Planetario: Mustafar

Apariciones: Episodio III, Rogue One, The Clone Wars, Star Wars Rebels, Dark Disciple, Ahsoka (sólo mencionado), Lords of the Sith (sólo mencionado), Thrawn (sólo mencionado), A New Dawn (sólo mencionado), Lost Stars (sólo mencionado), Aftermath (sólo mencionado), Cómics Darth Vader: Dark Lord of the Sith, Star Wars (sólo mencionado) y Darth Vader (flashback).

Región: Territorios del Borde Exterior, Sector Atravis (consulta la distribución de la Galaxia aquí)

Especies nativas: Mustafarianos, Anguilas de la Lava, Moscas de la Lava, Roggwarts, Xandanks.

Breve descripción: un pequeño planeta de fuego en el Borde Exterior, Mustafar mantiene una órbita errática entre dos gigantes gaseosos. Mustafar es rico en minerales únicos y valiosos que durante mucho tiempo han sido extraídos por la Tecno Unión. Sus pozos y ríos de lava hacen de este planeta un hábitat peligroso; sus nativos tienen cuerpos robustos y resistentes que pueden soportar el calor extremo. El planeta se convirtió en el telón de fondo para el duelo decisivo entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker. Después de la llegada del Imperio, los Jedi capturados fueron llevados al mundo volcánico para ser interrogados y ejecutados ante la presencia del Lord Sith Darth Vader, en su morada personal construida en medio de la devastada superficie del planeta.

Lugares importantes: Fralideja (capital), Complejo de Darth Sidious, Fortaleza del Sol Negro, Instalaciones mineras, El Último Recurso, Caverna Sith/Castillo de Darth Vader.

Detrás de las cámaras: para crear los efectos de la lava se filmó una erupción real volcánica del Monte Etna en Sicilia. Mustafar era llamado originalmente “Mustafa” en los primeros borradores de La Venganza de los Sith y en árabe significa “El Elegido”. La novelización de El Retorno del Jedi señalaba que el duelo entre Vader y Obi-Wan, que acababa con las terribles lesiones de Vader, ocurría en un planeta volcánico. El combate estaba señalado por algunas fuentes anteriores a las precuelas que ocurriría en Sullust, un mundo volcánico también. Mustafar fue diseñado para parecerse a la visión de George Lucas del infierno. Mustafar es un mundo extremadamente similar a Ío, una luna de Júpiter, la cual está también cubierta de volcanes y, al igual que el vulcanismo de Mustafar se debe a los efectos de la gravedad de Jestefad y Lefrani, el vulcanismo de Ío se debe a la fuerte influencia gravitacional de Júpiter.

 

Jestefad

Apariciones: Episodio III, The Clone Wars, Star Wars Rebels.

Breve descripción: Jestefad era el segundo planeta que orbitaba la estrella Priate en el sistema Mustafar. Era un gigante gaseoso situado muy cerca del planeta Mustafar.

 

Lefrani

Apariciones: Episodio III.

Breve descripción: Lefrani era un gigante gaseoso y el cuarto planeta del sistema Mustafar. Tenía una fuerte atracción gravitatoria que impidió que Mustafar se convirtiera en una luna de Jestefad. Lefrani eclipsó la estrella de Priate en el preciso momento en que Darth Vader acabó de asesinar a los líderes de la CSI.

 

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.