‘Obi-Wan Kenobi’ episodio 3 curiosidades y guiños

Cuando apenas nos habíamos repuesto del estreno de esta serie con un doble episodio y de la Star Wars Celebration, ya tenemos aquí la tercera parte. Con esto alcanzamos el ecuador de este gran evento que realmente está dándonos tanto emoción como grandes revelaciones.

¡Alerta Spoilers!

Trono oscuro

Ahora que Obi-Wan Kenobi sabe la verdad, los caminos del maestro y el aprendiz están destinados a cruzarse una vez más. Desde su cámara de curación en su fortaleza de Mustafar, Darth Vader se prepara para entrar en acción. La morada personal del Señor Oscuro se reveló en la película Rogue One y su origen en el comic Darth Vader (2017). Situada en las Llanuras de Gahenn, la gran torre de obsidiana fue diseñada por la conciencia del antiguo Lord Sith Darth Momin y construida por el propio Vader usando los recursos del Imperio. Tras 8 intentos fallidos, finalmente pudo crear una estructura que soportara el inmenso poder del Lado Oscuro que allí se concentraba. No solo el del propio Vader, sino también el del propio lugar, pues se erigía sobre un Templo Sith.

La mayor novedad que nos revela este episodio es la estancia del castillo que podríamos denominar como la «oficina» del Lord Sith. Aunque más bien la podemos llamar «sala del trono».

Fortaleza Inquisitorial

Continuamos con estructuras imperiales, pues también hace aparición el Cuartel General de la Inquisición Imperial. Lo conocimos en el videojuego Jedi: Fallen Order, cuando los Jedi Cal Kestis y Cere Junda se infiltraron dentro para recuperar el holocrón Jedi robado por la Segunda Hermana. Está ubicada en la luna Nur, que orbita alrededor de alguno de los gigantes gaseosos del sistema Mustafar.

La guarida de la Inquisición.

Aunque lo que vemos es una gran torre similar a la de Darth Vader en Mustafar, la mayor parte de las instalaciones están bajo el agua del océano que rodea la fortaleza. Aquí el Imperio envía a todos los Jedi capturados o a cualquier otro ser sensible a la Fuerza, con la intención de llevarles al Lado Oscuro mediante tortura y convertirlos en inquisidores. Observamos gran actividad en la plataforma de aterrizaje, con soldados de asalto, oficiales, técnicos de cubierta, cazas TIE y lanzaderas T-4a clase Lambda.

La Familia Kenobi

Los fugitivos Leia y Ben llegan al mundo minero de Mapuzo, que se encuentra bajo control imperial. Mientras se dirigen al punto de encuentro que les indicó Haja Estree, se produce unas menciones muy interesantes. Leia deduce que Kenobi conoció a su auténtica madre, es decir, la antigua reina y senadora de Naboo Padmé Amidala, a la que ya se había referido en el episodio anterior. Y por primera vez en el Canon, se produce una mención a la familia de Obi-Wan Kenobi. Ya era conocido que el maestro Jedi nació en el planeta Stewjon en el año 57 ABY y que fue llevado al Templo Jedi en cuanto mostró señales de ser sensible a la Fuerza. Lo cierto es que nunca se han dado detalles sobre su infancia antes de unirse a la Orden Jedi y es probable que siga así.

Es interesante pararnos un momento en el supuesto hermano que Obi-Wan cree recordar. En un borrador del guion de Ep. VI El Retorno del Jedi se introducía la idea de que Owen Lars, el tío adoptivo de Luke Skywalker, era en realidad hermano de Obi-Wan Kenobi. No llegó a la versión definitiva de la película, pero si se introdujo en la novelización y en otros medios anteriores a las Precuelas. Pero Ep. II El Ataque de los Clones dejó bien claro que Lars era hermanastro de Anakin Skywalker y no tenía ninguna conexión familiar con Kenobi. Esta incoherencia se resolvió en una historia en la que Obi-Wan confundió los recuerdos de su familia con una visión de la Fuerza de Owen Lars. Así creó la idea de que tenía un hermano llamado Owen, hasta que conoció a Owen Lars cuando le entregó al recién nacido Luke Skywalker.

La Senda

Cuando nuestros protagonistas estaban a punto de ser capturados, reciben la inesperada ayuda de una oficial imperial que en secreto ayuda a fugitivos Jedi y a otros perseguidos por el Imperio. La insignia de rango que lleva indica que esta mujer llamada Tala Durith es capitán del Ejército Imperial. En el refugio del poblado minero descubrimos que es un lugar de paso para muchos Jedi de camino al planeta Jabiim. Este fue un lugar relevante en el antigua continuidad, donde se libró una gran batalla de las Guerras Clon en la que precisamente participaron Obi-Wan y Anakin. Fue un combate tan brutal con grandes pérdidas del ejército clon y de varios generales Jedi, quedándose sus aprendices padawan solos librando la batalla. Al final, Anakin skywalker se vio obligado a retirarse del planeta para salvar a las restantes fuerzas de la República, pero abandonando a los aliados nativos del planeta.

Otro detalle muy interesante es que en las paredes del refugio se encuentra grabado el símbolo de la Orden Jedi y los nombres de varios Jedi que han pasado por allí. Kenobi menciona a su antiguo compañero Quinlan Vos, del que ya se sabía que había sobrevivido a la Orden 66. En el libro Los Secretos de los Jedi, Luke Skywalker apunta que es uno de los pocos Jedi que sobrevivió a la Gran Purga y aun no se sabe que fue de él. Lo mismo ocurrió en Legends, nunca se aclaró ni cuando ni como murió. En las paredes se distinguen más nombres, que son Valin Halcyon, Roganda Ismaren y Djinn Altis. Todos ellos son Jedi que en el Universo Expandido de Legends sobrevivieron a la persecución imperial durante los Tiempos Oscuros.

¡Hilo! Obi-Wan Kenobi episodio III

¡Debate!Obi-Wan Kenobi episodio III



¡Más WookieeNews en redes sociales!

  • Síguenos en Twitter, donde encontrarás la última hora de Star Wars.
  •  Canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos.
  • Únete a nuestra comunidad en Discord.
  • ¡Hacemos directos hablando de Star Wars! ¿Dónde? ¡En Twitch!
  • ¿Transmisión? ¡Fulcrum! No te pierdas nuestro podcast.
LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.