próximamente regresará en el especial LEGO Star Wars: Reconstruye la Galaxia – Piezas del Pasado.

En mayo de 2025, Darth Jar Jar fue uno de los grandes alicientes de Galactic Battle, la temporada de Fornite inspirada en Star Wars fruto de la colaboración entre Lucasfilm y Epic Games. La apariencia de Darth Jar Jar, basada en su diseño en el especial de LEGO, podía ser adquirida por los jugadores en la tienda del juego.
Lo cierto es que ni los especiales de LEGO ni la temporada de Fortnite forman parte del canon oficial de la saga, por lo que realmente Darth Jar Jar sigue siendo una teoría de los fans pese a que desde la propia Lucasfilm hayan realizado varios guiños hacia la misma. Por muy convincentes que sean las pruebas a su favor, el propio George Lucas ha comentado en repetidas ocasiones que ese no era el propósito detrás del personaje. Así pues, Jar Jar Binks sigue siendo un personaje sumamente torpe y de carácter cómico con el fin de llamar la atención de los jóvenes espectadores de la película.