Katee Sackhoff habla sobre Ahsoka, Sabine y el futuro de Bo-Katan

La aparición de Bo-Katan en The Mandalorian dejó flipando a todos los fans, incluso sabiendo que era un rumor de los altamente candidatos a oficializarse. Si su aparición dejó mucha tela que cortar, ahora, con una reciente entrevista en exclusiva al medio Entertainment Tonight y a la web oficial de StarWars.com; la actriz Katee Sackhoff contesta a muchas preguntas que te dejarán cabeza para arriba.

A continuación, os dejamos las frases más relevantes de Katee, la cual aborda gran cantidad de temas:

¡Bo-Katan vive!

Sackhoff reveló recientemente a StarWars.com «Recuerdo haberle dicho a Dave Filoni: ‘No por nada, pero creo que (Bo-Katan) no está muerta'». Exteriormente, aseguró a su amigo y colaborador de toda la vida; que no iba a presionarle para que incorporara su personaje a la serie. La cual se desarrolla unos cinco años después de la caída del Imperio y casi 10 años después de que vimos por última vez a Bo-Katan Kryze levantando el darksaber en la serie animada: Rebels. ¿Pero dentro? «Recuerdo haber pensado, ‘¡Vamos, hombre!'»

Un reto para nada fácil

El conocimiento íntimo del personaje no hizo fácil que la trajera a la vida para The Mandalorian. Al respecto Sackhoff expreso lo siguiente:

«Creo que lo principal es que realmente pensé que el haberla expresado durante más de una década me ayudaría. Y en realidad me dolió un poco al principio. Aunque me dio una tremenda comprensión de quién era ella como persona, no me ayudó a entender su físico. No me ayudó a entender la forma en que su cara se movía o la forma en que caminaba. Había visto la forma en que se movía, pero era en animación. Así que traducirlo de una forma que no pareciera de dibujos animados era más difícil de lo que pensé que sería».

La clave: Dave Filoni

Sackhoff dice que gran parte de la inspiración para el personaje vino del propio Filoni:

«Dave realmente sabía lo que quería que fuera Bo y ayudó a formarla con mi voz desde el principio», dice Sackhoff. «Y mi trabajo – en ese momento, en el comienzo de ella – era simplemente escucharlo y tomar su retroalimentación y su dirección y asegurarme de que estaba haciendo lo que él quería que hiciera y como él pensaba que sonaría.»

Dave Filoni en el set de The Mandalorian, dirigiendo al antihéroe enmascarado. FOTOGRAFÍA DE FRANÇOIS DUHAMEL.

En su carrera, Bo-Katan es el papel al que Sackhoff ha regresado más a menudo, interpretando el personaje, ahora, en tres momentos diferentes de su vida:

«Con el paso de los años, le di un poco más de mi propio giro, por supuesto», dice. Su voz se hizo más grave cuando apareció en Rebels; y los años y el estrés de la batalla le arrugaron el rostro animado.

Para la actriz, el personaje ha resonado a lo largo de los años por sus defectos y sus luchas con la identidad.

«La has visto crecer y crecer como individuo y como líder. Mucha gente se olvida. En el comienzo de las Guerras Clon. Ella no era una muy buena persona cuando la conocimos.»

Un personaje difícil

Al describir su carácter de «rebelde testaruda» y guerrera en su núcleo, Sackhoff agrega lo siguiente:

«Nunca ha sabido cómo liderar. Siempre lo ha reservado para su hermana, para los diplomáticos y los políticos. Ella era la guerrera. Y creo que la hemos visto desde nuestra primera introducción a ella y donde la encontramos ahora es a esta persona que ha luchado con eso y luego finalmente se inclinó y se dio cuenta de que… ¡un juego de palabras! This is the way. Ella es la líder legítima y sabe cómo liderar. Ella entiende la forma en que los mandalorianos piensan, su historia y sus creencias y quiénes son como pueblo. Y eso… la hemos visto crecer en eso. Y todavía tiene defectos.»

Ahsoka and Bo-Katan in "Shattered"
Bo-Katan & Ahsoka Tano – The Clone Wars

Entre bastidores, Sackhoff no duda en llamar la atención de su personaje sobre su propia importancia:

«Hemos hablado mucho de cómo tiene un tremendo ego. Y muchos líderes lo tienen. A veces para ser un buen líder, tienes que saber que sabes lo que es correcto para tu gente. Y eso viene con el ego.»

