Varios Jedi de Legends regresan al canon en ‘Obi-Wan Kenobi’

La Gran Purga Jedi ha sido uno de los ejes de mayor importancia en la recientemente terminada Obi-Wan Kenobi. Al contrario de los que se nos pueda dar a entender en La Venganza de los Sith, lo cierto es que varias decenas de Jedi sobrevivieron a la Orden 66. En los refugios de la Senda Oculta ubicados en Mapuzo y Jabiim podemos identificar inscripciones en aurebesh referenciando el nombre de varios Jedi supervivientes, así como algunos mantras relacionados con la orden. El Youtuber Kyle Katarn ha tenido acceso a las notas de producción del departamento de arte de la serie, las cuales revelan la mención de hasta 16 Jedi en dichas escrituras. Algunos de ellos ya los pudimos identificar en nuestro análisis del tercer y quinto capítulo de la serie, mientras que los demás no se pueden apreciar con claridad en pantalla.

Nota: todas las menciones han sido confirmadas en la guía oficial de la Parte III de Obi-Wan Kenobi.

Inscripciones en en el refugio de Jabiim.

¿Qué es la Senda Oculta?

La Senda Oculta fue una red clandestina dedicada a esconder a antiguos miembros de la Orden Jedi y a otros seres sensibles a la Fuerza de los ojos del Imperio. Fue fundada por Kawlan Roken algún tiempo antes del 9 ABY, cuando perdió a su mujer, una antigua Jedi, a manos de los inquisidores. Su base principal se encontraba Jabiim, aunque también contaba con refugios en Mapuzo, Jedha y Tanalorr. Asimismo, su red de agentes se extendía a decenas de mundos a lo largo de la galaxia.

La mayoría de los Jedi que entraban en la red renunciaban tanto sus túnicas como sus sables de luz al llegar a los refugios, en cuyas paredes escribían su nombre por última vez. Entonces, los miembros de la Senda les otorgaban una nueva identidad y pasaje seguro hacía un nuevo mundo donde podrían empezar una nueva vida. Sin embargo, algunos de ellos decidían seguir ligados a la organización en pos de ayudar a otros individuos perseguidos por el Imperio.

Supervivientes conocidos en el nuevo canon

Quinlan Vos

La del maestro Kiffar es la mención más clara que nos ofrece la serie, pues el propio Obi-Wan menciona su nombre al leer una cita suya escrita en el refugio de Mapuzo. Curiosamente, según Katarn su nombre no aparece recogido directamente en las notas de producción. Vos fue uno de los Jedi más populares del Universo Expandido y posteriormente fue introducido al público general en The Clone Wars. Destacaba por poseer una habilidad innata llamada psicometria, la cual le permitía extraer información de los objetos con solo tocarlos. Esto lo convertía en un excelente rastreador, motivo por el cual solía ser destinado a misiones de infiltración en los bajos fondos. Es más, durante las Guerras Clon, en las cuales llegó a caer la lado oscuro, se infiltró entre los altos rangos de las filas separatistas. Estaba en Kashyyyk durante la Orden 66 y su supervivencia fue confirmada en la serie de cómics Darth Vader (2017). Según mencionó Tala Durith, durante los Tiempos Oscuros colaboró con la Senda Oculta para ayudar a esconder a los niños sensibles a la Fuerza.

Quinlan y Obi-Wan forjaron una gran amistad durante el último año de guerra.

Eno Cordova

El maestro de Cere Junda fue introducido en los Jedi Fallen Order – Templo oscuro, pero su mención más relevante tuvo lugar en el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order. Se trata de un Jedi arqueólogo obsesionado con los cultos antiguos de la Fuerza, llegando a desarrollar una obsesión por los Zeffo. En un momento dado legó a convertirse en el archivista del Templo Jedi. Poco antes de las Guerras clon tuvo una visión de la destrucción de la orden y escondió una copia del holocrón de niños sensibles a la Fuerza, proporcionado por Jocasta Nu, en el templo Zeffo de Bogano para que se pudiese ser reconstruida en el futuro.

Cere Junda

La antigua Padawan de Cordova se dio a conocer gracias a su papel protagonista en el Star Wars Jedi: Fallen Order. Fue capturada en la Orden 66 y llevada a la Fortaleza de la Inquisición, pero se liberó al desatar su ira después de comprobar que su Padawan, Trilla Suduri, se había convertido en inquisidora. Debido a ello, se cerró a la Fuerza. Posteriormente se dedicó a la búsqueda del holocrón escondido por su maestro con el objetivo de reconstruir la Orden Jedi y derrocar al Imperio. Esta tarea le llevó a cruzar su camino con Cal Kestis y, en cierto modo, hallar la redención.

