Kylo Ren, ¿héroe o villano?

Internet es caldo de cultivo de muchas teorías sobre Star Wars. Muchas de estas intentan explicar dudas que tenemos todos: ¿Quiénes son los padres de Rey? ¿Por qué Luke desapareció? ¿Qué pasó en realidad para que huyera? Después del estreno del último tráiler de The Last Jedi ha vuelto a cobrar protagonismo una teoría sobre Kylo Ren. Esta pone en duda su rol de completo villano y nos muestra la posibilidad de que sea realmente un agente doble en el conflicto entre la Resistencia y la Primera Orden. Tened en cuenta que esto es solo una teoría basada en los acontecimientos de The Force Awakens. La teoría comienza así:

Tras la caída del Imperio, Luke Skywalker intenta reconstruir la Orden Jedi con la ayuda de Lor San Tekka. Este era un miembro de la Iglesia de la Fuerza, una orden religiosa que creía que los Jedi volverían para restaurar el equilibrio en la Fuerza. Durante la época del Imperio, se encargó de encontrar y guardar un gran número de artefactos y documentos Jedi. Gracias a estos, Luke obtuvo una gran cantidad de conocimiento de la Fuerza. Además, también aprendió de los errores cometidos por los Jedi en la Era de la República. Luke comprendió que siempre existiría el Mal en el universo y que seguir el credo Jedi no lo detendría.

Skywalker y Tekka reconstruyen la Orden Jedi en la que ingresan varios sensibles en la Fuerza, entre los que están su sobrino Ben Solo y una joven, Rey. Entre ambos se formará un vínculo fraternal. En algún momento, Luke descubre de la existencia de la Primera Orden y del Líder Supremo Snoke, un usuario del Lado Oscuro de la Fuerza. Este intenta tentar a Ben Solo a abandonar el camino Jedi y unirse a él, ya que ve gran potencial en su interior. Snoke, al igual que hiciera Palpatine con anterioridad, prepara su asalto al poder desde las sombras, sin mostrarse jamás en público. Skywalker, sabiendo que no puede detenerlo siguiendo las creencias Jedi, decide apostar por un nuevo camino.

Llega a la conclusión de que su mejor baza es infiltrar a su mejor discípulo en la Primera Orden. Es entonces que pide a su sobrino, Ben Solo, que finja caer al Lado Oscuro. Pero antes de que puedan trazar un plan, la Primera Orden ataca la Academia Jedi. Snoke manda a su guardia de élite, los Caballeros de Ren, a destruir a los futuros Jedi. Ben aprovecha la situación y finge sucumbir al Lado Oscuro. Él y el resto de Caballeros de Ren acaban con todos los alumnos de Luke. Este acontecimiento fatídico se conocerá como la Masacre Jedi.

Durante la masacre, uno de los Caballeros de Ren intenta matar a Rey, pero Ben lo impide, matándolo por la espalda. Lor San Tekka, Luke y Rey son los únicos que escapan con vida. Ben Solo consigue entrar en la Primera Orden y Snoke lo nombra Kylo Ren. Además, lo pone al mando de los Caballeros de Ren. A pesar de esto, ese último acto misericordioso durante la masacre provoca dudas sobre su lealtad. Por ello, en ningún momento se ven cara a cara, por lo que Kylo debe seguir jugando a dos bandas.

Tekka y Skywalker, que han conseguido huir del ataque, son conscientes de la gran conexión con la Fuerza de la joven niña. Temiendo que Snoke quiera poner las manos en ella también, toman una drástica decisión. Luke, usando sus poderes Jedi, borra la memoria de Rey y corta su conexión con la Fuerza (aquellos jugadores de The Old Republic recordarán que estas prácticas fueron usadas en las dos entregas del videojuego). Para que Rey pueda recuperar su memoria y su conexión con la Fuerza, se tendrá que romper un sello que desvelaremos más adelante.

Luke Skywalker decide entonces viajar a Ahch-To, lugar donde está el primer templo Jedi, para continuar aprendiendo más sobre su legado. Su ubicación sería guardada de manera parcial en dos datapads, siendo necesarios ambos para conocer la localización del planeta. Uno fue colocado en R2-D2 y el otro fue entregado a Lor San Tekka. Una vez Luke se ha exiliado, Tekka lleva a Rey a Jakku, donde también permanecerá oculto, velando por ella desde la distancia (al igual que hiciera Ben Kenobi con Luke). Y durante muchos años, Lor San Tekka permaneció escondido en Jakku. Hasta que la Primera Orden averiguó su paradero y que tenía en su poder un mapa que llevaba a Skywalker. Así dan comienzo los eventos de The Force Awakens. Veamos cómo encaja la teoría en el Episodio VII.

Kylo, al saber que la Primera Orden puede hacerse con la localización de su Maestro, decide comandar la búsqueda para evitar que caiga en sus manos. Sabe que el datapad es necesario para que Luke vuelva. Por eso, cuando Snoke ordena que destruyan al droide si hace falta con tal de evitar de que localicen a Luke, el insiste en que no lo hagan. Porque sabe que es necesaria su ayuda.

Al llegar a Jakku, Kylo se enfrenta a Lor San Tekka, quien acaba de dar el datapad con parte del mapa para encontrar a Luke a Poe Dameron. Kylo Ren mata a Tekka y, sin saberlo, rompe el sello que restringía la conexión con la Fuerza de Rey. Es en ese momento, cuando al volver a la nave, se gira mirando al horizonte. No mira a Finn, sino que está mirando más allá. Siente una presencia que recuerda. Siente el Despertar en la Fuerza de Rey.

Más tarde, cuando Rey y Finn escapan de Jakku en el Halcón Milenario, un oficial informa de esto a Ren. Esto enfada mucho al hijo de Solo, pero cuando nombran a una «chica», Kylo pregunta quién es ella. Quizá porque piense que es Rey, a quien sintió al atacar la aldea momentos antes.

Otro momento reseñable es el diálogo que mantiene con la máscara de Darth Vader. Ren dice sentir de nuevo la atracción hacia la Luz, y le preocupa que Snoke también lo sienta. Esto haría peligrar su tapadera, por lo que le pide que le enseñe de nuevo el camino del Lado Oscuro. El único camino que tiene Kylo para aproximarse a Snoke sin levantar sospechas. Termina su monólogo interior con el firme objetivo de terminar lo que Vader empezó. Esta última frase es clave. Se puede interpretar como que Kylo Ren quiere devolver el equilibrio a la Fuerza. Algo que Vader empezó al matar al Emperador y cumplir la profecía, pero que no se llegó a completar al aparecer Snoke y la Primera Orden.

Hemos de tener en cuenta que en este momento, Kylo ha tenido que cometer muchas atrocidades para mantenerse fiel a su misión. Por lo tanto, es comprensible su dilema interior sobre sus acciones. Además, Snoke acaba de pedirle que mate a su padre. Ren está recorriendo un camino tortuoso para acabar con Snoke. Aquí es cuando mejor se puede apreciar lo difícil que le resulta su cometido.

Ya en la confrontación con su padre, tenemos otro diálogo importante. Han Solo le dice que Snoke le está utilizando y que le destruirá cuando no le haga falta. Algo que Ren no niega, simplemente responde que es tarde para él. Además, le dice que se está haciendo pedazos por dentro y que el dolor lo consume por lo que tiene que hacer (tener que matar a su padre para ganarse la confianza de Snoke). Pide ayuda para hacerlo, porque no se siente capaz e independientemente de si el sable lo activa Han o Kylo (que es otra de las teorías que circulan por Internet), esto no cambia el momento de gran conflicto en él. Sufre por lo que tiene que hacer para llevar a cabo su misión.

Personalmente, me gustaría que esta teoría acabara siendo cierta. En primer lugar, porque Kylo se convertiría en un personaje muy complejo y no en el simple villano de turno. Algo así como Severus Snape en las novelas de Harry Potter. Y en segundo lugar, porque un giro argumental así dotaría de gran riqueza a la historia de la última trilogía. Soy consciente que está basada en conjeturas y suposiciones. Muchas de estas, libres de interpretación. Aun así, me gustaría que la esencia de este teoría, que es que Kylo empezó este camino con el deseo de hacer el bien, se cumpliera. Independientemente de si luego se redime o si cae al Lado Oscuro. ¿Vosotros que esperáis del Episodio VIII y del destino de Kylo Ren?

    • Me gustaría que fuera así. No exime todo lo que ha hecho, pero ojala que acabe de manera digna su historia en la nueva trilogía^^

  1. ya solo falta que luke en plena batalla entre Rey y Kylo, suelte, vosotros dos sois hermanos mellizos que os separamos al nacer…..al estilo, «yo soy tu padre», además es lógico, pues los mellizos se heredan a partir de las hijas, y no de los varones, en el episodio VII, kylo le dice a Rey, «piensas que Han Solo es el padre que nunca tuviste…»

  2. Poder, puede ser cualquier cosa. Pero muy cab*** tiene que ser Luke para soltar un spoiler así en un combate fraticida, no? Jajaja.

  3. Es uno de los mejores artículos q he leido desde hace mucho tiempo.
    Enhorabuena
    Me encantaría q esta teoría fuera cierta así daríamos un toque diferente a la saga.
    Muchas gracias por este artículo….

Los comentarios están cerrados.