Los mejores episodios de Star Wars: The Clone Wars

A primeros de 2020 regresará con su temporada final la serie Star Wars: The Clone Wars, la serie de animación más larga, y en su día con más éxito, de la historia de Star Wars. Dirigida por Dave Filoni y con la supervisión constante de George Lucas, fue presentada en 2008 mediante un largometraje homónimo estrenado en los cines en el que se presentaba también la principal aportación que trajo la serie a la saga, la aprendiz padawan de Anakin Skywalker, la togruta Ahsoka Tano. La serie se caracteriza sobre todo por multitud de arcos argumentales autoconclusivos e independientes.

A la película le siguieron seis temporadas: cuatro de 22 episodios, una de 20 y la última de 13. De entre estos 121 episodios, obviamente, se pueden extraer cosas mejores que otras, por eso vamos a desgranar aquí qué es imprescindible ver en esta serie y por qué.

Para empezar, tenemos los 10 primeros episodios de la temporada 1: «Ambush», «Rising Malevolence», «Shadow of Malevolence, «Destroy Malevolence», «Rookies», «Downfall of a Droid», «Duel of the Droids», «Bombad Jedi», «Cloack of Darkness» y «Lair of Grievous». Los escojo porque son la mejor muestra de lo que es la serie en general y sirven para cogerle el ritmo. Destaco especialmente el primer episodio de la serie «Ambush» en el que el Gran Maestro Yoda dio lecciones sobre la Fuerza al nivel de los episodios V y VIII.

Luego están los episodios y arcos con espectaculares escenas de acción y batallas impresionantes, aunque la mayoría no son decisivos para la trama general. Esos serían 1×13 «Jedi Crash», 1×15 «Trespass«, el arco de la Segunda Batalla de Geonosis con 2×05 «Landing on Point Rain» y 2×06 «Weapons Factory», 2×09 «Grievous Intrigue», 2×18 «Zillo Beast», 3×02 «ARC Troopers»4×01 «Water War», el arco de la Batalla de Umbara con 4×07 «Darkness on Umbara», 4×08 «The General», 4×09 «Plan of Dissent» y 4×10 «Carnage of Krell», 4×13 «Escape from Kadavo»,  4×19 «Massacre», 6×01 «The Unknown» y 6×07 «Crisis at the Heart».

Después están los arcos argumentales autoconclusivos con las mejores historias, pero que no tienen porqué afectar al futuro. Son los siguientes: El arco de la Liberación de Ryloth sería el primero con 1×19 «Storm over Ryloth», 1×20 «The Inocents of Ryloth» y 1×21 «Liberty on Ryloth». Luego el arco del robo del Holocrón Jedi con 2×01 «Holocron Heist», 2×02 «Cargo of Doom» y 2×03 «Children of the Force». El arco de la Ciudadela con 3×18 «The Citadel», 3×19 «Counterattack» y 3×20 «Citadel Rescue». El arco de la Batalla de Mon Cala con 4×01 «Water War», 4×02 «Gungan Attack» y 4×03 «Prisoners». El arco de los esclavos secuestrados con 4×11 «Kidnapped», 4×12 «Slaves of the Republic» y 4×13 «Escape from Kadavo». El arco de Obi-Wan y Cad Bane con 4×15 «Decepcion», 4×16 «Friends and Enemies», 4×17 «The Box» y 4×18 «Crisis on Naboo».

A continuación están las dos tramas más largas de la serie con más de un arco de episodios e incluso quedaron abiertas al acabar esta serie. Son la trama de Mandalore y la Duquesa Satine y la trama de las Hermanas de la Noche, Asajj Ventress, Darth Maul y Savage Opress. La segunda trama se dividió para darle un final a todos por separado. La subtrama de Darth Maul y Savage Opress se unió con la de Mandalore para terminarlas a la vez en esta serie. Tanto la trama de Mandalore como la de Darth Maul continuaron en Star Wars Rebels. Entre medias está el cómic Darth Maul, Son Of Dathomir y el final de la historia de Asajj Ventress en la novela Dark Disciple. Todas estas historias están ordenadas de la siguiente forma:

  • Trama de la Duquesa Satine y Mandalore: 2×12 «The Mandalore Plot», 2×13 «Voyage of Temptation», 2×14 «Duchess of Mandalore», 3×05 «Corruption», 3×06 «The Academy»
  • Trama de las Hermanas de la Noche, Asajj Ventress y Savage Opress: 3×12 «Nightsisters», 3×13 «Monster», 3×14 «Witches of the Mist», 4×19 «Massacre», 4×20 «Bounty»
  • Trama de Darth Maul, Savage Opress y Mandalore: 4×21 «Brothers», 4×22 «Revenge», 5×01 «Revival», 5×14 «Eminence», 5×15 «Shades of Reason», 5×16 «The Lawless»