Cere entró en contacto con la Senda Oculta gracias a Merrin, una Hermana de la Noche que sobrevivió a la masacre de su pueblo, y eso le permitió reunirse con Eno Cordova. Juntos, antiguo maestro y aprendiz establecieron un refugio de la organización en Jedha, usando como base un monasterio de los Ancoritas de Narkis.

Cere Junda y Eno Cordova, Jedi Fallen Order – Templo oscuro #1.

Supervivientes del Universo Expandido

Rahm Kota

Conocido por su aparición en la bilogía de El poder de la Fuerza, este Jedi tardío se instruyó en los caminos de la luz de la mano del propio maestro Yoda. Sobrevivió a la Orden 66 debido a que no confiaba en los soldados clon y su batallón estaba formado únicamente por voluntarios. Durante los Tiempos Oscuros, colaboró con Bail Organa para hacer frente al Imperio desde la clandestinidad. Él y su nuevo aprendiz, Galen Marek, quien anteriormente sirvió al mismísimo Darth Vader, se convirtieron en dos de los principales activos de la Alianza Rebelde en sus inicios.

Kota quedó ciego en un duelo con su aprendiz cuando aún servía a Vader.

Fable Astin

Fable Astin apareció en uno de los relatos de Star Wars Andventure Journal, una serie de antologías de los 90 que recopilaba historias de los juegos de rol. En Legends, nació en el 19 ABY por lo que en tiempos de la serie solo sería una niña. Hija de una Caballero Jedi que se enamoró de su Padawan, esta joven Jedi sirvió en la Alianza Rebelde en tiempos de la Guerra Civil Galáctica.

Corwin Shervay

Mencionado en los garabatos del refugio de Jabiim, debe su origen al libro Galaxy Guide 9: Fragments from the Rim, el cual es parte de la serie de antologías que complementa al juego de rol Star Wars: The Roleplaying Game. Durante los Tiempos Oscuros llegó a ser capturado junto a su maestro, pero pudo escapar gracias a su sacrificio. Eventualmente se uniría a la Alianza Rebelde como líder de sus fuerzas especiales y más tarde formaría parte de la Nueva Orden Jedi de Luke Skywalker.

Drun Cairnwick

Su origen se remonta a la misma serie de antologías que Shelvay. Solo era un iniciado cuando tuvo lugar la Orden 66. Eventualmente se uniría a la Alianza Rebelde.

Qu Rahn

Simplemente mencionado como Qu en las notas de producción, el maestro Rahn es original del videojuego Jedi Knight: Dark Forces II. Fue Padawan de Yoda durante su juventud. Durante su exilio logró encontrar a su maestro, quien le enseñó la habilidad de mantener su consciencia después de la muerte. En tiempos de la era imperial logró escapar del acecho de Vader y los inquisidores en incontables ocasiones. Sin embargo, acabó pereciendo a manos de Jerec en el 5 DBY.

Rahn momentos antes de su muerte en el Dark Forces II.

Djinn Altis

El origen de este controvertido Maestro Jedi mencionado en las paredes del refugio de Mapuzo se remonta a la novela The Clone Wars: Sin prisioneros. En tiempos de las Guerras Clon fue el líder de los Jedi Altisianos, una facción de la orden que no seguía las directrices al consejo pese a seguir sirviendo a la República. Debido a que los miembros de esta secta no solían trabajar con soldados clon, sobrevivió a la Orden 66.

Tiberus Anderlock

El nombre de este maestro original del videojuego Star Wars: Galaxies pudo leerse en las paredes del refugio de Jabiim. Reconocido piloto de la Orden Jedi, sobrevivió a la Orden 66 y se mantuvo con vida hasta los tiempos de la Guerra Civil Galáctica. Sin embargo, cayó durante un asalto en el Sistema Dathomir.

Valin Halcyon

Más conocido como Hal Horn, fue mencionado por primera vez en la serie de novelas Ala-X. Fue hijo secreto y posteriormente aprendiz del maestro Neja Halcyon. Sobrevivió a la Gran Purga Jedi y regresó a Corellia, su planeta natal, donde se convirtió en oficial de las fuerzas de seguridad. Allí se casó y tuvo un hijo llamado Corran, de quien hablaremos en mayor profundidad más adelante.

Valin Halcyon.

