La Cantina de Mos Eisley y su culmen en LEGO

Hablar hoy en día de la sinergia LEGO + Star Wars es sencillo. Atrás quedan los primeros años de su acuerdo de colaboración en 1999 donde la compañía de origen danés tuvo auténticos problemas para salir adelante, tantos que estuvo cerca de su cierre pero esto es otra historia.

Ahora, con un imperio de licencias, cientos de sets y su caída con filigrana en el mundo de los videojuegos solo nos queda disfrutar y en muchos casos desear alguno de sus sets de gran tamaño; en los últimos años, hemos visto un Halcón Milenario #75192 con 7.541 piezas o un Destructor Estelar Imperial #75252 con 4.784 piezas. Podríamos enumerar la multitud de grandes sets que lanzó al mercado LEGO con temática de Star Wars, pero vamos a centrarnos en mi caso favorito: las Cantinas de Mos Eisley.

Cantina Mos Eisley #4501

La primera de todas llegó en 2004 con unas escasas 193 piezas y 4 minifiguras. Representando la famosa escena de Han y Greedo con “¿Quién disparó primero?”, un muy logrado dewback con su jinete y el Deslizador terrestre X-34 con Luke y Ben, todos ellos. En este set la importancia de la cantina es mínima, sorprende que optasen por llamarlo Cantina de Mos Eisley.

Cantina Mos Eisley #75052

Diez años después (2014), apareció otra versión. La que había sido la mejor versión hasta la fecha, contando con la barra, mesa para Han y su duelo, los músicos bith (Modal Nodes) y un acceso al local. Este set contaba con 616 piezas y 6 minifiguras. Hasta hace unos días, mi versión favorita de la cantina, hasta el punto de tenerla dos veces en mi poder.. De nuevo, encontramos al dewback y el Deslizador, en ambos casos con versiones actualizadas. Como decía más arriba, en mi poder cuento con el set duplicado y, como podéis comprobar en la foto y con ayuda de vuestra imaginación, si unimos dos veces el set, el resultado es una cantina digna en tamaño y con una zona de barra casi decente.

La espera

Cantina MOC de I Scream Clone de 2015

Es cierto que entre la primera y la segunda cantina hubo muchos años de diferencia. Fueron en los posteriores a la segunda, cuando el mundillo LEGO tenía ganas de mucho más, que se acercaron a lo que tantas veces vimos en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, pero no lo suficiente. Faltaban minifiguras, barra, paredes, la propia forma de la cantina en definitiva más piezas y más todo. En este periodo es cuando, surgiendo el ingenio reflejado en bastantes MOC (My Own Creation / mi propia creación), donde siírepresentaban ese lugar de mala muerte en mitad del desierto de Tatooine (puedes consultar la galería de fotos del MOC creado por I Scream Clone aquí). El problema de estas versiones, además de requerir enormes cantidad de piezas (os lo digo por experiencia, tengo una), es que no existían instrucciones, y de hacerlo están a la venta en formato PDF. Para una inmensa mayoría solo quedaba esperar y confiar en LEGO.

Cantina Mos Eisley #75205

Y LEGO lanzó otra Cantina, pero la cara de idiotas que nos dejó este anuncio a la mayoría todavía puede ser recordada por nuestros seres queridos. 376 piezas, 4 minifiguras y como gran novedad la nave de Greedo (Dewback y Deslizador vendidos a parte). ¡Casi la mitad de piezas que su versión anterior! Esto se explica por la tendencia de los últimos años por parte de LEGO por los sets de escala reducida, el target: los niños. Para aquellos que ya teníamos algo montado, un autentico despropósito, que en estos momentos y tras los últimos acontecimientos podemos perdonar.

Cantina Mos Eisley #75290

El mundo de los rumores y filtraciones de LEGO resulta en muchos casos divertido y sorprendente. Desde hacía meses, se hablaba sobre el nuevo Master Builder Series. El último era Ciudad de las Nubes #75222 con 2.812 piezas, así que ya tocaba lanzar otro. Muchos de esos rumores apuntaban a la Cantina de Mos Eisley. Acertaron.

Fue a primeros de septiembre cuando en mala calidad se filtro una imagen de la caja y el número de piezas del set. Este 9 de septiembre, se presentó de manera oficial el set #75290 con 3.187 piezas y 21 minifiguras, contando con extras como la vuelta del dewback, la nave de Greedo, una casita, una tienda y un Speeder V-35.

https://twitter.com/WookieeNews/status/1303764927811911683?s=20

¡Ahora sí! Tenemos la cantina representada en piezas de LEGO y es una auténtica locura. Hablamos de 21 minifiguras, pero ¿quiénes son?

  • Luke Skywalker
  • Ben Kenobi
  • Han Solo
  • Chewbacca
  • C-3PO
  • R2-D2
  • Soldados de asalto del desierto (2)
  • Garindan
  • Wuher
  • Greedo
  • Ponda Baba
  • Cornelius Evazan
  • Músicos bith (Modal Nodes) (3)
  • Momaw Nadon
  • Kabe
  • Kardue’sai’Malloc
  • ¿Hrchek Kal Fas o Elis Helrot?
  • Jawa

Podemos representar la mítica escena donde Ben le corta el brazo a Poda Baba, después de la discusión entre Luke y Cornelius Evazan. Escuchar en nuestra mente la música de la cantina por los Modal Nodes, dejar en la puerta a R2-D2 y C-3PO… ¡Muchos aliens! Es lo genial de la cantina, nadie desentona y puedes colocar cualquier personaje de la saga en este lugar y no te sorprende encontrarlo.

En términos de construcción, la nueva cantina (¿Cuantas veces habré dicho la palabra cantina en este artículo?) cuenta con un techo removible, permitiendo el acceso para la colocación de minifiguras o sencillamente para exposición, y mide 19 cm de alto y 52 cm de ancho, llegando a los 58 cm cuando se acoplan la casa y la tienda.

Llegados a este punto, supongo que no queda ninguna duda. Estamos ante el mejor set de LEGO de la historia, o casi. Para decorar una estantería (grande) es perfecta. Nos permite unirla con otros sets de Star Wars. Eso sí, prepara unos USD $349.99 | EUR 349.99 | GBP £319.99, que es su precio de lanzamiento. Es importante destacar este aspecto porque, pasado un tiempo, las existencias se reducen y los precios se disparan. A día de hoy, la primera cantina de 2004 supera los $200. El mundo de LEGO es complejo, tanto como lo bien que queda en cualquier rincón de casa.

Confío en que esta comparativa y evolución de la Cantina de Mos Eisley en LEGO sea de vuestro agrado, gracias por leer y que la Fuerza y los moñacos os acompañen.

 

Jowy
Jowy
Los wookiees, que ellos lo traducen como la Gente de los Árboles, eran una especie de peludos humanoides bípedos que habitaban en el planeta Kashyyyk

Deja un comentario