Más allá de esa transformación, Sackhoff ve al personaje como un faro de esperanza:

«Para una persona que empezó en el lado equivocado de esta lucha, verla crecer y ampliar su mente y estar abierta al cambio es una metáfora de la vida y el perdón. Y cómo la gente puede cambiar. Porque ella lo hizo».

En todos los detalles

Sackhoff tuvo la oportunidad de volver a visitar el personaje durante el arco del Asedio de Mandalore en la última temporada de The Clone Wars, que debutó a principios de este año. Durante sus descansos para almorzar en el set de The Mandalorian, Filoni sacaba su iPad y compartía los casi completos episodios con Sackhoff mientras explicaba algunos de los detalles de construcción del personaje sobre dónde ha estado Lady Kryze en la galaxia desde el ascenso y caída del Imperio.

«Es un conjunto de circunstancias muy interesante y no lo estropearé… ni se me permite», se ríe.

Bo-katan clone wars

El misterio del sable oscuro

Sackhoff reconoció las teorías que rodean al darksaber, burlándose de los fans que «tienen que esperar y ver» para que el misterio se desvele durante la segunda temporada:

«Sabréis lo que pasó entre Moff Gideon y Bo-Katan y la historia de la perdida del sable oscuro, no voy a decir nada más porque no me gusta que me spoilen ni spoilear».

Katee Sackhoff dice que sabremos lo qué pasó entre Bo-Katan y Moff Gideon por el sable oscuro
Moff Gideon & Bo-Katan

Luego fue más a fondo burlándose de los fans:

«¡Hay muchas teorías ahí! Pero hay una historia ahí, y la descubriremos. Odiaría arruinarlo para todos. Tendrán que esperar y ver. Como fan de la serie, odio a los spoilers. Eso es lo que me mantuvo muy bien en los medios sociales, no quería arruinarlo para nadie. Hay que burlarse de algo y luego hay que arruinarlo para la gente. Y realmente quería asegurarme de mantenerlo emocionante para ellos y vivir ese momento por primera vez cuando la vean, y que sea todo lo que ellos quisieron que fuera durante 15 años».

Los comentarios de la actriz sobre el darksaber son un dato interesante, ya que, potencialmente, insinúa que se presentará un flashback para ayudar a los fans a entender cómo Moff Gideon fue capaz de conseguir el arma icónica de Bo-Katan.

Sed de revancha

Katee Sackhoff insinúa que Bo-Katan Kryze será muy importante para lo que queda de esta segunda temporada.

«Todo lo que hace tiene un propósito y creo que eso es nuevo para ella. Ha crecido en el papel de líder y creo que finalmente cree que es esa líder. Pero hay un ego que viene con ella, que puede o no trabajar en su contra».

Continuando Katee, habla sobre que hay una pequeña parte de la cabeza de Bo-Katan que aún no se ha visto por el salto temporal desde Rebels:

“No habéis visto lo que Bo-katan tiene en su cabeza, hará lo que haga falta para que llegue a su propósito y eso puede sorprender, ya que es una pequeña parte de su cabeza que no se ha visto nunca”.

Es impresionante que Katee Sackhoff haya logrado mantener en secreto su debut en Star Wars, y los sentimientos de la actriz han demostrado que la emoción de los fans es su mayor prioridad.

Sobre los rumores de Ahsoka interpretada por Rosario Dawson

Ahora que Bo-Katan ha sido confirmada como parte de la serie The Mandalorian, la atención de los fans se centrará en el inminente debut de otro personaje favorito de los fans: Ahsoka Tano. Sin embargo, una nueva entrevista puede añadir más intriga sobre la inclusión de la muy popular ¿Jedi?…

«Honestamente, no sé nada de eso (Rosario Dawson como Ahsoka). Hay tantos fanáticos, tantos rumores sobre The Mandalorian. Algunos de ellos son ciertos, otros no. No tengo ni idea. Nunca conocí a Rosario, así que no sé nada al respecto. Me encanta el personaje de Clone Wars y Rebels, así que me encantaría verla. Hay mucha historia entre estas dos (Bo-Katan y Ahsoka). Hay mucha historia ahí. Camaradería y respeto, pero también hay mucho dolor y desconfianza.»