Nichos Marr

Este Padawan superviviente de la Gran Purga Jedi fue mencionado por primera vez en la novela Hijos de los Jedi. Tras la Orden 66 se escondió en el enclave Jedi de Belsavis junto a otros supervivientes hasta que fueron descubiertos por Palpatine. Logró escapar y llevó una vida corriente, y décadas después se unió a la Nueva Orden Jedi de Luke Skywalker.

Roganda Ismaren

Su historia es bastante similar a la de Marr, pero a diferencia de este fue capturada por los inquisidores durante el ataque al enclave de Belsavis. Roganda fue entrenada en el lado oscuro y se convirtió en Mano del Emperador. Fue mencionada tanto en los garabatos de Mapuzo como en los de Jabiim.

Drake Lo’gaan, Ekria y Zonder

Para conocer la historia de estos Padawan debemos consultar la serie de cómics Acción Evasiva publicada en Hyperspace, una sección de la web oficial de Star Wars. Tras la muerte de su maestro a manos de Grievous durante la Batalla de Coruscant, Lo’gaan fue destinado a Felucia, donde coincidió con la Padawan Ekrian, cuyo maestro murió a inicios de la guerra, y el seloniano Zonder, el aprendiz de Barriss Offee. Los tres escaparon de la Orden 66 y tuvieron varios lances con los inquisidores y señores del crimen: Zonder fue capturado por el Sol Negro, entregado a los Inquisidores, y asesinado por Darth Vader; Ekria cayó en otro enfrentamiento con el Señor Oscuro; el destino de Lo’gaan es desconocido.

Zonder, Ekria y Lo’gaan durante la Orden 66.

El regreso de Corran Horn

En el segundo capítulo de Obi-Wan Kenobi vemos como el farsante Haja Estree ayuda a una madre y a su hijo sensible a la Fuerza a huir del acecho de los inquisidores en Daiyu. Posteriormente, a ambos los volvemos a ver en los dos últimos capítulos entre los refugiados de La Senda. Desconocemos el nombre de la mujer, pero según mencionan los créditos finales el nombre del niño es Corran. Esto podría suponer la recanonización de Corran Horn, un personaje recurrente en varias series de novelas del Universo Expandido como Ala-X y La Nueva Orden Jedi.

Corran y su madre en el capítulo final.

Varios datos apuntan a ello. Es sensible a la Fuerza, su edad aproximada coincide y, en el segundo capítulo, se menciona que él y su madre se dirigen a Corellia, lugar donde Horn se crio en Leyendas. Su padre regresó al canon con su mención en el tercer capítulo y, además, Making Star Wars ha averiguado que, igual que en la antigua continuidad, el nombre de la madre es Nyche. Teniendo en cuenta todo esto, es poco probable que el parecido sea una coincidencia.

Corran Horn, hijo de Hal y Nyche Horn, nació en Corellia en el 18 ABY. De la misma forma que su padre formó parte de las Fuerzas de seguridad de Corellia. Tras la Batalla de Endor se unió a la Nueva República y formó parte del Escuadrón Pícaro. Luke Skywalker reconoció su potencial en la Fuerza e inició su adiestramiento como Jedi, aunque lo compaginó con su carrera como piloto hasta el final de la Guerra Civil Galáctica. Posteriormente Horn fue uno de los Jedi con mayor protagonismo durante las Guerras Yuuzhan Vong, durante las cuales se convirtió en uno de los mayores apoyos de Skywalker, y tras el catastrófico conflicto llegó a formar parte del nuevo Consejo Jedi.

Corran Horn en Legends.

Conclusiones

Solo el tiempo dirá si todas estas menciones son simplemente un guiño a los fans o si hay planes para desarrollar la historia de algunos de ellos en el futuro. Lo que queda claro es que en el nuevo canon realmente hubo muchos más supervivientes de la Orden 66 de los que esperábamos. Sumado al hecho de que los inquisidores están tomando cada vez más protagonismo, no sería de extrañar que a medio plazo veamos más productos centrados en la Gran Purga Jedi. Para explorar esta época podrían optar por centrar los proyectos alrededor de personajes que llamasen la atención del gran público. Un buen ejemplo sería Quinlan Vos, tal y como teorizamos en nuestro reciente podcast dedicado al personaje.

También es destacable la aparición de Corran. Dado lo mucho que se le vio en los dos últimos capítulos, es poco probable que su aparición sea casualidad. Una posibilidad es que el personaje tenga protagonismo en Rogue Squadron, la futura película de Star Wars dirigida por Paty Jenkins. Como ya hemos comentado, el vástago de Valin Halcyon fue uno de los líderes del Escuadrón Pícaro en la época en la cual estará ambientada el largomentraje.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: