Practicar Star Wars: Ludosport

En estos días más que nunca, todos practicamos Star Wars. El Episodio IX, The Mandalorian, el Jedi: Fallen Order… y todo lo que está llegando más lo que esperamos para los próximos años confluye en nuestra afición favorita, que es Star Wars.

Pero hay otras maneras de practicar Star Wars al margen del cine y la televisión, de los libros y los juegos: a través del deporte. Un deporte de combate, competitivo, respetuoso y divertido.

Ha vuelto a poner rumbo a mi vida y tengo/quiero el destino que me presenta. Es una segunda familia.

Alberto Blanco, alumno e instructor de la Orden del Fénix

Ludosport

El combate con sable de luz, o Ludosport, fue creado en Italia en 2006 por los tres Maestros Fundadores. Aunque integra técnicas de otras disciplinas como la esgrima o algunas artes marciales, está a la vez muy inspirado en Star Wars y en los estilos de combate que vemos a los personajes utilizar en las películas y series. Durante estos 15 años, se ha ido expandiendo y se han abierto academias en muchos países.

Los alumnos pueden aprender, a lo largo de los años, hasta 9 estilos diferentes que comprenden la utilización del sable de luz convencional, dos sables cortos o un sable doble (comience a sonar en vuestras mentes Duel of fates).

Representación de los 9 estilos de combate de Ludosport. Se corresponden con los estilos de Star Wars: Shii-Cho, Makashi, Soresu, Ataru, Djem So, Niman, Vaapad, Jar’Kai y combate con sable doble.

Aunque se trata de un deporte de combate individual, el combate con sable de luz fomenta el trabajo en equipo. En el entrenamiento, es fundamental la participación y colaboración de los compañeros. Sus pilares son el «Se.Cu.Ri.»: servizio (servicio), cura (cuidado) y rispetto (respeto).

Ludosport me ha descubierto un deporte en el que disfruto tanto aprendiendo como ayudando a aprender, gracias al sentimiento de hermandad que compartimos.

Pau Bonachela, alumno de la Orden del Fénix

Ludosport en España

En España existen dos academias de combate con sable de luz, en Madrid y Barcelona, respectivamente. Madrid, que lleva ya cuatro años en marcha, dispone de dos escuelas además de la academia principal. Regida por Ricardo Navarro, ha sido recientemente la sede del campeonato mundial de 2019.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Este fin de semana llega a Madrid el Champions’ Arena 2019! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Por primera vez este torneo internacional se celebra en Madrid y contaremos con los 64 mejores atletas de LudoSport del mundo. En total siete países, España, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos competirán por ser los mejores en las categorías de guerra y estilo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Un evento que cualquier amante de los sables de luz no se puede perder. Además, ¡la entrada es gratuita! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📅 30 de Noviembre y 1 de Diciembre a las 9:00. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📍 Pabellón de los Sueños. Avda. Doctor Severo Ochoa, 1. Alcobendas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🎟️ Entrada gratuita hasta completar aforo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #ludosport #lghtsaber #jedi #sith #starwars #starwarsfans #combat #sparring #fight #onenameonesky #spreadthelight #fencing #swords #nerdlife #geeklife #alternativelifestyle #sport #fitness #ludosportchampionsarena #ludosportchampionsarena2019

Una publicación compartida de Ludosport Madrid (@ludosportmadrid) el

En Barcelona, en el barrio de Sants, se encuentra el Enclave. Abierta desde 2018 y con un ritmo de crecimiento prometedor, la Academia de Barcelona está dirigida por Carlos Jiménez, que consiguió la autorización para abrir el centro con solo dos meses de entrenamiento.

En Ludosport, los alumnos entran por su pasión por Star Wars, pero se quedan por el ambiente familiar, deportivo y de superación que se respira en todas sus clases.

Carlos Jiménez, rector de la Orden del Fénix.

Con una media de unos 8-10 alumnos por clase o clan, las sesiones tienen una duración de dos horas en las que se incluye el calentamiento, los conceptos teóricos y la práctica de los mismos y, desde el primer día, el combate.

Los uniformes, los colores —también los del sable— están definidos por el rango del alumno: novizio, inizziato, accademico, cavaliere y maestro. Extraoficialmente, estos rangos se corresponderían, respectivamente con youngling, padawan, Jedi/Sith, caballero/lord y maestro.

Aunque es un deporte, no requiere de una forma física excepcional para iniciarse. Sin distinciones de edad, sexo o constitución, casi cualquier persona es apta para practicar Ludosport. El nivel de exigencia lo define uno mismo, al igual que el nivel de implicación.

Son cientos de pequeñas alegrías, grandes momentos y personas inolvidables entre risas, sudor, flexiones y algún que otro moratón.

Guillermo Torres, alumno e instructor de la Orden del Fénix.

Las academias ofrecen clases de prueba gratuitas, que se pueden solicitar a través de sus redes sociales. La academia de Barcelona ofrece una clase de prueba el próximo 30 de diciembre, para la que os podéis apuntar aquí, aunque si no podéis acudir en esta fecha, os asignarán otra según vuestra disponibilidad.

Si además queréis ver en directo a los equipos de exhibiciones, os dejamos los próximos eventos en los que participarán los Shadow Team:

Barcelona
  • 19 de diciembre: cines FullHD (c.c. Splau, Cornellà de Llobregat), de 19.30h a 22.00h.
  • 21 de diciembre: Espai Jove Garcilaso (La Sagreta), de 16.00h a 19.00h.
  • 21 de diciembre: cines Splau (Cornellà de Llobregat), de 20.00h a 21.30h.
Madrid
  • 19 de diciembre: cines Odeon (c.c. Sambil, Leganés), a partir de las 19.00h.
  • 20 de diciembre: cines Kinépolis Ciudad del Cine (Cdad. de la Imagen), a partir de las 19.00h.
  • 21 de diciembre: cines Odeon (c.c. Sambil, Leganés), a partir de las 10.00h.

Es mucho más que un deporte, mucho más que una afición. Me da todas aquellas cosas que necesito en mi vida: una actividad que me divierte, que me exige, que me centra; una segunda familia, un grupo de amigos de todos los países. He encontrado algo que llevaré conmigo durante años.

Xavier Yagües, Deán e instructor de la Orden del Fénix.

 

¯\_(ツ)_/¯

Amendera
Amendera
"I'm no Jedi." ¯\_(ツ)_/¯
  1. MOla, me interesaria saber que sables son recomendados, supong oque como mucho tendran luz, nada de sonidos.
    Sabeis cuales usan?
    Y mas alla alguno que recomendeis para un todo en uno? Lucha o golpes de niños + sonido + Luz?

    Gracias!!

Los comentarios están cerrados.