La clara negación de Sackhoff sobre la inclusión de Rosario Dawson como Ahsoka Tano no debería preocupar a los fans, ya que esta podría ser la forma de la actriz de aguantar un enorme spoiler. Esto se suma a la confirmación previamente filtrada de que Dawson interpreta a Ahsoka directamente desde la página oficial de medios sociales de Disney+.

El casting de Dawson como Ahsoka ha sido objeto de titulares en los últimos meses, y algunos fans incluso especulan que ella aparecerá finalmente en el quinto episodio de la segunda temporada. Considerando la declaración de Sackhoff sobre «no arruinar» un spoiler para los fans, no es sorprendente que Katee se haya hecho la tímida sobre la participación de Dawson.

El deseo de cruzar a su personaje con Sabine Wren

Katee Sackhoff dijo que le gustaría ver a Sabine Wren aparecer junto a Bo-Katan Kryze en The Mandalorian:

«Me encanta el personaje de Sabine».

A Dark Lightsaber? Yes, 'The Mandalorian' Just Revealed The Famed Darksaber
Sabine Wren

Bo-Katan trae muchas oportunidades para que las futuras historias se cuenten en el espacio del live action. La relación del personaje con Sabine Wren tuvo muchos baches en Rebels pero culminó en el respeto mutuo.

Hermanas

Sackhoff también dijo que le gustaría ver cómo se desarrollaba la relación de su personaje con su hermana, Satine:

«También me gustaría ver cómo era la vida de Bo-Katan con Satine, su hermana, y cómo fue perder a su hermana de la forma en que lo hizo… ¡Para cualquiera que no sepa tiene que ir a ver The Clone Wars y Rebels!»

Star Wars: 10 Facts Everyone Should Know About Bo-Katan Kryze
Satine & Bo-Katan

Ni siquiera Obi-Wan se quedo afuera

Por supuesto, una buena parte de esa historia no puede ser contada sin el Negociador en persona:

«Pero ya sabes, su vida con Obi-Wan y cosas así. Me encantaría saber qué pasó con todo eso y cómo eso impactó realmente a Bo-Katan como líder».

The Lawless
Obi-Wan & Bo-Katan

Cualquier serie de historias de fondo con Satine tiene que involucrar de alguna manera a Obi-Wan. La frecuente alusión a la aventura entre el joven Jedi y la Duquesa de Mandalore es una historia que aún no se ha contado, y cómo su relación impactó a Bo-Katan podría suponer un gran crecimiento para el personaje.

Parecía como si Kenobi y Bo-Katan se conocieran por primera vez en las Clone Wars, pero el maestro Jedi podría haber sido mucho más joven durante un encuentro inicial. Star Wars se trata de la familia, y el clan Kryze está lleno de mucha confusión. Sin el resto de su familia, el futuro de Bo-Katan podría depender de lo que ha aprendido de su pasado.

De poner su voz a llevar al personaje en la piel

Por último, no podemos dejar pasar por alto las sensaciones de Katee al participar, esta vez bajo el formato live-action, en esta galaxia muy, muy lejana. En sus declaraciones, nos deja ver como añora su infancia y de lo orgullosa que se siente al pertenecer a la familia de Star Wars.

«Mi padre me crió enseñándome ciencia ficción y Star Wars, haberla doblado en Clone Wars y Rebels fue un sueño hecho realidad. Hubiera sido si hace falta una roca en Star Wars solo por ser estar en ese maravilloso universo. Cuando me enteré del anuncio de The Mandalorian tuve en mi cabeza que no creó que me eligieran, los fan cast nunca ocurren. Mencione a Filoni que si hacian algo con el personaje, me tenían disponible y Filoni me dijo: Nunca se sabe”.

A scene from “Chapter 11: The Heiress”

La actriz menciona que se emocionó al verse por primera vez con el traje y el maquillaje de Bo-Katan, y así lo cuenta:

«El primer día que me vi vestida de Bo-Katan lloré, estábamos Dave Filoni y yo juntos y estábamos alucinados».

Para Sackhoff, convertirse en Bo-Katan en live action es literalmente un sueño hecho realidad.

