‘Obi-Wan Kenobi’ episodio 6 curiosidades y guiños

Obi-Wan Kenobi llega a su conclusión con un emotivo sexto capítulo marcado por la acción y la nostalgia. De esta forma pone el punto final una de las series más esperadas por los fans desde su anuncio en 2019, la cual nos ha permitido disfrutar, a lo largo de 273 minutos, del regreso de Ewan McGregor y Hayden Christensen en los roles de Obi-Wan Kenobi y Darth Vader respectivamente.

En un principio Obi-Wan Kenobi está planeada como una serie limitada. Sin embargo, en las últimas semanas han tomado fuerza los rumores de una posible continuación. De momento os dejamos con nuestro análisis de una Parte VI que esconde más guiños que curiosidades, guardando fuertes conexiones tanto con las precuelas como con Una nueva esperanza.

¡Alerta Spoilers!

Viejos conocidos

Siguiendo la pista del holograma de Bail Organa, Reva llega a Tatooine buscando la ubicación del hogar de los Lars. Entre la multitud de Ancorhead podemos distinguir a varios Jawa y a un droide de la serie R5. El nombre del vendedor de agua a quien acude Reva se llama Dardin Shull. Este personaje, que posteriormente avisará a Owen de la llegada de la ex-inquisidora, también apareció en el primer capítulo, cuando la entonces Tercera Hermana sembraba el miedo en los ciudadanos. Además, también regresa Groff Ditcher, el jefe de Obi-Wan en el primer capítulo.

Ditcher y Shull.

En la granja de los Lars aparece por primera vez en la serie Beru Lars, quien es interpretada por Bonnie Maree, la actriz que ya le dio vida en las precuelas. Más tarde, ya con Vader de vuelta en Mustafar, tiene lugar otro de los cameos ilustres de la serie. Se trata ni más ni menos que del mismísimo Darth Sidious, interpretado, cómo no, por Ian McDiarmid.

El Emperador contacta con su aprendiz.

Frases célebres

La revancha del siglo tiene lugar en una luna rocosa del sistema Jabiim que nunca antes había aparecido en Star Wars. El Señor Oscuro se presenta al encuentro en una lanzadera T-4a de clase lambda. Toda la escena está llena de referencias y paralelismos con La venganza de los Sith, Una nueva esperanza y Star Wars: Rebels.

Antes de empezar el duelo, Obi-Wan cita una frase que él mismo dijo antes de empezar su duelo en Mustafar: “I will do what I must”. Sin embargo, no se mantiene la misma traducción en el doblaje en España. La respuesta del Señor Oscuro es: “Entonces morirás.” Dicha cita, es la misma que dijo Vader durante su duelo con Ahsoka en Rebels, cuando su antigua Padawan se rehusó a abandonar el combate. Al empezar el duelo, Obi-Wan realiza una de las posición iniciales del Soresu, la Forma III de combate con sables de luz, la cual ya le hemos visto en el Episodio III, The Clone Wars y Star Wars: Rebels.

En la postura inicial del Soresu el duelista extiende el brazo con el que sostiene el sable de luz hacia atrás, con la hoja mirando al frente y en paralelo con el brazo contrario.

A lo largo del combate, tanto Obi-Wan como Vader muestran un dominio excepcional de la telequinesis. Mediante esta habilidad Kenobi es capaz de levantar toneladas de piedra y lanzarlas al Lord Sith, mientras que el Elegido la emplea para sepultar a su antiguo maestro. Pese a este último contratiempo, es Kenobi quien lleva la voz cantante en el duelo y finalmente consigue romper el panel de control y el casco de su antiguo aprendiz. Toda esta escena recuerda al duelo entre Ahsoka y Vader en El crepúsculo del aprendiz. La estocada de Obi-Wan vuelve a dejar el rostro de su aprendiz al descubierto y, al verlo, su reacción es idéntica a la de Tano. De la misma forma, en este momento podemos escuchar la voz de Anakin (Hayden Christensen en versión original), la cual se combina con el tono mecanizado del Señor Oscuro (James Earl Jones en inglés).

Tanto el maestro como la aprendiz de Vader tuvieron la oportunidad de ver su verdadero rostro bajo la máscara.

