‘Star Wars: Fate of the Old Republic’: anuncio oficial y primer tráiler

¡FOTOR es real! Los rumores surgidos durante los días previos a la gala de los Game Awards sugerían a que durante la misma se iban a presentar grandes anuncios acerca de futuros videojuegos de Star Wars. Y se han cumplido con creces, dado que nos ha dejado la revelación de dos videojuegos nuevos de la franquicia. El primero de ellos y el más interesante es Star Wars: Fate of the Old Republic, cuyo teaser tráiler podéis ver a continuación:

¡TRÁILER OFICIAL DE 'STAR WARS: FATE OF THE OLD REPUBLIC'!#StarWars #TheGameAwards

WookieeNews (@wookieenews.bsky.social) 2025-12-12T01:30:27.867Z

Star Wars: Fate of the Old Republic es descrito como un RPG para un jugador que «combinará una narrativa innovadora, personajes memorables y un combate trepidante para sumergirte en una experiencia inolvidable donde cada decisión dirigirá tu viaje hacia la luz o la oscuridad». Está siendo desarrollado por Arcanaut Studios y el proyecto está liderado por el fundador del estudio, Casey Hudson, quien ejerció como director del KOTOR y la trilogía de Mass Effect.

El videojuego estará ambientado en los años finales de la Antigua República, convirtiéndose en la primera obra del nuevo canon en explorar esta Era de forma directa. En el tráiler se pueden apreciar algunos detalles que resultan familiares, pues la protagonista parece adentrarse en las ruinas de un crucero clase Interdictor, una de las naves de guerra usadas por el Imperio Sith en Knights of the Old Republic.

En el tráiler de #StarWarsFateOfTheOldRepublic se pueden apreciar lo que parecen ser las ruinas de un crucero clase Interdictor, las naves de guerra usadas por el Imperio Sith en tiempos de KOTOR.

WookieeNews (@wookieenews.bsky.social) 2025-12-12T03:09:28.050Z

Aún no se ha revelado una fecha de lanzamiento para FOTOR ni las plataformas en las que estará disponible. El propio Casey Hudson ya ha informado que el proyecto se encuentra en etapas tempranas de su desarrollo, por lo que habrá que tener paciencia.

Una voz experta

En declaraciones a StarWars.com, Casey Hudson ha compartido cuáles son sus aspiraciones en su regreso a la franquicia. «Cuando desarrollamos el KOTOR original, queríamos crear una experiencia definitiva de Star Wars: una aventura que incluyera todo lo que soñábamos como fans de Star Wars», afirma Hudson. «Ahora, 25 años después de empezar a trabajar en ese juego, nuestras aspiraciones son igual de ambiciosas. Fate of the Old Republic representa una oportunidad para explorar una visión contemporánea de una experiencia definitiva de Star Wars, utilizando tecnología y diseño de juego de vanguardia, y una historia completamente nueva diseñada específicamente para ofrecer la combinación de autonomía del jugador e inmersión en Star Wars que fue la esencia de KOTOR».

Hudson se ha mantenido en contacto con Lucasfilm durante los más de 20 años transcurridos desde el lanzamiento de KOTOR con la esperanza de tener la oportunidad de colaborar de nuevo. «Pero un proyecto como este supone un gran compromiso para todos los involucrados, así que se necesitaban las condiciones adecuadas para que todo saliera bien». Este año, Hudson cofundó Arcanaut Studios, y las estrellas se empezaron a alinear. «Nuestro objetivo es desarrollar el tipo de juegos que me encanta crear: aventuras cinematográficas emotivas, impulsadas por la iniciativa del jugador, la profundidad narrativa y la creación de mundos inmersivos. Las conversaciones entre nuestro equipo y Lucasfilm Games nos brindaron una oportunidad increíble para volver a Star Wars, y una vez más nos cuesta creer que estemos trabajando en un proyecto tan especial».

A force user confronts an unknown danger.

