Rumor: Lucasfilm busca un socio para crear Battlefront III

Battlefront III podría estar más cerca que nunca. Esta bomba procede del nuevo número conmemorativo de la revista Electronic Gaming Monthly (disponible solo en kickstarter), en la cual colabora el insider de videojuegos Jeff Grubb, quien ha leído públicamente un extracto de la misma durante el último programa del podcast Game Mess Mornings, de Giant Bomb. Se trata de una fuente de una gran fiabilidad, pues, en lo relativo a videojuegos de Star Wars, Grubb fue quien filtró los títulos de los videojuegos de Star Wars Jedi: Survivor y Star Wars: Eclipse, entre otras exclusivas.

Según ha reportado Grubb, Lucasfilm habría estado «activamente buscando un socio para desarrollar una secuela» de la saga Battlefront. Si bien matiza que aún no se ha llegado a un acuerdo con ninguna desarrolladora, DICE, el estudio encargado de desarrollar los dos Battlefront de EA, y Bungie Studios, habrían mostrado interés en el proyecto.

Una nueva esperanza

La saga Battlefront es una de las series de videojuegos más populares de la franquicia y cuenta con más de 20 años de historia. Todo empezó con los lanzamientos de Battlefront I (2004) y Battlefront II (2005), ambos desarrollados por Pandemic Studios durante la época de LucasArts. La serie recibió un reboot una década más tarde con el lanzamiento de dos nuevos Battlefront desarrollado por DICE, filial de Electronic Arts. Su última entrega, Star Wars: Battlefront II, salió en 2017, hace ya nueve años, y, pese a sus críticas iniciales, acabó amasando un comunidad sólida de jugadores fieles. Lamentablemente, cuando parecía que pasaba por sus mejores momentos, el 29 de abril de 2020 recibió su última actualización de contenido con la adición del mapa de Scarif.

A lo largo del verano del año pasado, Star Wars: Battlefront II experimentó una suerte de resurgimiento gracias al empeño de su comunidad. En pos de reclamar un nuevo Battlefront, los jugadores lanzaron una campaña masiva a través de las redes sociales en la cual alentaron a la gente a conectarse a Battlefront II y a manifestar su aprecio por el videojuego en redes sociales mediante la etiqueta viral #MakeBattlefront3. Como resultado, Battlefront II llegó a triplicar su pico máximo de jugadores simultáneos en Steam, situándolo en más de 35.000 jugadores, y a duplicar el número de búsquedas en Google respecto a su máximo anterior. Toda esta campaña, además, impulsó un aumento exponencial de las ventas del videojuego, pues, según ha revelado Craig McNicol, CEO de Plaion, Battlefront II fue el videojuego de Star Wars más vendido en Europa en 2025 aumentando en un 146% sus ventas de 2024.

El reportado interés de Lucasfilm por revivir la saga Battlefront parece lógico si juntamos este repunte de interés por Battlefront II con el hecho de que la propia Lucasfilm está activamente desarrollando los Episodios X-XII, con Simon Kinberg a la cabeza y aparentemente con Jon Watts como director de la primera película. Cabe recodar que Battlefront I y Battlefront II de EA se lanzaron pocos meses antes de los estrenos de los Episodios VII y VIII respectivamente, por lo que no es de extrañar que quieran repetir la estrategia con el Episodio X.

Respecto a las dos posibles candidatas, DICE parece la opción más probable dada su experiencia con las dos entregas previas de la saga. Los últimos rumores acerca de su posible implicación en un hipotético Battleftont III reportaban que EA había rechazado emprender el proyecto debido a los costes de las licencias, pero a raíz de todo el contexto previamente comentado EA puede haberse replanteado su postura. Bungie Studios, por otro lado, cuenta a sus espaldas con una larga lista de videojuegos exitosos entre los que destacan las aclamadas franquicias Halo, Destiny y Marathon. Además, ya saben lo que es colaborar con Lucasfilm Games a través de la expansión inspirada Star Wars del Destiny 2, Destiny 2: Los desertores.

Aún no existe un anuncio oficial al respecto y está claro que, en caso de confirmarse, Battlefront III aún tardaría varios años en llegar. Sin embargo, lo cierto es que la posibilidad de que la serie Battlefront vaya a tener una continuación es más real que nunca. Por primera vez en mucho tiempo, ha vuelto la esperanza.

+Star Wars

Battlefront II

La comunidad de Star Wars se moviliza para reclamar un nuevo Battlefront

Battlefront II

Battlefront II Notas finales del parche: Scarif

Battlefront II

¿Últimos coletazos de vida del Battlefront II? ¿Battlefront III en desarrollo?