«Realmente continúo pellizcándome a mí misma… Sigo diciendo ‘surrealista’ porque no tengo otra palabra para ello. Realmente lo es. Especialmente después de haberla vivido durante tanto tiempo. Así es como hago mucho de mi trabajo de fondo. Sé que he encontrado un personaje cuando empiezo a soñar como ellos. Y he soñado como Bo-Katan durante muchos, muchos, muchos años. Me he visto a mí misma como ella durante muchos años. Y tener finalmente ese momento en el que me miraba en el espejo, fue realmente un sueño.»

A scene from “Chapter 11: The Heiress”

Enloqueciendo

Incluso antes de ver el episodio por sí misma, comenzó el frenesí de los medios sociales, con Sackhoff y los fans tratando de encontrar el equilibrio entre compartir su emoción y no estropear nada para los que aún no lo habían visto desde casa. El jueves tweeteó un descarado mensaje preguntando, «¿Ya es viernes?»

https://twitter.com/WookieeNews/status/1326997799611871234

«No quiero dar a los spoilers. Quiero que la gente tenga esa reacción visceral al ver algo por primera vez. Y sé que eso es muy importante. Pero también sé que la base de fans quiere saber qué te lo tomas en serio y que también estás muy emocionada. Así que hay un medio feliz… El hecho de que ella sea la favorita de los fans aún me deja alucinado.»

Comentarios finales

Tener a Katee Sackhoff interpretando a Bo-Katan en The Mandalorian es una oportunidad única. El diseño del personaje se basó en la apariencia de la actriz de voz, haciendo una transición perfecta al live-action. Habiendo interpretando el papel durante tantos años, Sackhoff tiene un gran manejo de los matices que entran en juego con su personaje.

Bo-Katan es un personaje increíblemente complicado. Las cosas buenas que ha hecho han sido generalmente en beneficio propio o en el interés de Mandalore. Sólo hemos visto a Bo-Katan rebelarse contra alguna forma de gobierno, para bien o para mal.

Cuando la vimos por última vez en Rebels, Bo-Katan había recibido el sable oscuro de Sabine Wren y se preparaba para liberar Mandalore de las fuerzas imperiales.

Evidentemente, eso no salió bien. Y parece que Moff Gideon estaba en el centro de la devastación del planeta. Un enfrentamiento entre ambos es inevitable, y uno tiene que preguntarse si los motivos ocultos que Sackhoff insinuó implicaban una venganza. Bo-Katan quiere recuperar el darksaber, y su ego dañado podría hacer que hiciera algo imprudente que podría terminar por hacer que la capturaran, o algo peor.

Vaya si hay tela que cortar

Por muy convincente que sea el futuro de Kryze, su historia de fondo trae su rollo. Bo-Katan y Satine no podrían ser más diferentes en casi todos los sentidos, excepto por su habilidad natural para gobernar. Cuando nos encontramos con ellas en The Clone Wars, quedó claro que las opiniones de las hermanas sobre el futuro de Mandalore están en los polos opuestos del espectro.

¿Cómo puede una de las chicas convertirse en pacifista y la otra en guerrera? Parece haber una diferencia de edad bastante significativa entre dos, pero tenían una relación lo suficientemente cercana como para distanciarse, y las batallas entre Mandalore y la Death Watch eran personales.

El pueblo de Mandalore necesita un líder, y Bo-Katan Kryze puede desempeñar ese papel… Si puede mantenerse al margen de su propio camino.

Necesitamos leerlos

En WookieeNews queremos saber que piensan del personaje de Bo-Katan y su capacidad para liderar al pueblo de Mandalore.

  • Su sed de revancha por el darksaber es ¿ego personal? o ¿sentimiento hacia la historia de su pueblo?
  • ¿Las decisiones que tomo a lo largo de su historia fueron las correctas?
  • ¿Será capaz se recuperar el darksaber por su cuenta? o ¿necesitará mucha ayuda?

Espero que nos dejen sus opiniones y teorías en los comentarios. Tanto al final de este artículo como en las redes sociales.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que La Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»
  1. Se que esto no tiene nada que ver pero quiero decir que cuando vi a Bo-Katan en The Mandalorian pense no me lo puedo creer y a la vez dije esto me huele a que por fin la ibamos a tener en el Galaxy y tamben quiero decir que es una de mis personajes favoritos

Los comentarios están cerrados.