Por su parte, Douglas Reilly, vicepresidente de Lucasfilm Games, ha valorado el desafío que supone regresar a la Antigua República. «El pasado de Star Wars es un vasto lienzo abierto que los creadores pueden explorar sin tener que recurrir a referentes narrativos de otros medios», señala Reilly. «Que esté ambientado en el pasado nos brinda un inmenso espacio para contar nuevas historias originales de Star Wars, sin perder la fidelidad al espíritu de la galaxia que todos amamos. Hay, literalmente, infinitas historias que contar. Si bien siempre honraremos y celebraremos la saga principal, es crucial explorar nuevos territorios, conocer nuevos personajes y descubrir nuevas partes de la galaxia».

Reilly estaba especialmente entusiasmado por asociarse con Hudson, dado su profundo conocimiento tanto de la narrativa de Star Wars como de la creación de RPGs. «Sabíamos perfectamente que nuestros fans querían revisitar esta fantasía», afirma Reilly. «Crear un nuevo juego de rol que estuviera a la altura de esa devoción fue algo con lo que tuvimos que ser muy cuidadosos. La experiencia de Casey en la creación de narrativas profundas y a largo plazo, así como en la creación de mundos inmersivos basados ​​en decisiones, es insuperable, y tenemos la suerte de contar con el director de uno de los juegos de Star Wars más queridos de todos los tiempos de regreso a una galaxia muy, muy lejana».

El regreso a la Antigua República

Como hemos desarrollado en artículos anteriores, en los 11 años que llevamos desde que se reinició el Universo Expandido, Lucasfilm se ha centrado en explorar exhaustivamente los intervalos de tiempo entre las películas de la Saga Skywalker, siendo la era de la Alta República la única excepción. Hasta ahora, la Antigua República solo se había cubierto a través de menciones y referencias en guías visuales, pero ninguna obra se había centrado en ella directamente. En Legends, esta Era se había desarrollado a través de videojuegos y obras literarias, siendo KOTOR I, KOTOR II y SWTOR la puerta de entrada principal para la mayoría de los fans, por lo que introducir la Antigua República al nuevo canon a través de un videojuego tiene cierta lógica.

Cabe recordar que la Antigua República es una Era increíblemente extensa, pues abarca un periodo de unos 24.000 años. Esto supone una gran ventaja, dado que otorga una gran libertad creativa a los desarrolladores. Su gran espacio temporal permite que se puedan desarrollar distintos productos al mismo tiempo sin que ninguno de ellos se vea afectado por los otros, de forma que el hecho de que en algún punto Lucasfilm decida crear una serie durante la Era de la Antigua República no debería afectar ni a la historia ni al desarrollo del videojuego.

Revan, Malak y su ejército durante la Guerra Civil Jedi

Este amplio marco temporal también implica que Fate of the Old Republic tampoco tiene por qué tener relación directa con los KOTOR, los cuales actualmente no son canon de todos modos, pese a que el teaser tráiler incluya algún guiño hacia el mismo. Sabemos que este nuevo FOTOR transcurrirá en los años finales de la Antigua República, por lo que podemos suponer que estará ambientado en algún momento entre el 2000 y el 1000 ABY. En Legends, los eventos de KOTOR I transcurren en el 3955 ABY, unos 2000 años antes.

Cuando se anuncia un juego en etapas tan tempranas de desarrollo y con una fecha de lanzamiento previsiblemente tan lejana, es normal que muchos jugadores se lo tomen con escepticismo. Pueden surgir muchos obstáculos en el desarrollo de un proyecto como este. Sin embargo, el bagaje de Casey Hudson en el desarrollo de videojuegos RPG invitan al optimismo. Y probablemente sea la persona más indicada para crear un videojuego de la Antigua República. Hay licencia para soñar.

Deja un comentario

Más Star Wars

Battlefront II

La comunidad de Star Wars se moviliza para reclamar un nuevo Battlefront

Videojuegos

‘Star Wars: Zero Company’: anuncio oficial y primer tráiler

Videojuegos

‘Star Wars: Hunters’ anuncia su inminente cierre