En un momento emotivo, Kenobi se disculpa con Anakin haciéndose responsable de su caída. Sin embargo, la respuesta de Vader es algo siniestra: “Yo no soy su fracaso, Obi-Wan. Tu no mataste a Anakin Skywalker, lo hice yo.” Esta frase viene a justificar la afirmación de Ben en Una nueva esperanza cuando Luke le pregunta por la muerte de su padre: “Un joven Jedi llamado Darth Vader, que fue discípulo mío hasta que se desvió al mal… fue el que traicionó y asesinó a tu padre.” Ante esta certeza, y sin querer poner fin a la vida de quien fuera su aprendiz, Obi-Wan se despide de él mediante un apodo, el cual hace referencia a su título, que ya empleo en el Episodio IV: “Entonces mi amigo ya está muerto. Adiós, Darth.”

Sólo un maestro en el mal, Darth.

Obi-Wan Kenobi, Una nueva Esperanza

Y como no podía ser de otra forma, ya al final del capítulo Obi-Wan se presenta ante Luke con su línea de diálogo más conocida. “Hello there”. De hecho, esta fue la primera frase que pronunció Obi-Wan cuando se encontró con R2-D2 en la Star Wars original, pero la cita alcanzaría su mayor popularidad tras su inclusión en La venganza de los Sith, cuando Kenobi se reveló ante el General Grievous en Utapau.

General Kenobi.

El retorno del maestro

Tras una breve visita a Alderaan, Obi-Wan hace las maletas y abandona su cueva, probablemente para mudarse a la choza donde vivía en tiempos de Una nueva esperanza. Según la novel Star Wars: Kenobi (Legends), dicha choza se encuentra a unos 150 km de la granja de los Lars, en los Eriales de Jundland. En estos momentos viste de una forma muy similar a la indumentaria que ya llevó en la serie de cómics Star Wars (2015), en unos números situados un año antes de los eventos de la serie.

Mapa de Tatooine en tiempos de la novela Star Wars: Kenobi publicado en starwars.com

A lomos de Rooh, su fiel eopie, el Jedi exiliado pone rumbo a la granja de los Lars. Según se nos revela, Kenobi no había interactuado con Luke desde que se lo entregó a Owen y Beru 10 años antes, pese a haberlo vigilado desde la distancia. Aprovechando el momento, por fin tiene la ocasión de entregarle el juguete del saltacielos T-16, con el cual juega el joven Luke en el Episodio IV.

Finalmente Obi-Wan pudo entregarle a Luke su regalo.

Para finalizar, llegando a los Eriales, Obi-Wan se encuentra en el desierto a una figura familiar. Y es que el viaje llevado a cabo por el Maestro Jedi a lo largo de la serie le ha devuelto la paz necesaria para ver de nuevo al fantasma de su antiguo maestro, Qui-Gon Jinn. En tiempos de La venganza de los Sith, Qui-Gon solo era capaz de manifestarse a través de su voz. Fue entonces cuando Yoda le encargó a Obi-Wan retomar el entrenamiento con su maestro durante su exilio. Sin embargo, como vimos en la novela de Ahsoka y en la propia serie, el Maestro Jedi no fue capaz de hacerlo durante sus primeros años. Como se relata en el relato titulado Maestro y aprendiz, de la antología Desde otro punto de vista, Kenobi finalmente logró ponerse en contacto con Jinn, quien además encontró la forma de manifestarse como fantasma. La última conversación de ambos tuvo lugar durante los eventos de Una nueva esperanza.

Liam Neeson regresa para interpretar a Qui-Gon Jin. Esta vez, como fantasma de la Fuerza.

Una melodía familiar

La banda sonora de la Obi-Wan Kenobi ha sido compuesta casi al completo por Natalie Holt, aunque el maestro John Williams regresó para crear el tema principal. Pese a ello, a lo largo de los cinco primeros capítulos no pudimos oír ninguna composición original del maestro. Esto ha cambiado en este último episodio, el cual ha contado con varios temas de la trilogía original. Durante la escena de Vader en Mustafar suena por fin la clásica Marcha imperial. Por otro lado, coincidiendo con la conversación entre Obi-Wan y la princesa en Alderaan, se escuchan de fondo el Tema de Leia y el mítico Binary Sunset, más conocido como el Tema de la Fuerza.

¡Más curiosidades y guiños!

Con la llegada del último capítulo también llegan a su fin los análisis de la serie. Regresaremos con más curiosidades y guiños el próximo 31 de agosto en motivo del estreno del primer doble capítulo de Andor. Con la serie terminada, te invitamos a consultar todos nuestros análisis en la web:

¡Hilo! Obi-Wan Kenobi episodio VI

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: