Los Soldados del Ejército Imperial

El Imperio Galáctico, un régimen político y militar que controla gran parte de la galaxia de Star Wars. Hubiendo heredado territorios de la República Galáctica y después de conquistar multitud de sistemas, las fronteras controladas por el Emperador Palpatine no pueden sobrevivir sin protección. Por eso, hablemos primero de las Fuerzas Armadas Imperiales.

Estas conforman la sección puramente militar del Imperio Galáctico, su brazo ejecutor y principal soporte de la autoridad del Emperador en toda la Galaxia. Las principales ramas de las Fuerzas Armadas son el Ejército Imperial, la Armada Imperial y la Inteligencia Imperial. Estas, a su vez, tienen múltiples subramas, como el Cuerpo Aéreo del Ejército, el Cuerpo Imperial de Cazas Estelares y la Oficina Imperial de Información… Sin embargo, la subrama más conocida es el Cuerpo de Soldados de Asalto, un cuerpo de infantería de élite independiente que opera bajo el paraguas del Ejército Imperial. Los soldados de asalto o stormtroopers son uno de los iconos más representativos del Imperio, dada la inquebrantable lealtad que tienen a su Emperador.

Sin embargo, hace tiempo postulé una teoría sobre los soldados imperiales. Mi idea era que tenían que existir una infantería, tropas, o soldados de tierra regulares que no son stormtroopers o soldados de asalto, porque estos siempre han sido llamados las «tropas de choque o de élite», de modo que, por silogismo, deben existir soldados regulares que no son de esta condición.

Estos serían los llamados «Soldados del Ejército Imperial», soldados que forman parte del Ejército Imperial de tierra pero no del Cuerpo de Soldados de Asalto. En el UE Legends, estos soldados eran descritos como la infantería  estándar del Ejército Imperial, y los soldados más comunes del Imperio Galáctico en la mayoría de los mundos sometidos. Sin embargo apenas han tenido apariciones, aunque en teoría han aparecido tanto en el episodio V como en el VI.

Estos soldados se distinguían visualmente de los stormtroopers por sus armaduras, que pueden tener varias versiones. Esta armadura era muy similar a la armadura de combate de los oficiales como la que lleva el general Veers en la batalla de Hoth y el Gran Almirante Thrawn en la batalla de Atollon. Incluso, para abaratar costes, podrían ir sin armaduras, protegidos solo por sus cascos.  Los uniformes de este tipo de soldados también tenían un parecido al uniforme de los soldados de la Armada Imperial, los encargados de la seguridad en las naves e instalaciones espaciales del Imperio, como la Estrella de la Muerte y el Super Destructor Estelar Ejecutor, fácilmente reconocibles por el distintivo casco protector negro sujeto por un barbuquejo.

Ahora, en el spin-off de Han Solo, por primera vez se han visto a estos soldados en pantalla, devolviéndolos al canon de paso. Estos son los Swamp Troopers o Mudtroopers (soldados de pantano o soldados de barro) de la 224ª División Acorazada Imperial, siendo el propio Han Solo uno de ellos. Se puede ver claramente la distinción al ver que, al lado de estos soldados de la infantería regular, también había un contingente de stormtroopers especializados para Mimban. El uniforme de combate de estos soldados consiste en una armadura parcial y un casco prácticamente iguales a los que llevan los oficiales y los Pilotos de Combate Imperial, los encargados de dirigir los vehículos armados del Ejército en tierra (que tampoco forman parte del Cuerpo de Stormtroopers).

 

Resultado de imagen de general veersAunque los mudtroopers sean una variante, sin duda sientan el precedente de los soldados regulares del Imperio, una infantería que no es precisamente muy eficaz o incluso que puede llegar a ser desleal al Imperio. Se sabe que muchos de ellos fueron reclutados de las milicias de defensa planetarias que lucharon en las Guerras Clon y también que esta infantería regular era el destino habitual de reclutas y cadetes de otras ramas militares que cometieran graves infracciones, como Han Solo.

