La lucha de la Primera Orden y la Resistencia entre ‘The Last Jedi’ y ‘The Rise of Skywalker’

En este artículo, hablaremos un poco sobre la situación de la lucha entre la Resistencia y la Primera Orden por el control de la galaxia durante el lapso de tiempo que transcurre entre The Last Jedi y The Rise of Skywalker.

Las fuentes serán los distintos cómics y novelas que fueron saliendo bajo el rotulo “Rumbo a The Rise of Skywalker“.

No haremos grandes spoilers, ya que, en caso de no haber leído nada de este nuevo material y de no haber visto el Episodio IX; puedas descubrir estas nuevas historias tranquilamente.

Comencemos…

¿En qué ocupa sus fuerzas cada bando?

Si hay una constante en estas historias rumbo a The Rise of Skywalker es que la Primera Orden ha lanzado una amplia red a través de la galaxia y está cada día que pasa más decidida a acabar con la esperanza.

En el bando contrario, nuestros héroes se andan ocultando por la galaxia, buscando los momentos adecuados para reclutar aliados que les ayuden a acabar con la Primera Orden.

La Resistencia es perseguida. El líder Supremo Kylo Ren está obsesionado con encontrar a Rey y al remanente rebelde para acabar con todos ellos. La Primera Orden está invadiendo la galaxia, invadiendo planetas, instalando gobiernos títeres y consolidando su poder, mientras caza despiadadamente a la Resistencia.

No sólo la Resistencia es superada en número, sino que esta se enfrenta a un enemigo que sigue siendo un misterio para ellos. La Primera Orden se mueve por la galaxia como un depredador encubierto. La Resistencia sabe de qué se trata, pero una gran parte de la galaxia se encuentra en algún punto entre la cobertura de sus apuestas por una vida decente bajo el mando de la Primera Orden y la apatía. Esta renuencia por unirse a la lucha contra la tiranía es otro factor que trabaja contra la Resistencia.

Una parte del trabajo de la Resistencia es descubrir por qué nadie respondió a la llamada de socorro de Leia en The Last Jedi.

Planetas conocidos y otros nuevos…

La historia se extiende por toda la galaxia. Volvemos a planetas como Corellia, Ryloth, Mon Cala. Hay lugares nuevos como la luna de Avedot, el planeta helado de Tah’Nuhna y el planeta Minfar. A la Resistencia no le gusta quedarse demasiado tiempo en un mismo lugar, pero se ve obligada a buscar refugio para reagruparse y reunir todos los aliados, armamentos, municiones y naves que pueda. Snap Wexley se encuentra ocupado escarbando en los astilleros remotos en busca de más naves.

¿Cuál es la situación personal de nuestros héroes?

Todos sabemos que la Resistencia quedó en una situación desesperada después de la Batalla de Crait. También sabemos que si alguien puede volver de ese punto bajo, es Leia Organa. En la novela Resistance Reborn, vemos cómo Leia se reagrupa y comienza a reconstruir la Resistencia; con un poco de ayuda de sus amigos. Pero, ¿cómo se empieza a recoger los pedazos después de tal pérdida? ¿Cómo encuentras la fuerza para seguir adelante frente a tales probabilidades? ¿Quién se prepara para hacer el duro trabajo de reconstrucción y por qué? Vemos a personajes como Rey, Poe y Finn luchar con estos temas….con muchos consejos de Leia a lo largo del camino.

El ultimo jedi

Rey: La carroñera devenida a Jedi sigue encontrando su lugar y aceptando sus nuevas habilidades en la Fuerza. No hay grandes momentos de sables de luz de los que hablar en este lapso y no vemos a Rey haciendo ninguna locura con la Fuerza. Ella no ignora el hecho de que ha aprovechado este increíble poder universal, pero es muy consciente de que su comprensión es limitada. Rey parece mucho más paciente y tolerante con sus limitaciones para entender la Fuerza.

Rey está muy “aquí y ahora”, y su objetivo principal es detener a la Primera Orden. Sabe que una mejor comprensión de la Fuerza le ayudará con eso, pero no empuja ni apresura nada. Hay momentos en Spark of Resistance en los que Rey se acerca a la Fuerza en busca de ayuda y no consigue lo que está buscando, y hay momentos en los que sí lo hace.

Obviamente, ha pasado por mucho y espero que sienta el peso de la galaxia sobre sus hombros. Todavía tiene muchas preguntas. Se habla muy poco de la Fuerza en los cómics y novelas rumbo al Episodio IX, pero todavía sientes que está ahí cuando Rey o Leia están cerca.

Rey parece moderada y reflexiva cuando aparece, pero no tiene miedo de pelear cuando surgen problemas. Por mucho que sea la última Jedi, Rey es un feroz protectora de la Resistencia. Ella es la heroína que se necesita en este momento, y la Resistencia necesita sobrevivir, así que eso es todo en lo que se centra. También hay grandes diálogos entre ella y Leia.