Por último tenemos los arcos que desvelaron grandes misterios de la saga y añadieron algunos nuevos. Primero está el arco de Mortis que, aunque introduce una gran novedad en los misterios de la Fuerza, es autoconclusivo y de lo que desveló no se volvió a saber nada hasta el final de la serie Star Wars Rebels. Esos episodios son 3×15 «Overlords«, 3×16 «Altar of Mortis» y 3×17 «Ghost of Mortis«.

Luego el arco de la Reunión que trata de la aventura que Ahsoka Tano y un grupo de iniciados Jedi emprenden cuando realizan el más sagrado de los rituales de la Orden Jedi, la construcción de sus espadas láser. Lo incluyo porque averiguamos cosas muy interesantes de los Jedi, que siempre se agradece, y es un buen arco también. Son los episodios 5×06 «The Gathering», 5×07 «A Test of Streght», 5×08 «Bound for Rescue» y 5×09 «A Necessary Bond».

El punto culminante de la serie sería resolver el destino de Ahsoka Tano porque era obvio que tenía que desaparecer de alguna forma para no contradecir a las películas. Desde que apareció, los fans más puristas pusieron el grito en el cielo y se pasaron años clamando por su muerte. Sin embargo, su final fue incluso más trágico que una simple muerte. Este arco no solo trata de su despedida sino de cuestiones mucho más profundas como el conflicto interno que vivían los guardianes de la paz obligados a librar una guerra y, aún más importante, que su marcha avivó la desconfianza de su maestro Anakin Skywalker en la Orden Jedi. Argumentalmente, son episodios magistrales y además la historia de este personaje continúa mucho después. Consiste de las siguientes partes: 5×17 «Sabotage», 5×18 «The Jedi Who Knew Too Much», 5×19 «To Catch a Jedi» y 5×20 «The Wrong Jedi».

La serie fue cancelada en 2013 con la compra de Lucasfilm por Disney y muchos episodios quedaron sin estrenar, hasta que en agosto de 2018 se anunció el regreso de la serie con una última temporada. Los episodios que estaban listos para ser estrenados fueron emitidos en Netflix en el año 2014 como una temporada 6 de 13 episodios titulada las Misiones Perdidas, con la finalidad de cerrar varias tramas. Son cuatro arcos argumentales y los más importantes son el primero con los cuatro primeros capítulos de la temporada y especialmente el final que son los cuatro últimos episodios. Ambos arcos resuelven dos de los mayores misterios de Star Wars. Sin embargo, recomiendo ver toda la temporada.

Finalmente, tenemos episodios que fueron ‘reciclados’ de varias formas bajo el rótulo The Clone Wars Legacy. Primero fueron publicados en Internet dos arcos de 4 episodios inacabados titulados «Crystal Crisis On Utapau» y «The Bad Batch». La animación de estos episodios está incompleta aunque sí están doblados. Pero son arcos autoconclusivos y no aportan gran cosa a la trama general. Luego tenemos guiones que se trasformaron en un cómic y en una novela que sirvieron para cerrar tramas de la serie. El cómic Darth Maul, Son Of Dathomir continúa la historia de Darth Maul después de su última aparición y el final de la historia de Asajj Ventress se trata en la novela Dark Disciple.

Podemos mencionar también que, en algunas conferencias como las realizadas en la Star Wars Celebration 2017, se han mostrado concept art y secuencias de animación inacabadas de The Clone Wars. Y luego están los Cuentos Inconclusos de Ahsoka que podéis leer siempre aquí en Wookienews.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.
  1. El segundo ataque a geonosis lo cuento como la redención de George lucas con el episodio 2 el ataque de los clones por el título un poco engaño. Pero igual manera me gusta el episodio 2

    • A mi también me gusta la Primera Batalla de Geonosis. De hecho eso y la trama de Obi-Wan es lo único que salva a la peli. Si la parte del combate entre clones y droide hubiera sido un poco más larga y detallada quedaría aun mejor. Pero supongo que ya no les quedaba tiempo (yo habría quitado tiempo al duo Anakin-Padme para dárselo a los clones y los jedis).

Los comentarios están cerrados.