Según dice la guía visual de Han Solo: Una Historia de Star Wars y el Databank de starwars.com, el Imperio está gradualmente eliminando, en la época del spin-off de Solo, las unidades de soldados del Ejército Imperial en favor de los soldados de asalto, sin duda como explicación a la pregunta de por qué no han aparecido en otros productos de la saga, como la propia trilogía original, el spin-off Rogue One y la serie Star Wars: Rebels, donde el Imperio, como principal antagonista, tiene una gran presencia. Por lo tanto, debemos suponer que, para el tiempo de la Guerra Civil Galáctica, prácticamente la totalidad de las filas imperiales en relación a los soldados de a pie estaban formadas por stormtroopers, aunque personalmente creo que aún podrían quedar algunas unidades de infantería regular. Este proceso de sustitución es similar al que planeaba el Tercer Reich alemán, puesto que el plan a largo plazo era sustituir a la Wehrmacht, las fuerzas armadas alemanas, por las Waffen-SS, el brazo armado de las SS, consideradas las tropas de élite de la Alemania nazi.

Como he dicho, esta inclusión de los soldados de infantería regular sienta un precedente hasta ahora casi inconcebible: soldados imperiales que no llevan las icónicas armaduras blancas y que luchan más por obligación que por los ideales del Imperio. Quizá en el futuro podrían darse historias de guarniciones enteras de Soldados del Ejercito Imperial que se amotinaron y se unieron a la Alianza Rebelde o que lo intentaron. De hecho, una visión de estas tropas combatiendo contra los leales Soldados de Asalto sería una visión muy épica.

 

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.
  1. Me encanta esta visión de los soldados imperiales que pasa casi desapercibida salvo en han solo. Muchas gracias por vuestros grandiosos artículos.

    • La verdad es que este aspecto en el fondo es fundamental en cualquier visión militar incluso en la ficción y en Star Wars se ha ignorado por completo. Muchas gracias a ti por leernos, pronto más y mejor ^^

  2. hace tiempo salio una guia del imperio. donde detallaba la organizacion militar y describia el ejercito militar y hablaba de estos soldados que hablas y que si siguen existiendo. Solo que para conquistar bases rebeldes o proteger cosas muy importantes se usan los soldados de asalto por su mucho mejor adiestramiento. tambien hay una organizacion llamada si mal no recuerdo compnor, que seria la version SS en el imperio y que se entrenaba igual que las ss por desgaste

    • Y es que si que existen el problema es su aparente desaparición en el tiempo de la Guerra Civil Galáctica, pues por lo visto estos soldados solo existieron durante el apogeo del Imperio, los Tiempos Oscuros. Pero yo creo que antes de la caída del Imperio aun debían existir esos soldados regulares. Lo que comentas del COMPNOR, la Comisión para la Preservación del Nuevo Orden, es así como el partido político del Imperio, el único permitido por supuesto, encargado de expandir la ideología imperial. Además acabó convirtiéndose en la sección burocrática y «civil» del Imperio en contraposición de las Fuerzas Armadas. De hecho los agentes de las múltiples agencias y divisiones de COMPNOR, como la Oficina de Seguridad Imperial, tenían la misión de cazar a los disidentes al Nuevo Orden, incluyendo los de dentro de sus propias filas. Eran los comisarios políticos por así decirlo.

  3. Excelente artículo. En mi humilde opinión personal, creo que en el tiempo de la Guerra Civil Galáctica existieron estas unidades de infantería pero en número reducido, siendo éstas las que demostraron ser eficientes, como por ejemplo la 224th Imperial Armored Division. Si bien no aparecen en la trilogía original, y solo se ven stormtroopers y soldados navales de la Armada Imperial, las mismas existieron pero no tuvieron el protagonismo que deberían haber tenido. No concuerdo que que la mayoría de estos soldados se rebelaron contra el Imperio Galáctico y se pasaron al lado rebelde -quizás algunos-. Por otra parte, como bien señala el artículo que ahí se decantaban todos los castigados de las demás ramas de las Fuerzas Armadas Imperiales, hubo excelentes solados y valientes, que creían en el ideal del Imperio Galáctico.

Los comentarios están cerrados.