“Rey” Comic Marvel Star Wars Allegiance #1

Un liderazgo que sabe que no estará para siempre

Leia Organa: Nuestra princesa es otro personaje obligado a mostrar fuerza mientras se sacude de las terribles pérdidas que ha sufrido tanto en The Force Awakens como en The Last Jedi. Ha perdido a su gobierno, su esposo, su hermano, sus amigos, y, en este momento… a su hijo. El estrés emocional nos paralizaría a la mayoría de nosotros, pero Leia no tiene más remedio que seguir adelante. Ella es la única que puede liderar la Resistencia en este momento y lo sabe.

Como si las heridas que ha recibido en su psique en las dos películas anteriores no fueran suficientes, también se enfrenta a las repercusiones físicas de ser lanzada al espacio. Leia sabe que no estará aquí para siempre y también hay una urgencia en ella por encontrar una base firme para la Resistencia.

Ante el reporte de la Teniente Connix sobre la destrucción del planeta helado de Tah’Nuhna a manos de la flota de la Primera Orden, Leia no tolera más muertes inocentes y decide ir a Mon Cala en busca de ayuda, suplicando a las fuerzas del planeta que se unan en la lucha contra el mal creciente y honren la memoria del pasado, cuando los Mon Calamari unieron fuerzas junto a la Alianza Rebelde para destruir al Imperio.

Leia & Aftab Ackbar (hijo del Almirante Ackbar) en Star Wars Allegiance #2

Nacen nuevos lideres

Poe Dameron: Los errores de juicio de Poe en The Last Jedi llevaron a la tragedia. Un hecho del que él es muy consciente. Ahora debe enfrentar lo que ha hecho, confesar a sus amigos del Escuadrón Negro con la esperanza de que puedan perdonarlo, y averiguar cómo hacerlo mejor, para sí mismo y para todos los que cuentan con él.

Las derrotas sufridas por la Resistencia en The Last Jedi han afectado tremendamente a Poe. No los ve como sacrificios por un bien mayor, los ve como fracasos personales. Poe sabe que necesita convertirse en un líder, pero siente que las lecciones que está siendo forzado a aprender de la derrota siempre lo enfrentan cara a cara. Poe Dameron está tratando de aprender a perdonarse a sí mismo.

Aunque momentos dentro de la cabeza de Poe y el arrepentimiento pueden volverse melancólicos u oscuros, no hay nada oprimido en Poe. Sabe que no tiene el lujo de dedicar su tiempo a lidiar con el estrés, el dolor y el trauma. La Resistencia le necesita, así que Poe está aprendiendo a ser el líder con el que sabe que contarán. El vacío de liderazgo en la Resistencia se siente tan mal como su falta de números, por lo que Poe siente una verdadera urgencia de convertirse en algo más que el mejor piloto de la Resistencia. Su maestra de liderazgo, la general Leia Organa, no puede hacerlo sola.

Finn: Nuestro ex-stormtrooper ha superado definitivamente cualquier aprensión o temor que tuviera sobre la lucha contra la Primera Orden y está listo para hacer cualquier cosa por la Resistencia. Forma equipo junto a Poe para obtener municiones y armamento que ayuden a reconstruir la Resistencia.

Poe Dameron & Finn en la Luna de Avedot. Comic Star Wars Allegiance #2

Rose Tico: Ella ha ascendido en las filas de la Resistencia. Continúa afirmando su brillantez técnica y continúa con el legado de la familia Tico. Rose también ha tenido que lidiar con la pérdida, y eso hace que sus almas gemelas estén con muchos de sus compañeros. Como Poe, Rose ve que puede levantarse y ser líder en la Resistencia. Sospecho que veremos mucho más de su papel de liderazgo en The Rise of Skywalker.

¿Alguien dijo Porgs?

Rose es a menudo la voz de la acción en Spark of Resistance, obligando a Rey y Poe a hacer lo que hay que hacer. También demuestra sus cualidades más nobles de cuidar de aquellos que no pueden protegerse a sí mismos. Puede parecer trivial para algunos, pero su cuidado de los Porgs (que todavía están anidando en el Halcón después de este tiempo) es muy dulce y sólo demuestra que Rose se preocupa por todos.

Novela “Spark of Resistance” de justin Ireland

¿Qué podemos decir de la Primera Orden?

Hemos visto algunas facetas diferentes de la Primera Orden, pero, por ejemplo, en la novela Resistance Reborn, vemos una de las más perturbadoras: el adoctrinamiento a través del miedo y la codicia. Un ambicioso oficial llamado Winshur Bratt, que es nuevo en la Primera Orden, sirve como antagonista. Ha pasado de ser un contador normal para un fabricante de naves a un oficial de la Primera Orden y está probando el poder por primera vez. Ver a Bratt ascender en la brutal y despiadada estructura militar de la Primera Orden te da una idea de la clase de víbora que hay que ser para llegar a la cima.

