Los mandalorianos y el arte

El pueblo mandaloriano es una de las culturas más llamativas y apasionantes de Star Wars. Y no es para menos, ya que tiene influencias de muchísimas culturas antiguas, como por ejemplo la espartana. No obstante, no solo recibe influencias a nivel social, sino que también lo hace en su arte.

Por raro que os parezca, los mandalorianos son el apartado de Star Wars que más profundidad ha tenido a nivel artístico, ya que el arte de estos mismos sufre una transición durante las Guerras Clon, un evento que cambiaría a este pueblo para siempre.

Durante y antes de las Guerras Clon, los mandalorianos tendían a utilizar el cubismo para la mayoría de sus obras, tanto para recordar eventos relevantes de su historia, como para hacerle un retrato a una persona importante dentro de este pueblo.

Adaptación del Guernica donde un cruzado mandaloriano asesina a varios Jedi

Dave Filoni, en muchas ocasiones, ha declarado que todo esto empezó siendo un pequeño guiño al arte real de nuestro mundo. Sin embargo, acabó viendo una gran oportunidad para dotar de una mayor personalidad a una cultura tan interesante y rica como la de los mandalorianos.

Retrato de Satine al estilo cubista

Lo único que podríamos destacar como algo negativo es que, por ahora, no hay una razón por la cual los mandalorianos utilizan el cubismo, ya que, hasta el día de hoy, solo han aparecido pequeñas referencias en el fondo de varios planos de Star Wars: The Clone Wars o Star Wars: Rebels. Un ejemplo de esto es esta reinterpretación de «Masacre en Corea», de Pablo Picasso:

Adaptación mandaloriana de Masacre en Corea, de Pablo Picasso

Después de las Guerras Clon, el pueblo mandaloriano se dividió, mientras que el arte también tuvo sus cambios, debido al hecho que el arte y la política suelen ir cogidos de la mano en muchas ocasiones. En este caso, durante Star Wars: Rebels, vemos un cuadro de Ursa Wren, haciendo de nuevo una reinterpretación de un cuadro famoso, pero en este caso no es cubista, sino modernista.

Comparación entre «La dama de oro» de Klimt y la reinterpretación de Ursa Wren

Dave Filoni tampoco ha dado demasiadas explicaciones sobre esto, ya que, como he mencionado, es un pequeño detalle para dotar de profundidad a la cultura mandaloriana. No sabemos si realmente es cosa de la transición mandaloriana o del clan Wren en concreto, aunque que cada clan siguiera un movimiento distinto sería un poco raro, ya que el modernismo y el cubismo son como el agua y el aceite. Lo lógico en todo caso sería que cada clan dote de una personalidad única a su arte, pero siempre siguiendo una coherencia con el resto de la cultura artística mandaloriana.

Sin embargo, teniendo en cuenta las similitudes históricas, es razonable pensar que España y Mandalore tienen bastante en común tanto en lo político como en lo artístico. Mandalore, al igual que España fue una nación totalitaria y supremacista: cruzados, caza de Jedi… Supongo que encontráis las similitudes. Pero ya no solo eso. Mandalore y España también pasaron por una gran transición durante su guerra civil correspondiente. En este caso, Mandalore pasó por dos; la primera guerra civil mandaloriana —mucho antes de las guerras clon— y la segunda guerra mandaloriana durante la Era Imperial. Ambos eventos forzaron que el pueblo cambiase y se adaptase al reciente panorama político. Esto podría tener alguna relación con el hecho que Mandalore pasará del cubismo al modernismo, aunque, como ya he mencionado, es raro y creo que hay mejores movimientos para señalizar el cambio artístico de una cultura. No obstante, representar esta situación me parece un proyecto encomiable por parte de Lucasfilm.

En este nuevo canon, Mandalore todavía es joven y seguramente vamos a ver muchísimo más de esta cultura en los próximos años. De hecho, ya tenemos Star Wars: The Clone Wars, que abarcará el asedio de Mandalore, y The Mandalorian, que promete mostrarnos mucho más acerca de los mandalorianos.

Hasta entonces, solo puedo deciros una cosa…

Vode An!

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Recuerda entrar a nuestro canal de avisos de Telegram, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos directo! ¿Dónde? ¡En nuestro canal de Twitch!

Ari
Ari
Me llamo Ariel, hago vídeos sobre Star Wars, amo a Thrawn y poco más.