El problema de la personalización del Battlefront II

La personalización del Battlefront II, un tema que lleva dando de que hablar desde el inicio del juego, cuando salió sin dicha opción, al contrario que su predecesor, el Battlefront I. La queja se hizo más sonada cuando en el mes de diciembre, con la llegada del Frosty Tools (programa que permite a cualquier usuario crear modificaciones y visualizar los archivos del juego), se descubrió que ya estaban creados los menús de customización a la espera de ser desbloqueados para todo el público.

Esta personalización finalmente llegaría en la actualización de «La noche de Endor», donde lejos de causar indiferencia, fue aplaudida por pocos y despreciada por la gran mayoría. Todos recordamos cuando en abril, cinco meses después de la salida del juego, nos ofrecieron skins ya presentes en él o con variaciones absurdas y fuera de lugar como el «Yoda poligonero» en plena fase de desintoxicación o el Chewbacca con una simple venda en el brazo.

Tras esto, durante la temporada de Han Solo, se redimieron trayéndonos al juego grandes skins como la de Boussh para Leia o las de Lando y Han. Inmediatamente, a pesar de los elevados precios (unas 8 horas actuales de juego por cada «legendaria»), la comunidad se mostró agradecida por estas adiciones.

Desafortunadamente para Electronic Arts, este bienestar popular respecto a la personalización duró poco, ya que con la actualización de agosto y la introducción de las ya famosas skins de las legiones clones, poco trabajadas y presentes en los archivos del juego desde la Beta (octubre de 2017), estalló la comunidad. Esto provocó que DICE replantease el enfoque que le habían dado a la customización de la República, lanzando esta Community Transmission en la que aclaraban que todas las legiones (incluidas las ya lanzadas) serán rehechas para ser mas semejantes a las de las películas.

Otra de las quejas más recurrentes por parte de la comunidad han sido las relacionadas a la poca frecuencia con las que son lanzadas dichas personalizaciones. Estas, a pesar de abundar en el juego, son sacadas mensualmente y centrándose en determinadas clases y facciones, dándose el caso de que los separatistas no son customizables y los villanos en total solo poseen tres míseras skins (siendo dos de ellas de Kylo Ren). Esto, junto al gran contenido desaprovechado y fácilmente reutilizable para crear nuevas personalizaciones (cabeza de Dresselianos, Ishi Tib, Mon Calamari, Zabrak mujer; pilotos rebeldes, pilotos de caza TIE, pilotos de la federación), crean un estado de frustración y enfado en los jugadores, que ven que mediante mods se llevan a la práctica esas ideas, pero que el equipo desarrollador no quiere plasmarlas en el juego.

Es decir, se puede llegar a una sencilla conclusión. La persona encargada de administrar los recursos en DICE no ha trabajado nunca antes en el mundo de los videojuegos, tiene poquísima imaginación o es un completo incompetente (apuesto por una mezcla de las tres). Quizá están haciendo como con la personalización del Sullustano, la cual retrasaron hasta julio, mientras que el resto de skins de «cabezas de alienígenas» llegaron en abril. Si estamos en este caso, sigue siendo inexcusable el motivo de por qué no han introducido otras customizaciones tan solo «de pintura» en la que únicamente hay que cambiar la textura (como en las skins de los clones), siendo estas tan sencillas de hacer que hay miles de mods de ellas y hasta incluso yo, que poseo cero conocimiento de nada que se acerque a la programación, he podido hacer.

Esta opción de simplemente agregar skins combinando modelados ya existentes con nuevas texturas (tal y como hacen los mods), puede parecer una pérdida de calidad para el juego, pero nada más lejos de la realidad. Si se hace bien, se pueden sacar al menos cincuenta nuevas personalizaciones con el trabajo de una sola persona en una semana. Tales skins podrían ser Chiss (solo cambiar piel), Twi´leks de nuevos colores, legiones clon mucho mas diferentes y bonitas de las anunciadas hasta el momento, o incluso crear la etnia de Zabrak del maestro Eeth Koth.

Junto a todo esto, también se visualiza otro problema: la personalización para las clases de refuerzo. Tanto el soldado jet como el refuerzo ejecutor (Wookiees, death troopers, ect…) no poseen skins ni parece que esté entre los planes de DICE añadírselas. De cara a los soldados jet, en el caso sobretodo de la Resistencia y de la Rebelión, sería muy sencillo, solo habría que añadir nuevas «cabezas de alienígenas» como he mencionado en el párrafo anterior. En los clones jet se podrían añadir las legiones, y para los soldados imperiales los imperial jet troopers vistos en otros medios. Para los Wookiees tampoco sería mucho más complicado, ya que valdría con cambiar el color del pelaje y ponerle trenzas, por ejemplo. Para los death troopers se podría eliminar la hombrera y demás accesorios para que se asimilen mas a los vistos en Rogue One.

A la derecha se observa el Death Trooper que hay actualmente en el juego. A la izquierda, la personalización que podrían añadir.

Para concluir, tengo que remarcar que todas estas posibilidades se me han ocurrido a mi, una sola persona, y ni si quiera he incluido todas las skins que se podrían hacer fácilmente para no alargarme demasiado. Con esto quiero decir que un equipo de desarrolladores, con muchas más cabezas pensando, tendría que ser capaz de imaginar muchas más opciones para la personalización.

Sin embargo, siguen estancados. Si le echasen cara, podrían incluso descargarse los mods de la comunidad e incluirlos directamente en el juego. En cambio, en diciembre no tendremos ni si quiera una actualización de contenido.

Tímidamente, algunos desarrolladores han querido dejar ver que no implementan más opciones de personalización para que se sigan pudiendo diferenciar las clases por el aspecto, pero realmente el añadir colores a las armaduras o intercambiar las cabezas se está haciendo actualmente sin problemas.

Lo más triste de todo esto es que, actualmente, la única fuente de recaudación del juego es mediante la compra de cristales para adquirir skins y gestos, por lo que cuantas menos personalizaciones, menos ingresos obtendrán. Es decir, lo están haciendo mal hasta para la propia empresa.

Sin más que añadir, recordad que en a penas 9 días (el 30 de octubre) hará acto de presencia el General Grievous en el juego, por lo que esta misma semana os contaremos en WookieeNews todas sus habilidades y haremos un repaso a las novedades de la actualización. Hasta entonces, ¿que skin añadiríais al juego?

Chiwi
Chiwi
Battlefront, Battlefrot, Battlefront, Battlefront y Battlefront. Ah, y automovilismo. pero de eso no puedo escribir aquí.