Otro caso en el que podemos ver la crueldad de la Primera Orden es en el cómic #1 de la serie de Marvel titulada Allegiance. Este ocurre en el planeta helado de Tah’Nuhna en el Borde Medio de la galaxia, un mundo que ha tenido éxito en permanecer neutral en cada conflicto galáctico desde los Cien Años de Oscuridad en los días de la Antigua República. Los tah’nuhna siempre han sido un pueblo pacífico, pero abrir su mundo para ayudar a la Resistencia acaba por llevarlos a la ruina. Ni siquiera el Imperio se molestó en invadir el mundo de los insectoides alienígenas, pero el General Hux y Kylo Ren están mucho más allá de eso. Nada menos que la destrucción total del planeta satisfaría su deseo de castigar a los que se asocian con el enemigo.

Siempre recurriendo al mundo criminal

La Primera Orden también ha contratado cazarrecompensas para dar caza al traidor de Finn, que ha sido identificado como uno de los objetivos de alto perfil de la Primera Orden.

Cazarrecompensas en la Luna de Avedot. Comic Star Wars Allegiance #2

Cuando un cazarrecompensas llamado Remex notifica a la Primera Orden que han encontrado a Finn y Poe en la Luna de Avedot, al principio, Hux se muestra reticente actuar. No tenían los recursos para perseguir cada pedazo y rumor a través de la galaxia. Pero, cuando el Líder Supremo interviene, Hux se ve forzado a cambiar su tono. Kylo Ren se encuentra en una situación desesperada, y le informa a su general subordinado que, en efecto, perseguirán todas las pistas, movilizarán a todos los cazarrecompensas y no dejarán ninguna piedra sin remover hasta lograr borrar a todos sus enemigos de la existencia.

Comic Marvel Star Wars Allegiance #1

¿Qué podemos decir de Kylo Ren?

Kylo Ren no solo esta ocupado en cazar a la Resistencia, sino que, gracias a la serie animada Resistance, podemos saber que tiene unidades especiales de troopers que sabotean reliquias Sith para él. Por otro lado, sigue sufriendo esa lucha interna que lo lleva a querer destruir a Rey pero a la vez sentirse atraído por ella.

Kylo en Star Wars Allegiance #2

Algo intrigante que nos dejó la serie de cómics de Marvel Allegiance es su final. Un quarren topo de la Primera Orden da aviso de la presencia de la Resistencia en Mon Cala. El general Hux decide invadir el planeta. Furioso por no poder atrapar a la General Organa junto a Rey, Rose y los demás, da la orden de descender a la superficie del planeta para darles una lección a quienes ayudaron a escapar a la Resistencia.

La historia finaliza en este momento de forma abrupta y nos deja con las ganas de saber que pasará con los Mon Calamari. ¿Tendremos respuestas en The Rise of Skywalker?

Comic Marvel Star Wars Allegiance #4

La voz de la experiencia y la sabiduría

Sí, Wedge Antilles es un personaje vital en Resistance Reborn (como lo es su amor Norra Wexley, la mamá de Snap de la serie Aftermath). Wedge se revela como un mentor para Poe y los logros y servicios pasados del veterano traen una gravedad instantánea al renacimiento de la Resistencia. Otros veteranos también regresan, y su sabiduría y firme determinación inspiran a quienes los rodean. Con Wedge a la vanguardia, podemos ver a la generación que luchó contra el Imperio prestar su sabiduría y habilidades a los que ahora luchan contra la Primera Orden. La historia de la Rebelión y la Resistencia es generacional…

La chispa que encenderá el fuego que derribará a la Primera Orden

En la novela Spark of Resistance nuestros héroes captan una llamada de socorro en una frecuencia de la Resistencia, pero no pueden confirmar quién es. El remitente claramente necesita ayuda, pero Poe es escéptico de que pueda ser una trampa, ya que está usando una encriptación más antigua.

Rose y Rey le recuerdan la desesperación que las fuerzas de la Resistencia sintieron en Crait cuando nadie respondió a su llamada de auxilio. El temor de que puedan estar dejando a sus aliados potenciales para enfrentarse solos a la Primera Orden convence a nuestros héroes para que respondan a la llamada de socorro, que viene del planeta atrasado de Minfar.

Nunca hemos visto a Rey, Poe y Rose trabajando juntos, y tengo que decir que Justin Ireland hizo un trabajo fantástico creando una química y una dinámica establecidas entre este trío de héroes.

Novela “Spark of Resistance” de Justin Ireland

Esto es todo por ahora. Les dejo un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»

1 COMENTARIOS

  1. Habria estado bien que en la ultima peli comentaran ALGO de esto, por que es ver el final, ver a la gente celebrar y decir ¿que celebran?, ¿debo suponer que la primera orden ha tomado el control de la galaxia y ha creado un gobierno central como el imperio?, pues gracias por no decirmelo…

Deja un comentario