Lucasfilm cancela el remake fan de Knights of the Old Republic

Puede que a algunos de vosotros os suene algo llamado APEIRON: Knights of the Old Republic. Para aquellos a los que no os suene, no os preocupéis, os hago un resumen. APEIRON: Knights of the Old Republic (porque éste es el título completo), iba a ser un videojuego de Star Wars desarrollado por fans totalmente gratuito. El proyecto prometía algo muy sencillo: realizar un reboot del clásico Star Wars: Knights of the Old Republic, reconstruyendo desde el juego con un nuevo motor gráfico, consiguiendo así gráficos dignos de un juego actual; y realizando cambios profundos en las mecánicas, aunque manteniendo las bases del juego original.

Y sí, he dicho «iba a ser». Iba a ser, hasta que, el día de ayer, Lucasfilm lanzó a Poem Studios, creadores de APEIRON, un ultimátum. Mediante esta advertencia, Lucasfilm advertía a la desarrolladora que debía cumplir los siguientes requerimientos:

  1. Eliminar cualquier tipo de contenido relacionado con APEIRON de cualquiera de las redes sociales relacionadas con la desarrolladora.
  2. Cesar el desarrollo de Knights of the Old Republic: APEIRON y eliminar el código con el que se estaba desarrollando el juego.
  3. No volver a utilizar ninguna IP de Lucasfilm en proyectos futuros del estudio.

El incumplimiento de alguno de los términos que he mencionado anteriormente supondrá la toma de medidas legales por parte de Lucasfilm. Medidas que, como os podréis imaginar, no serán nada agradables para los de Poem Studios.

Ahora bien, ¿qué significa todo esto y por qué está ocurriendo? Lo primero que hemos de remarcar es que Lucasfilm está obligada a tomar acciones legales contra aquellas empresas que atenten contra su propiedad intelectual. En caso que no tomen acciones legales, pierden la propiedad sobre esa IP,  tal y como se establece en las leyes de Derechos de Autor de Estados Unidos. Es decir, que en caso que Lucasfilm no hubiera emprendido medidas legales contra APEIRON, habría perdido la licencia de Knights of the Old Republic.

Lo segundo que hemos de tener en cuenta es que Lucasfilm ha tardado muchísimo en «agredir» a Poem Studios. «Agresión» que, por otra parte, ha sido una advertencia. Hemos de tener en cuenta que Lucasfilm podría haber denunciado directamente a la empresa, haciendo constar de forma legal que ha reclamado los derechos sobre su IP. Pero no, han lanzado un comunicado. La intención de Lucasfilm no es hundir APEIRON, cuya existencia no les causa ningún perjuicio, sino conservar los derechos sobre Knights of the Old Republic.

Ahora bien, Lucasfilm siempre se ha caracterizado con su «pactismo» con los proyectos fan. Sin embargo, en lo que respecta a los videojuegos fan, Lucasfilm está tomando medidas tajantes en los últimos años, como ya ocurrió con el intento de terminar Battlefront III de Free Radical por parte de un grupo de fans. Desconocemos cuál es la razón, aunque lo más probable es que tenga que ver con su acuerdo con EA, que habrá obligado al titan americano a tomar medidas contra estos juegos fan.

Pero, ¿y vosotros? ¿Qué pensáis de todo esto? ¿Teníais pensado jugar APEIRON? ¡Dejadnos vuestra opinión en los comentarios!

 

Darth Zephan
Darth Zephan
No soy fan de Star Wars.
  1. Horrible medida podian asociarse y promocionarlo ellos mismos, pero son unos peseteros que le vendierob su alma a disney el demonio

Los comentarios están cerrados.